La Universidad de Cádiz, como otras públicas andaluzas, “no ha querido permanecer impasible ante una situación atroz como la que se vive en Palestina, como sucedió también con la guerra de Ucrania”, y “como tampoco lo ha hecho nuestra comunidad universitaria, que ha expresado su solidaridad con el pueblo palestino y sus legítimos deseos de paz y justicia para la región”.
Es el remate del comunicado emitido por la UCA tras la reunión celebraba estos días con estudiantes participantes en la acampada reivindicativa que se mantiene desde el pasado 14 mayo “en solidaridad con Palestina” en el campus de Puerto Real, junto al edificio del Casem. A dicho encuentro, también con representantes de la plataforma Cádiz por Palestina, asistieron el vicerrector de Cultura y Sostenibilidad y la vicerrectora de Estudiantes, y brevemente al inicio, de forma virtual, el rector Casimiro Mantell.
La protesta de este alumnado de la UCA, en línea con otras acampadas en campus universitarios españoles y de diferentes puntos del resto del mundo, tiene como objetivos concretos exigir “la ruptura de relaciones económicas y académicas de la UCA con Israel”, incluyendo el fin de la colaboración de la Universidad gaditana con el Banco Santander, “que financia directamente el genocidio en Gaza al dar créditos a empresas armamentísticas vinculadas y a proyectos de colonos israelíes en territorio palestino ocupado”. De la misma manera se reclama al Gobierno de España “la ruptura de relaciones diplomáticas y el cese del comercio de armas con el estado sionista”.
“Esperamos que este inicio del diálogo y tas negociaciones sea fructífero, apostando por una búsqueda de soluciones reales más allá de lo verbalmente establecido”, señalan desde la acampada en una nota recogida por DIARIO Bahía de Cádiz en la que ofrecen su versión de este encuentro con mandatarios de la UCA. En la reunión “se abordaron cuestiones concernientes a cómo tratar el conflicto desde la propia institución”, y a “las circunstancias” de los estudiantes palestinos actualmente en la Universidad gaditana. Además, se ha ofrecido al alumnado a participar en el próximo Consejo de Gobierno de la UCA, “donde tendremos la posibilidad de trasladar nuestras demandas”.
Entre ellas, desde la acampada se han compartido con estos vicerrectores reclamaciones como que la UCA explicite en sus documentos, informes y comunicados que esta crisis entre Israel y Palestina “no es una guerra, sino un genocidio”; que la UCA no oferte ningún programa Erasmus con universidades israelíes; que estudie una hoja de ruta “destinada al cese de relaciones con el Banco Santander”; y que abra líneas de programa Erasmus para el alumnado palestino, así como estudie vías posibles para reconocer oficialmente la formación adquirida por estos estudiantes buscando su inserción laboral.
“FIRME RECHAZO A LA SITUACIÓN QUE SE VIVE EN GAZA”
Por su lado, desde la Universidad de Cádiz, “alineada con el posicionamiento de las universidades públicas de Andalucía y con los pronunciamientos hechos públicos desde la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas”, se afirma que se ha desplegado “un conjunto de acciones para intensificar y reforzar la cooperación académica con Palestina y, en paralelo, para brindar un apoyo institucional y académico al alumnado palestino (procedente de Gaza y Cisjordania) que cursa estudios en la UCA”, en el ámbito de sus competencias y de sus recursos.
En este contexto, confirma que pretende reforzar sus lazos con las universidades socias en Palestina. Para ello, se compromete a ampliar, “dentro de las posibilidades financieras” del proyecto Erasmus+ KA171 en curso, las plazas disponibles para todos los socios del país, “desplazando fondos con el permiso del resto de socios de la región mediterránea incluidos en nuestros proyectos, de manera que se puedan incrementar las plazas ofertadas a los socios palestinos y, de esta manera, establecer un corredor académico que permita la acogida de estudiantes, profesorado y personal de esas universidades”.
Además, durante el curso próximo se solicitará al Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades la ayuda de Inclusión Erasmus para los estudiantes que provengan de Palestina.
Al mismo tiempo, la UCA expone en su comunicado que ha incluido en sus programas de doctorado plazas específicas de estancias temporales para estudiantes palestinos desde su Escuela de Doctorado. Y por otra parte, está analizando la posibilidad de asumir una ampliación de las estancias actuales del alumnado palestino que cubra el curso académico completo hasta septiembre con la extensión de medidas que permitan su alojamiento durante este periodo de tiempo.
“Estas actuaciones -se sentencia- están alineadas con las medidas y pronunciamientos de las universidades públicas de Andalucía que, comprometidas con la paz y la promoción de los derechos humanos, han venido manifestando su firme rechazo a la situación que se vive en Gaza, por lo que han insistido en su llamamiento a un alto el fuego inmediato y permanente, al cumplimiento estricto del derecho internacional humanitario y a la liberación de los rehenes en manos de Hamás”.