El edificio Constitución 1812 del campus de Cádiz (el antiguo aulario La Bomba) acaba de buscarle hueco a la nueva sede del Centro Universitario Internacional para Europa del Este y Asia Central (CUNEAC); justo al lado del International Welcome Center, el Centro de Bienvenida Internacional de la Universidad de Cádiz, que se inauguraba el pasado julio como espacio para atender de forma permanente a la comunidad universitaria internacional.
CUNEAC nace en 2019 en el organigrama del Vicerrectorado de Internacionalización de la UCA como una unidad dependiente directamente del vicerrector de Internacionalización y creada específicamente para el desarrollo de relaciones y proyectos educativos, científicos, culturales y multidisciplinares con los países de Europa del Este y Asia Central. Tomaba el relevo al Aula Universitaria Hispano-Rusa (AUHR), que, entre 2008 y 2019, había formado el mayor consorcio de la historia de una universidad española o iberoamericana en el espacio postsoviético.
Actualmente la UCA, desde el CUNEAC, mantiene una gran red de cooperación con universidades socias en Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán; siendo la única universidad española con presencia y movilidad Erasmus+ KA107 en todos estos países.
Estas instalaciones, equipadas y adaptadas a los nuevos entornos y metodologías docentes e investigadoras, ofrecen una completa agenda de actividades culturales, exposiciones, intercambios lingüísticos, seminarios, talleres, conferencias, congresos, etc. (conjuntamente con una amplia red de socios y colaboradores españoles e internacionales en todos sus países socios) y el único Máster en Traducción Especializada de Ruso y Español que existe en el Estado. Entre los organismos colaboradores, la UCA mantiene estrecha relación con Casa Asia para actividades comunes.
Al estreno de la nueva sede acudía el vicerrector en funciones de Internacionalización de la UCA, Rafael Jiménez. Le acompañaron, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz, el embajador de Kazajistán en España, Danat Mussayev; el embajador de España en la República de Kazajistán, la República Kirguisa y la República de Tayikistán, Jorge Urbiola (vía online), y de Uzbekistán en España, Jakhongir Ganiev; el director General para América del Norte, Europa Oriental, Asia y Pacífico del Ministerio de Asuntos Exteriores, Javier Salido; y el director general de Casa Asia, Javier Parrondo.
Además, se contaba con la asistencia de estudiantes de diversos países asiáticos que realizarán este curso estancias Erasmus en la Universidad gaditana. En este cuatrimestre, más de 70 alumnos proceden de Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Kazajistán, Kirguistán y Ucrania.