En su estrategia de “afianzamiento y extensión de la internacionalización” hacia otros continentes, la UCA ha viajado estos días a Corea y Japón, donde ha suscrito acuerdos con las universidades de Seúl, de Ulsan y la Nacional de Gyeonsang. Estos convenios abarcan ámbitos como la movilidad, la cooperación académica y científica o el estudio del español.
Una delegación de la Universidad de Cádiz ha visitado estos días Corea y Japón, donde se han firmado sendos convenios con las universidades de Ulsan y la Nacional de Gyeonsang. Estos acuerdos se enmarcan dentro de la estrategia de posicionamiento de la UCA con universidades coreanas y japonesas y se suman al alcanzado recientemente con la Universidad de Seúl.
En concreto, el rector de la UCA, Francisco Piniella, y el rector de la Universidad Nacional de Gyeongsang (GNU) de Corea del Sur, Soon-ki KWON, han firmado un protocolo general con el objetivo de articular distintas colaboraciones académicas, científicas y de movilidad. Un marco formal que ha comenzado a desarrollarse con el acuerdo de intercambio de estudiantes. El encuentro, al máximo nivel, contó también con la presencia del vicerrector de Relaciones Institucionales de la GNU, Gon Sup KIM.
De igual forma, se ha cerrado otro convenio institucional entre la UCA y la Universidad de Ulsan (UOU), a partir del encuentro mantenido con el rector de la UOU, Yeon-Cheon OH, el vicerrector de Relaciones internacionales, Young-Han SHIN, el director de la Oficina de Relaciones Internacionales, Won-Kyo JUNG, y la directora del departamento de Español, Hong Joo CHOI.
En ambos casos, la delegación de la UCA (además de Piniella, el vicerrector de Internacionalización Rafael Jiménez, entre otros) ha recorrido los campus e instalaciones de estas universidades, ha mantenido distintas reuniones de trabajo para sustentar las bases de futuros acuerdos de colaboración, ha trasladado las singularidades científicas y académicas de la Universidad gaditana a través de distintos materiales promocionales y ha conocido de primera mano el potencial del sistema universitario de Corea del Sur.
EXTENSIÓN DE LA INTERNACIONALIZACIÓN
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se destaca que la Universidad de Cádiz ha impulsado en estos últimos meses una estrategia de “afianzamiento y extensión de su internacionalización” hacia otros países y continentes. Tras su asentado liderazgo en cooperación académica con las universidades iberoamericanas, del espacio postsoviético y africanas, ha decidido ampliar su marco de acción, estableciendo una agenda de contactos y de convenios de colaboración con importantes universidades asiáticas de Tailandia, Vietnam, Taiwán, Indonesia, Malasia, India, Filipinas y en esta ocasión Corea del Sur y Japón.
De esta forma, la UCA quiere aprovechar estos encuentros con universidades de Corea del Sur y Japón para establecer una red de nuevas alianzas que amplíen su horizonte de internacionalización y para detallar la fortaleza de los programas y proyectos internacionales que lidera, como es el caso del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI.Mar) y de la Universidad Europea de los Mares (SEA-EU).
Las universidades coreanas seleccionadas para esta visita ofrecen oportunidades “muy importantes” para que la UCA internacionalice distintas áreas de interés, quedando abierta la colaboración a toda la comunidad universitaria. Así, cada universidad ha ofrecido su potencial y especialización en áreas como administración de empresas e ingenierías, en el caso de la Universidad de Seúl; ingeniería de los materiales, bioquímica, química y electrónica, en la Universidad Nacional de Gyeonsang; y, finalmente, en la Universidad de Ulsan, vinculada al grupo Hyundai, con una alta especialización en ingeniería, especialmente en ingeniería naval, junto con su departamento de español, para profundizar en la enseñanza del español mediante colaboraciones con el Centro Superior de Lenguas Modernas de la UCA. Precisamente, la Universidad gaditana aspira a convertirse en la gran referencia en estos países para el estudio del español como una de las bases para sustentar importantes proyectos académicos y científicos conjuntos.