Con la salida de las hermandades de La Línea, Chiclana y San Fernando, primeras de la provincia en peregrinar a la aldea del Rocío, se ha activado este lunes día 29 el Plan Romero en los Caminos de Cádiz, que se mantendrá hasta el regreso, el 8 de junio. Entre el martes y el miércoles cruzarán Bajo de Guía todos los romeros gaditanos, unos 9.200 según los cálculos de la Junta, que forman parte de las 11 hermandades de la provincia.
Con la salida de las hermandades de La Línea, Chiclana y San Fernando, primeras de la provincia en peregrinar a la aldea del Rocío, se ha activado este lunes día 29 el Plan Romero en los Caminos de Cádiz. Este operativo especial de seguridad –costeado con dinero público- que despliega la Junta de Andalucía en colaboración con las distintas administraciones públicas para asegurar el desarrollo de la romería, prevenir riesgos potenciales y responder a las posibles situaciones de emergencia, se mantendrá hasta que cada una de las filiales gaditanas regrese a sus puntos de origen el 8 de junio.
Las previsiones apuntan a un aumento del número de romeros y vehículos que van a cruzar estos días en Bajo de Guía, por parte de las hermandades gaditanas. Se apunta a que será en torno a un 5% más que en 2015 (unas 9.200 personas, 970 caballos y 760 vehículos entre ligeros y pesados). La última edición de 2016 fue de cifras más bajas que la tendencia habitual (ni 7.900 romeros) “por la climatología”, se interpreta desde la Junta en la información remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Tras la salida este lunes de las hermandades de La Línea, Chiclana y La Isla, este martes se pondrán en camino las de Chipiona, Arcos, Rota, Puerto Real y la capital. Todas realizarán el embarque en Bajo de Guía a lo largo del mismo martes. Y ya el miércoles, las últimas, las de Sanlúcar, El Puerto y Jerez, que igualmente cruzarán el río en esa jornada.
La consejería de Justicia e Interior ya ha activado este Plan Romero, que acompaña a la peregrinación de las 119 hermandades que este año hacen este singular camino –que mezcla religión y fiesta-, hacia la aldea de El Rocío. En números globales, más allá de la provincia gaditana, un total de 6.000 efectivos de las tres administraciones -coordinación (200) intervención (700), seguridad (3.500), sanitaria (600), apoyo logístico (600) e infraestructuras (300)- velarán por el cumplimiento de las medidas de protección del entorno, la seguridad y las necesidades asistenciales de emergencia de las miles de personas que se desplazarán los próximos días por los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz, en sus recorridos de ida y vuelta.
El Plan Romero es un operativo que, planificado al amparo del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, se configura como el dispositivo de prevención y emergencia “más importante” del sur de Europa tanto por la extensión territorial que cubre, como por la naturaleza de los espacios en los que se desarrolla y el número de especialistas de distintos servicios que participan.
Toda la información sobre los itinerarios y zonas de paso por enclaves estratégicos puede verse a través de la aplicación para smartphones y tabletas ‘Plan Romero 2017’ disponible para descarga totalmente gratuita en las plataformas de IOS y Android. La App permite, además, localizar en tiempo real a las 60 filiales, las de mayor concentración de peregrinos.
La aldea del Rocío acogerá este año a 119 hermandades filiales provenientes de Andalucía, del resto del Estado español y del exterior. Las hermandades que se incorporan este año por primera vez al camino son Cartaya (Huelva) y La Carolina (Jaén).
(puedes comentar esta información más abajo)