Los Centros de Educación Permanente de adultos de Cádiz están sufriendo recortes. Lo denuncia Ustea, que asegura que la delegación territorial de Educación de la Junta está comunicando a estos centros el presupuesto para este curso 2014/2015, “y estas cuentas reflejan recortes superiores al 10%”. Un tijeretazo que “se debe sumar al del curso pasado que también fue de un 10%”. “Y todo ello bajo un dulce discurso de oposición a los recortes, que se asocian en exclusiva al Gobierno central”, lamenta este sindicato.
Los Centros de Educación Permanente de adultos de la provincia de Cádiz están sufriendo recortes. Lo denuncia el sindicato Ustea, que asegura que la delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía está comunicando a estos centros el presupuesto para este curso 2014/2015, “y estas cuentas reflejan recortes superiores al 10%”. Un tijeretazo que “se debe sumar al del curso pasado que también fue de un 10%”.
“Estamos hablando de recortes por encima del 20% en dos años. Y todo ello bajo un dulce discurso de oposición a los recortes, que se asocian en exclusiva al Gobierno central, y un repetitivo mantra, casi obsesivo, en defensa de una escuela pública, que estos hechos no solo contradicen sino que les dejan en evidencia como cómplices aplicados de las políticas neoliberales del actual Gobierno central”, interpretan desde Ustea en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Con este nuevo recorte de presupuesto, que “deja a algunos centros con solo 2.500 euros de gastos de mantenimiento para todo el año”, algunas escuelas apenas pueden pagar gastos básicos como el mantenimiento de fotocopiadoras, sobre todo teniendo en cuenta que un centro de adultos pequeño puede estar atendiendo a casi 600 personas.
“Denunciamos el trato que la consejería de Educación da a estos centros y a sus profesionales, que están haciendo una labor fundamental en la formación no sólo de personas que no han tenido la oportunidad de estudiar, sino también de aquellos alumnos que han pasado por el fracaso escolar y que en tiempos de crisis y desempleo intentan mejorar su formación”. Estos maestros de los centros de adultos, se añade, “están realizando su labor con gran profesionalidad, haciendo de la necesidad virtud, y en muchos casos están realizando funciones que no se les reconoce ni profesionalmente ni económicamente, como son las Tutorías de Ayuda al Estudio (TAES), que en la práctica son clases de todos los niveles de Secundaria, por las que ni cobran el complemento establecido ni obtienen algún otro reconocimiento profesional”.
Ustea considera que los docentes, con su trabajo diario, “son de nuevo quienes sacan las castañas del fuego a la consejería mientras que esta les devuelve un nuevo recorte en los gastos de funcionamiento por segundo año y mira para otro lado obviando que la labor de estos centros es, hoy casi más que en tiempos pasados, una forma de acercar, de integrar en la vida laboral, social y cultural, a un enorme colectivo que por unas razones u otras había quedado fuera”.
Por todo esto, se llama la atención sobre la situación de estos centros y se reclama al Gobierno regional de PSOE-IU “que se fije realmente en el enorme potencial de los centros de adultos. No basta con gestos y palabras, sino que además se necesita un presupuesto digno y mejores infraestructuras”.