La provincia de Cádiz cerró el año 2021 con un “máximo histórico” de personas beneficiarias del sistema de dependencia: un total de 30.875 atendidos con 41.074 prestaciones. Además, según vende la consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, en los últimos tres años se ha logrado reducir la lista de espera “en un 42%”.
El último balance del sistema para la autonomía y atención a la dependencia en Andalucía señala que el número de personas beneficiarias en toda la comunidad autónoma “no ha dejado de crecer desde 2019 a pesar de la terrible situación de la pandemia”. Así, durante el último ejercicio se ha registrado en la provincia gaditana un incremento neto de casi 4.664 personas atendidas y 7.482 prestaciones más que a finales 2018, pasando de 26.211 beneficiarios gaditanos a los 30.875 incluidos en el sistema a finales de 2021.
Para la delegada territorial de Políticas Sociales en Cádiz, Ana Fidalgo, este aumento “confirma que la atención a las personas dependientes, con fondos y con recursos, ha sido la prioridad de este Ejecutivo desde que arrancó la legislatura”. “Hemos realizado un esfuerzo extraordinario en la gestión administrativa, de la mano de la digitalización, para garantizar servicios públicos, aumentar plazas y agilizar solicitudes, y este compromiso nos ha permitido alcanzar máximos históricos de personas atendidas y de prestaciones, así como incrementar la tasa de cobertura de personas valoradas en situación de dependencia respecto al acceso efectivo a las prestaciones reconocidas”, insiste esta política colocada por Ciudadanos.
Además, la evolución registrada en este último ejercicio (con 3.255 personas más atendidas y 4.867 prestaciones más, en Cádiz) duplica los objetivos marcados por el plan de choque del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. “Andalucía es la comunidad que ha incorporado en 2021 al mayor número de personas beneficiarias al sistema nacional de autonomía y atención a la dependencia, el 29,3% del total según los datos del Imserso”, se reitera en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Y también es “donde más ha descendido el número de personas con derecho a prestación pendiente de recibirlas”. Así, en el caso de Cádiz, se ha pasado de una lista de espera de 13.609 personas contabilizadas hace tres años a 7.926 personas en 2021.
UNA “REVOLUCIÓN SOCIAL”
Por otro lado, también constata la consejería un aumento progresivo de personas usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), el servicio -que desarrollan los ayuntamientos, normalmente externalizando las labores- más solicitado por las personas en situación de dependencia. El pasado 2021 se ha registrado otro “máximo histórico” en Cádiz de 12.676 cubiertos por el mismo, “lo que supone el 41% de las personas dependientes atendidas en la provincia”.
Al respecto, desde hace semanas recorre Andalucía la “marcha blanca” del Servicio de Atención Domiciliaria, que desembocará en Sevilla en abril coincidiendo con una jornada de huelga en este sector. Se persigue la “dignificación profesional” de estos auxiliares “con condiciones laborales, de prevención de riesgos y salariales”.
E igualmente el Gobierno andaluz de derechas se refiere al “fortalecimiento” del servicio residencial en la comunidad “como elemento clave” para reducir las listas de espera de personas en situación de dependencia.
Y se vuelve a las comparaciones: “frente a las 283 nuevas plazas en residencias y centros de día para personas mayores y personas con discapacidad creadas a lo largo de la legislatura 2015-2018 en Andalucía, el actual Ejecutivo ha creado un total de 1.912 nuevas plazas (263 de ellas en Cádiz), de las que 1.064 (111 en Cádiz) se ejecutaron a lo largo de 2021”.
“Está claro que lo que había no funcionaba, que había que apostar por nuevas fórmulas, y nosotros hemos optado por poner a la persona en el centro, de tal forma que sean los recursos los que se adapten a las necesidades de los andaluces y no al revés”, opina Fidalgo.
Es más, esta delegada territorial de Políticas Sociales considera que los resultados de esta “revolución social” emprendida por PP y Ciudadanos (que cogobiernan en Andalucía con el chantaje de la ultraderecha) y el “esfuerzo de gestión” para solventar los déficits estructurales que arrastraba el sistema “ya han empezado a notarse, y somos la segunda comunidad mejor valorada en gestión por el Observatorio de la Dependencia, con la mejor nota de los últimos cinco años”.
“No obstante -se queja mirando al Gobierno central-, los resultados serían aún mejores si se cumpliesen los acuerdos de Pacto de Estado por la dependencia y contásemos con una financiación justa y equilibrada que blinde los sistemas de dependencia en igualdad de condiciones para todos los españoles”.
“Tenemos más beneficiarios, más prestaciones, más plazas y más ayudas que antes en la historia de la comunidad, y todo dentro de un nuevo modelo de atención que persigue que las personas no tengan que esperar cuando se encuentran en una situación de vulnerabilidad y puedan decidir cómo y donde ser atendidos”, sentencia Fidalgo.