Con vistas a la primera Asamblea de Sumar, convocada para el 23 de marzo, en las últimas semanas se han celebrado en la provincia de Cádiz varios encuentros de debate político y organizativo alrededor de este proyecto liderado por la vicepresidenta Yolanda Díaz; en concreto, en Algeciras, Cádiz y Jerez, sumando la participación de 130 personas. En paralelo, más de 50 eventos de este tipo se están llevando a cabo en todo el Estado español, “un proceso de participación y elaboración colectiva de lo que será Sumar como organización y proyecto político”.
Durante los encuentros, se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se han debatido aportaciones en torno a tres documentos marco: un documento político, un documento organizativo y un documento ético. Todos los detalles sobre el proceso pueden consultarse en asambleasumar.es, donde cualquier persona puede registrarse y hacer aportaciones a los documentos marco del proyecto.
El primer encuentro gaditano tuvo lugar el pasado 23 de febrero en el Ateneo Republicano de Algeciras, donde participaron 22 personas. La cita en la capital se convocó en el ECCO, el 29 de febrero, congregando exactamente a 52 interesados. Y el tercer encuentro se celebró el 1 de marzo en el Hotel Centro Jerez, involucrando a 56 personas. Se han recogido más de un centenar de aportaciones y propuestas, con dinámicas de grupos de trabajo, en los siete principales aspectos contenidos en los documentos que se abordarán en la asamblea nacional.
Al respecto, la única diputada en el Congreso por Cádiz de Sumar, Esther Gil de Reboleño, asegura estar “muy satisfecha” con la participación de la ciudadanía gaditana, “que ha acogido con entusiasmo estos encuentros que persiguen mejorar los documentos políticos y organizativos de Sumar de forma colaborativa”. En este sentido, ha destacado la importancia de “construir juntas un proyecto político que mejore la vida de la gente, a través de un proceso de pensamiento y escucha colectiva, que permita el diálogo y el debate con miras a expandir la democracia”.
La asamblea de Sumar seguirá desarrollándose de manera online en las próximas semanas, hasta culminar el próximo 23 de marzo, en Madrid, de manera presencial. Esta marca creada por Yolanda Díaz cuando todavía era diputada nacional en las filas de Unidas Podemos cogobierna en España como socio minoritario del PSOE. Podemos actualmente ya no se integra en esta coalición de izquierdas.
¡Qué montonazo de ciudadanos!