El llamado plan de choque contra las listas de espera activado por el nuevo gobierno andaluz de derechas, según presume la consejería de Salud y Familias (mientras obvia las protestas y concentraciones de las últimas semanas por los recortes y la falta de personal; sindicatos denuncian: la reducción del número de contratos eventuales y su duración y la no cobertura de las ausencias del personal por vacaciones, incapacidad transitoria… ), ha permitido que en la provincia de Cádiz hayan salido de esa lista 4.159 pacientes “más que el año anterior”. Aunque no se ofrece la cifra total actualizada de esa famosa lista de quienes hoy día esperan a ser operados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
El dato lo ha dado a conocer el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en una intervención en la comisión de Salud y Familias del Parlamento de Andalucía a petición del PP, Vox, Adelante Andalucía y PSOE, en la que también ha resaltado que se ha logrado reducir en 42 días el tiempo medio que un paciente tiene que esperar en la comunidad autónoma para someterse a una intervención quirúrgica.
Así, de una demora media en abril de este mismo año de 201 días, se ha pasado a los 159 de media que se computaban a finales de octubre, según Salud.
En esta comparecencia, este consejero colocado por el PP ha comparado la actividad quirúrgica entre el 25 de marzo y el 31 de octubre de 2018 (cuando todavía gobernaba el PSOE) y el mismo periodo del ejercicio en curso, ya con cogobierno de populares y naranjas, apoyados por la extrema derecha.
“Hemos podido constatar que en el periodo de 2019 han salido de listas de espera 20.741 pacientes más que el año previo, es decir, un 8,8%”, ha dicho. De esos 20.741 pacientes, un total de 4.159, es decir, un 11,6% más que en 2018, corresponden a la provincia gaditana y se desglosan del siguiente modo, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz: 2.677 más enfermos por actividad ordinaria (un 10,8% más); 429 más por continuidad asistencial (un 26,9% más); y 1.120 pacientes más por intervenciones realizadas en la actividad concertada (un 13,4% más).
En actividad extraordinaria se han realizado 67 intervenciones menos. Y además se ha intervenido en Cádiz a 1.671 pacientes diana más que en 2018, un 63,2% más.
“Hemos pasado de esconder a más de medio millón de andaluces de las listas de espera con el gobierno socialista, a aflorar a todos los ciudadanos que tienen derecho a constar en las listas de espera y, fundamentalmente, a recibir la asistencia sanitaria que precisan con el gobierno de PP y Cs”, ha anotado Aguirre en la que es su cuarta comparecencia en diez meses para abordar la situación de las listas de espera y su publicitado plan de choque.
LAS CIFRAS DE LA ‘NUEVA’ JUNTA
Las cifras que difundían en abril desde la Junta apuntaban a que en diciembre de 2018, en la provincia gaditana había 21.072 pacientes inscritos en lista de espera quirúrgica (5.185 en el Puerta del Mar, 4.431 en el Hospital de Jerez, ó 3.964 en el Clínico de Puerto Real) y 114.111 personas pendientes de consultas externas. De este modo, se añadía que la demora media para operarse en Cádiz era entonces de 114 días (y no 50, como apuntaban desde la Junta ‘del PSOE’) y para ser atendido en consultas externas se alargaba hasta los 209 días (y no 56 días).