CSIF ha convocado para este sábado día 14 una “gran concentración” en Madrid en defensa del modelo sanitario de Muface (Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado).
Con esta movilización se busca exigir al Gobierno central un acuerdo que ponga fin a “la crisis que vive actualmente el mutualismo administrativo” (una vez que las aseguradoras privadas han decidido hacer más negocio todavía a costa del Estado) y que afecta a 1,5 millones de personas a nivel nacional entre mutualistas del ámbito educativo y de la Administración General del Estado y sus familiares.
En el caso de la provincia, hay actualmente unas 35.000 personas adscritas a Muface, entre personal funcionario, familiares y personas en situación de jubilación. Principalmente se encuentran funcionarios docentes no universitarios (unos 11.000) y personal de la administración del Estado, incluyendo Agencia Tributaria y Policía Nacional (casi 7.000). Sumados a sus familiares beneficiarios y a los jubilados, Cádiz cuenta con 43.000 personas en Muface. De estas, alrededor de 8.000 han optado por ser atendidas directamente por la sanidad pública.
Ante “la preocupación y angustia” que, según este sindicato, está causando esta incertidumbre, desde la provincia gaditana también está fletando autobuses gratuitos para acudir a Madrid y expresar en la calle, ante la sede de Muface, “las quejas que nos hacen llegar a diario por la situación que están viviendo”, ha remarcado la flamante presidenta de CSIF Cádiz, Mercedes Amézaga.
“Lamentablemente son los empleados públicos quienes están sufriendo las consecuencias de una crisis ocasionada por cuestiones estrictamente económicas. Son centenares de denuncias las que recibimos porque las aseguradoras están anulando, denegando y retrasando citas médicas, pruebas e intervenciones quirúrgicas, incluso en situaciones de enfermedades graves”, ha señalado Amézaga. Incluso, añade, hay clínicas privadas que, ante la incertidumbre de este conflicto, sugieren a los mutualistas que paguen la asistencia directamente de su bolsillo.
“Desde CSIF somos los únicos que hemos asumido desde el minuto cero la responsabilidad de salir a la calle en nombre de todas las personas afectadas. No vamos a permitir que se pretenda acabar con el mutualismo administrativo por inanición ni que se utilice la salud de los funcionarios como moneda de cambio por intereses económicos o políticos”, ha insistido la presidenta provincial de CSIF.
La concentración del 14 de diciembre es una continuación del calendario de movilizaciones que este sindicato inició en noviembre, cuando ya salió a la calle en todas las provincias para reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez la reactivación de la negociación den la Función Pública y en defensa de Muface. Asimismo, se mantienen las convocadas para el 16 de diciembre en todo el Estado para reivindicar mejoras en las condiciones laborales y salariales de los empleados públicos.
“NO ES UN PRIVILEGIO, ES UNA CONDICIÓN LABORAL”
Amézaga ha recordado que Muface “es un organismo público autónomo que lleva 50 años conviviendo con el Sistema Nacional de Salud y, por tanto, es algo muy distinto a lo que puede ser un seguro privado”. “Tampoco es un privilegio, sino una condición laboral con la que los funcionarios acceden a su puesto de trabajo. Y, por supuesto, CSIF siempre va a estar en la defensa de los derechos de los empleados públicos”, ha añadido.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se subraya que esta problemática no solo afecta al personal funcionario que, estando en Muface, elige la opción de asistencia sanitaria privada, sino al conjunto de la sociedad: “si no hay concierto con las aseguradoras privadas, pasarían al Sistema Nacional de Salud de la noche a la mañana. Evidentemente, esto llevaría al colapso de la sanidad pública, ya de por sí tensionada, pues el sistema sería incapaz de absorber a todas estas personas”.
Arropada por los responsables sindicales de CSIF Cádiz de Educación, Manuel Fernández, y de Administración General del Estado, Luis Méndez, Mercedes Amézaga ha advertido de que, si la respuesta no es satisfactoria, el siguiente paso será “convocar paros parciales o totales en las administraciones durante el primer trimestre de 2025, sin descartar otro tipo de medidas más contundentes”.
“NUESTRA SALUD NO ES UNA MERCANCÍA”
Y sin la participación de CSIF, diferentes sindicatos como CCOO, UGT, ANPE, USO, ADIDE, USIE, UFP, SUP, Acaip o SIAT se concentraban en la tarde del miércoles ante la sede de Muface en Cádiz reclamando tanto al Gobierno como a las aseguradoras, “una solución ya, un acuerdo que dé tranquilidad y calma para su asistencia sanitaria a alrededor de 1,5 millones de personas”; y para pedir “más transparencia por parte del Gobierno y de la propia mutualidad en todo este proceso, y la participación de los sindicatos en el mismo”.
En el manifiesto difundido en paralelo a la protesta, estos sindicatos exigen al Ejecutivo central “celeridad para cerrar un nuevo convenio y poner sobre la mesa un plan de viabilidad para la asistencia sanitaria del funcionariado público”.
Pero por otro, “denunciamos a unas aseguradoras insaciables (las principales son Adeslas, Asisa y DKV) que, con el argumento de que el modelo Muface está infra financiado, quieren aumentar sus beneficios económicos a costa del Estado, y a costa de ‘la selección de riesgos’, es decir, a costa de derivar a la sanidad pública los casos más graves y caros de atender”.
“Y, en medio, en un fuego cruzado, los mutualistas y sus beneficiarios, a los que, utilizados como rehenes, se les pone en riesgo su propia salud. Reclamamos a las aseguradoras la necesidad de alcanzar un acuerdo, priorizando la debida atención sanitaria de las personas mutualistas a réditos económicos que pusieran en peligro la nueva licitación”, se expone.
En definitiva, estos sindicatos piden “que se concrete lo antes posible un acuerdo estable, razonable y satisfactorio, que garantice la asistencia y calidad sanitaria de los empleados públicos, en la que los servicios médicos ofertados no se vean mermados, sino que, por el contrario, mejoren sus prestaciones”. Para ello, se avisa, “utilizaremos las medidas de presión que consideremos oportunas”.
EL PP PIDE A SÁNCHEZ QUE “SOLUCIONE EL PROBLEMA QUE HA GENERADO”
Curiosamente, el PP gaditano también se ha quejado este mismo miércoles de que el Gobierno central de PSOE y Sumar “lleva semanas poniendo en jaque el modelo de Muface con actuaciones irresponsables que provocan la incertidumbre y la preocupación de un millón y medio de personas, que son las que están protegidas en total por este modelo”.
De este modo, el diputado nacional del PP por Cádiz, Ignacio Romaní defiende “la continuidad y fortalecimiento” de Muface y pide que el Ejecutivo de Sánchez que solucione “el problema que ha generado y lo haga cuanto antes, en lugar de seguir saboteando un sistema que ha funcionado hasta ahora”.
“Una vez que las aseguradoras que prestan el servicio actualmente han trasladado al Gobierno el precio mínimo de licitación del concierto para los próximos tres años, el Ministerio tiene que mover ficha. De él depende rehacer una nueva licitación que se ajuste al coste del servicio prestado”, defiende este partido de derechas; que llega a afirmar que Pedro Sánchez, “en lugar de aportar soluciones lo que ha intentado es subir los impuestos a los pacientes de la sanidad privada”.