El habitual Plan Infoca activado por la Junta de Andalucía para la defensa de los montes frente a los incendios forestales, en la provincia de Cádiz cuenta este año con unos 420 profesionales en el periodo de alto riesgo de fuegos, que comenzó el 16 de mayo y que concluirá el 15 de octubre.
En cifras, el presupuesto para toda la comunidad autónoma para el presente ejercicio es de 223 millones de euros, “un 27% más que en 2022”, de los que 125 millones se destinan a prevención, cantidad que supera por primera vez la inversión en extinción, con 98 millones.
Estos y otros datos se han abordado durante el comité asesor provincial de este dispositivo, en el que ha participado la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, y sus delegados territoriales de Salud, de Fomento, de Sostenibilidad, y de Agricultura. También han asistido, entre otros, el director del Centro Operativo Provincial de Infoca, José Antonio González, y el jefe de Servicio de Protección Civil en la provincia, Miguel Ángel Rodríguez, además de representantes de administraciones, entidades, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y equipo técnico.
MEDIOS HUMANOS Y MATERIALES, Y ALERTAS VÍA TELÉFONO MÓVIL
Según se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, en este comité de trabajo se han abordado los medios humanos y materiales con los que cuenta el Plan Infoca en esta campaña para “defender de las llamas a la población y al patrimonio natural” de la provincia gaditana.
Además de los efectivos (personal funcionario y laboral y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua), el Plan Infoca dispone de una red de vigilancia con 14 puestos distribuidos por la provincia más la red de vigilancia móvil, así como un Centro Operativo Provincial (COP), dos Centros de Defensa Forestal (en Alcalá de los Gazules y Algodonales), dos subcentros de Defensa Forestal (en El Estrecho y Barbate), además de la red de puntos de toma de agua para aeronaves y la red viaria forestal para acceso a zonas.
El parque de vehículos se compone de una unidad de meteorología y transmisiones, 11 vehículos autobomba y 116 vehículos de transporte de personal. Del total de 17 autobombas que se incorporan este año a Andalucía, dos son para Cádiz, para sustituir a las que estén en peor estado. Por otro lado, se dispone de dos helicópteros de transporte y extinción.
Este 2023, este operativo cuenta como novedad con el sistema ‘EsAlert’ o 112 inverso, que permite enviar mensajes masivos directamente al teléfono móvil de la población afectada por un incendio grave que conlleve una medida como el confinamiento o la evacuación.
Además, la campaña de alto riesgo de incendios también dispone un año más del sistema de Localización Avanzada de Teléfonos Móviles (AML), herramienta destacada para geolocalizar los avisos al 112, ya que permite al gestor que atiende la llamada acceder a las coordenadas exactas desde las que se ha realizado el aviso de emergencia.
“SI EN ALGÚN MOMENTO SE OBSERVA HUMO O LLAMAS, HAY QUE LLAMAR DE INMEDIATO AL 112”
En su intervención, la delegada del Gobierno andaluz, Mercedes Colombo, ha solicitado “la necesaria colaboración de toda la ciudadanía, a la que pedimos su ayuda para evitar riesgos e incendios que acaben con la masa forestal y pongan en peligro a la población y al patrimonio natural”. Asimismo, ha incidido en la importancia de la prevención y de la cooperación, y, respecto a la detección, ha recordado a que “si en algún momento se observa humo o llamas, por favor, se avise de inmediato al teléfono de emergencias 112”.
Durante esta reunión, esta política del PP ha agradecido la labor del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA); Emergencias 112 Andalucía, la Unidad Adscrita de la Policía Autonómica, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencia, los voluntarios de Protección Civil y policías locales, Cruz Roja, bomberos municipales y del Consorcio Provincial. Estos operativos forman parte del Plan Infoca y cada año ofrecen todos sus recursos cuando son necesarios.
Es la primera reunión del comité asesor del Plan Infoca este año, después de que el Consejo de Gobierno de la Junta encargase a la consejería de la Presidencia la creación de la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía, “para reunir en una misma organización, y bajo el principio de mando único, la gestión integral de todas las emergencias de la manera más eficiente”, se reitera.
17 INCENDIOS FORESTALES EL PASADO AÑO
En 2022, en el marco de este Plan Infoca, se registraron en la provincia un total de 71 siniestros forestales, de los que 54 fueron conatos (que no superan una hectárea) y 17 alcanzaron más de una hectárea, “siguiendo la media de los últimos años, a pesar de que las condiciones meteorológicas fueron favorables para la declaración y propagación de incendios forestales”.
En concreto, se sumaron 269,61 hectáreas calcinadas en suelo gaditano, de las que un 77,9% correspondían a matorral y 22,1% a arbolado. En cuanto a las causas, el 37% de los incendios fueron intencionados, mientras que el 25% se iniciaron causados por negligencias y el 27%, accidentales.