El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha aprobado recientemente una ayuda especial de tres meses de duración dirigida a parados que agotaron una prestación contributiva o un subsidio durante el primer estado de alarma frente a la crisis del coronavirus y que no tienen otra prestación por desempleo reconocida posteriormente.
En la provincia de Cádiz, 13.013 personas son potenciales beneficiarios de este subsidio especial por desempleo de 430 euros mensuales, según los cálculos de la Subdelegación de Gobierno. Aunque hoy día (según los datos del SAE de octubre), hay 176.996 gaditanos demandantes de empleo (y más del 60% de ellos sin prestación alguna, según CCOO).
Esta ayuda especial, regulada a través del Real Decreto-ley 32/2020, se va a gestionar por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y el plazo para solicitarla finaliza el 30 de noviembre.
Su tramitación se ha simplificado al máximo, pudiéndose realizar online o presencialmente de las siguientes maneras: si se hace por internet, se debe acceder a la web www.sepe.es y enviar, desde esa misma página, un formulario de presolicitud de la prestación; si se hace presencialmente, el solicitante debe dirigirse a su oficina del SEPE, tras pedir cita previa en la misma web o por teléfono, y allí presentar, cumplimentado, el modelo oficial de solicitud.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el subdelegado del Gobierno, José Pacheco, resalta que “se trata de otro instrumento del Gobierno (de PSOE y Unidas Podemos) para cumplir con su compromiso de no dejar a nadie atrás en la actual crisis sanitaria. El Gobierno está haciendo todo lo que está en su mano para proteger a las personas trabajadoras y a las familias de este país. Ellos son nuestro principal objetivo y preocupación. Por ellos hacemos todos los esfuerzos”.
“Somos conscientes de la dificultad de encontrar un puesto de trabajo desde que comenzara la pandemia y de que estos meses están siendo muy largos para buena parte de la ciudadanía. Por ello, se han puesto en marcha mecanismos a los que ahora se suma esta nueva prestación”, agrega este político socialista.
EL SEPE ESTÁ “AL DÍA” EN LA PROVINCIA
Al respecto, se recuerda que el SEPE, en la provincia de Cádiz, se encuentra al día tanto en la tramitación como en el pago de las prestaciones, que han recibido, en el mes de octubre, 106.887 personas; lo que supone una cuantía de 56,2 millones de euros. Del número total de perceptores, 16.042 corresponden a los famosos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), a los que se les ha ingresado un importe neto de 12,8 millones de euros.
De este modo, Pacheco vuelve a poner de manifiesto y a agradecer a estos trabajadores públicos su implicación y su compromiso para que los beneficiarios puedan recibir sus prestaciones: “están desempeñando una labor ejemplar. Se trata de una ardua tarea en la que están dando lo mejor de sí mismos”.