Quesos El Bosqueño, desde la localidad gaditana de El Bosque, sigue acaparando éxitos internacionales, como acaba de confirmarse en el World Cheese Awards, la mayor cita del sector quesero a nivel mundial, que recientemente se celebraba en la ciudad italiana de Bérgamo, donde más de 250 jueces han distinguido a uno de sus productos como uno de los mejores quesos en la edición 2019-2020.
Entre los 3.800 quesos participantes en el prestigioso concurso, con 40 países representados, se encontraba un queso de oveja al ron añejo elaborado por esta empresa familiar en la Sierra de Grazalema, ganador de una medalla Super Gold, que es la máxima distinción en cada categoría. De todo el certamen solo hay 84 medallas Super Gold, siendo 14 para quesos españoles y una de ellas para la quesería gaditana, única de la provincia y una de las dos que han correspondido a Andalucía.
Este queso innovador al ron añejo de El Bosqueño está elaborado con leche de oveja de Grazalema con una curación de cuatro a siete meses. En la parte final de su maduración se baña en aceite de oliva y ron añejo para potenciar su sabor y olor.
Pero no solo destaca esta prestigiosa medalla Super Gold, también se han sumado al palmarés de Quesos El Bosqueño otras tres medallas de oro, siete de plata y siete de bronce. En total 18 reconocimientos a sus quesos. Un número de récord que convierte a la quesería de El Bosque en “una de las más premiadas del renombrado concurso internacional”, se resalta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Entre estos galardones, están el recibido por el queso emborrado de oveja El Bosqueño, premiado con la medalla de oro en una categoría donde solo participaban quesos galardonados como campeón supremo en una competición nacional o internacional de cualquier país. Accedió a esta categoría gracias a que fue nombrado mejor queso de oveja curado de España en el campeonato de los mejores quesos de España celebrado en Madrid en 2017.
Las otras dos medallas de oro otorgadas a esta firma gaditana corresponden a la categoría ‘queso de cabra con aditivos’, gracias a sus afamados queso curado de cabra en aceite de oliva y curado en manteca ibérica. Ambos quesos elaborados con leche de cabra payoya, razas autóctonas de la Sierra de Grazalema, que ya han sido distinguidos anteriormente con otros premios importantes en este mismo certamen del World Cheese Awards.
Quesos El Bosqueño fue la primera marca en comercializar los quesos de cabra payoya en 1986, siendo ya más de 30 los años que lleva innovando desde su experiencia en las tradiciones artesanales.