La Universidad de Cádiz ha estrenado un chatbot inteligente para asistencia a su estudiantado. Se llama ‘Luca’ y ya está operativo para responder “de inmediato”.
De este modo, la UCA dice dar “un salto tecnológico sin precedentes” a la inteligencia artificial (IA) y se suma a la tendencia de las instituciones educativas más vanguardistas integrando en sus operaciones de apoyo un asistente inteligente que refleja su estrategia de mejora tecnológica y de transformación digital.
Desde la UCA se precisa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que se trata de un programa de atención, “un agente conversacional”, que incorpora un sistema de IA, instalado por la empresa 1MillionBot en colaboración con el Área de Sistemas de Información y del Área de Atención al Alumnado de la propia Universidad.
“Estos días, los servicios convencionales de atención de las universidades están en ebullición y el chatbot se ha demostrado como una buena herramienta para atender este tipo de solicitudes”, defienden desde la Vicegerencia de Transformación Digital. Al respecto, se calcula que la UCA puede tener durante este mes de junio más de 10.000 llamadas y conexiones web para solicitar información de sus futuros estudiantes: “se trata de muchas interacciones concentradas en pocos días que este nuevo chatbot puede atender de forma satisfactoria para cada solicitante individual”.
CUENTA CON UN ENTRENAMIENTO PREVIO BASADO EN MILES DE PREGUNTAS
‘Luca’ cuenta con un entrenamiento previo basado en miles de preguntas de interés para los estudiantes. Además, ofrece un cuadro de mando sencillo y potente que permite a los responsables de Orientación y Acceso de la UCA aplicar la inteligencia artificial “de manera efectiva y eficiente permitiendo la automatización de tareas repetitivas, agilizando procesos y atendiendo a los estudiantes las 24 horas del día, los 365 días del año”.
De esta forma, este asistente puede responder si se le pregunta por la nota de corte de acceso de un determinado grado o doble grado, sobre fechas del proceso de matriculación o cuáles son las convocatorias de becas disponibles, por ejemplo.
El sistema está basado en técnicas de inteligencia artificial, machine learning y de reconocimiento del lenguaje natural NLP (Natural Language Processing) o NLU (Natural Language Understanding).