Más de 135.000 jóvenes de la provincia de Cádiz, nacidos entre 1994 y 2006, pueden beneficiarse de una nueva medida del Gobierno de España, que entra en vigor este 17 de junio: importantes descuentos en billetes de tren y autobús a lo largo de este verano, como ya se implantara hace un año.
En concreto, este programa canalizado a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible contempla hasta un 90% de rebaja en los billetes de tren y autobús y el 50% en el Interrail, desde el 1 de julio al 30 de septiembre, para viajar por España y Europa.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la diputada en el Congreso del PSOE por la provincia y exalcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, anima a los jóvenes gaditanos a “aprovechar esta oportunidad” que le vuelve a brindar el Gobierno de coalición progresista, “y que persigue que puedan viajar, tener unas vacaciones, o desplazarse a los destinos que consideren oportunos, durante todo el verano con precios asequibles”. “Es también una forma de promover el uso del transporte público colectivo para descubrir España o Europa de un modo sostenible y eficiente”, añade.
El Consejo de Ministros de principios de mes aprobó la puesta en marcha de esta segunda edición del programa Verano Joven (en 2023, bonificó unos 4 millones de viajes estivales), una iniciativa que quiere “promover el uso del transporte público entre los jóvenes, potenciar su aprendizaje y fortalecer el sentimiento europeo”. Un total de 130 millones de euros se reservan a financiar estos descuentos del que se pueden beneficiar los ciudadanos españoles o con residencia legal en España con entre 18 y 30 años de edad.
De este modo, a partir del 17 de junio los interesados pueden registrarse en la página web del Ministerio de Transportes y así obtener los códigos que deben utilizar a la hora comprar los billetes con descuentos en los respectivos operadores o canales de venta habituales.
OTRAS MEDIDAS PENSANDO EN LOS JÓVENES
Mamen Sánchez ha aprovechado la ocasión para hacer repaso de otras medidas del Gobierno “de Pedro Sánchez” que benefician directamente a los jóvenes, como los 400 euros del Bono Cultural Joven para los que cumplan 18 años; el programa TandeEM con formación en alternancia con el empleo para las edades comprendidas entre 16 y 29 años; las ayudas a la Creación Joven o las Becas al Estudio, “donde este año se vuelve a posibilitar el acceso a más estudiantes al bajar el umbral de renta, así como el aumento de la cuantía de la beca para alojamiento y residencia o la ayuda de 400 euros para el alumnado con necesidades especiales”.
Otra “apuesta” es el Bono de Alquiler Joven, “aunque tenemos que lamentar que la Junta de Andalucía, en manos de Moreno Bonilla, sea incapaz de ponerlo en marcha tras dos años del inicio del mismo, privando a muchos jóvenes andaluces de beneficiarse de esa ayuda”, se queja para acabar la diputada socialista.