Las cifras revelan que existe un serio problema respecto a enfermedades respiratorias, en España y el mundo. Es probable que no se reflexione acerca de los peligros que esto puede significar o las partículas a las que estamos expuestos diariamente. Lo cierto es que, nuestra salud es importante y debemos aprender, en la medida posible, fomentar hábitos que nos permita cuidarla.
El pulmón es un órgano vital, el cual es vulnerable a la infección y a diferentes lesiones aerotransportadas. Es decir, microorganismos externos o internos que pueda absorber. Por este motivo, la prevención y el control de este tipo de enfermedades debe ser una prioridad para el sector mundial de salud. Diversas instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) han colocado en la agenda esta problemática. Según el Foro de las Sociedades Respiratorias Internacionales, la intervención sanitaria (control, prevención y curación) en este tipo de enfermedades es un proceso costo-efectivo disponible.
De acuerdo a la investigación realizada por el portal de estadísticas Statista, el 23% de la población adulta en España fue diagnosticada con enfermedades respiratorias en 2018. La comunidad femenina representó un mayor porcentaje de vulnerabilidad respiratoria respecto a los hombres. Asimismo, se identificó una prevalencia mayor en mujeres de 55 años o más.
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) publicó una nota de prensa donde informó que las enfermedades respiratorias son la tercera causa de muerte en España. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) se registraron 46.812 muertes anuales, las cuales representan el 11,4% total de defunciones en 2016.
Asimismo, la SEPAR estableció las enfermedades respiratorias más comunes, dentro de las cuáles se encuentran:
- El asma, que afecta a 3 millones de españoles.
- La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que deteriora la salud de 1,5 millones.
- La apnea del sueño, que registra entre 1,5 a 2 millones.
- El tabaquismo que vulnera la salud respiratoria de aproximadamente 10 millones de españoles.
En 2014 la OMS alertó que existen diversos factores que se deben combatir para la prevención de este tipo de indisposición. Hizo referencia a la contaminación del aire, debido que incluye el ozono, el dióxido de nitrógeno, el dióxido de azufre o material particularizado. Según el reporte ‘’El impacto global de la Enfermedad Respiratoria’ (2da edición), publicado por el Foro de las Sociedades Respiratorias Internacionales, existen cuerpos materiales que se encuentran tanto en ambientes externos como internos. Éstos son fuentes de aire no saludable que inhalamos, como: el humo del tabaco, microbios, partículas tóxicas, humos o alérgenos.
Partiendo de este punto, es interesante analizar la cantidad de elementos a la que nuestros pulmones están expuestos. En el 2015 la Corporación Británica de Radiodifusión (BBC) difundió los resultados de un estudio efectuado en EEUU en el que los investigadores de la Universidad de Colorado analizaron el polvo que se encontraba en diferentes hogares de la región. Como resultado, manifestaron haber hallado un promedio de 9.000 distintas especies de microbios que viven en las casas de los estadounidenses. Probablemente, una realidad no muy lejana de España.
Quizá resulte imposible acabar con la contaminación medioambiental, pero mantener nuestros hogares limpios de especies no bienvenidas, es posible. Actualmente, gracias al avance tecnológico existe una gran variedad de electrodomésticos que nos pueden ayudar. Cambiar la escoba por una aspiradora, o incluso, utilizar aspiradoras de mano o robots aspiradores que nos permitan absorber las partículas tóxicas de lugares recónditos, significarán un gran cambio positivo. Debemos cambiar el chip e invertir en medios que protejan nuestra salud y la de nuestros seres queridos. DIARIO Bahía de Cádiz