La Diputación de Cádiz ha celebrado este miércoles su pleno ordinario de febrero, que ha vuelto a desarrollarse presencialmente en el Palacio Provincial tras unos meses en los que se retomaba al formato virtual ante la alta incidencia de la sexta ola del Covid-19. En el mismo, el hasta ahora vicepresidente segundo Mario Fernández, de La Línea 100×100, ha formalizado su renuncia por motivos profesionales.
Entre otros asuntos, se ha discutido sobre el proyecto de parque eólico marino en aguas portuarias de la Bahía, de la “deshumanización” de los bancos hacia mayores y personas vulnerables, se ha apoyado al personal de limpieza de diferentes dependencias de la propia Diputación que parece que ya ven la solución al problema de impagos, de planes de empleos públicos con discriminación positiva hacia los colectivos más castigados, y se ha aceptado el adiós a la versión impresa en papel del BOP.
Tanto IU como el PSOE y Adelante Cádiz han coincidido en este pleno con sendas mociones posicionándose en contra de la instalación de un parque eólico marino frente a las playas de La Caleta, en Cádiz, y de la Costilla, en Rota, como pretende una empresa privada al presentar sus intenciones ante la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), al ser competente en la zona elegida para estos potenciales aerogeneradores.
Un rechazo “mientras existan dudas e incertidumbres” que han sustentado en las consecuencias perjudiciales que tendría para la protección del litoral marino y su entorno natural, así como en el paisaje como recurso ambiental, turístico y estratégico de la provincia. En el debate plenario también se ha incidido en las consecuencias negativas que podría representar para la navegación marítima y la pesca.
A colación, los ayuntamientos de Cádiz y de Rota ya han presentado sus correspondientes alegaciones a la tramitación ante la Autoridad Portuaria, cuya presidenta Teófila Martínez, por otro lado, también se opone a la iniciativa.
LOS BANCOS DEBEN SEGUIR ATENDIENDO A MAYORES Y VULNERABLES
Por otro lado, IU, PSOE y AxSí han propuesto el debate en relación con el servicio y atención de los bancos a las personas mayores y vulnerables, ante la “deshumanización” de la atención de los clientes y la tecnificación de los procedimientos. En las tres mociones se expone una realidad que, de facto, se traduce en que quedan desprotegidas personas que no están al día de los entornos digitales. Por ello se han aprobado una serie de medidas en consonancia con la campaña ciudadana liderada por Carlos San Juan ‘Soy mayor no idiota’, que ha llegado hasta el Gobierno de España. Una situación que además tiene especial incidencia en zonas de menor población, con éxodo de oficinas y con una ciudadanía habitualmente de mayor edad.
El acuerdo final, según informan desde la Diputación en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, incluye medidas incluidas en las tres propuestas, como que la institución provincial adapte los protocolos de atención ciudadana para incorporar la figura de la persona consumidora vulnerable y desarrolle una normativa específica si fuese necesaria, tal y como recoge la moción izquierdista.
Siguiendo la propuesta andalucista, también ha salido adelante instar a los ministerios de Hacienda y de Trabajo y Economía Social a que adopten medidas normativas para que las entidades bancarias ofrezcan un servicio de atención prioritaria y personalizada. El fin es evitar largas colas y esperas a los mayores como las que ahora se producen y que los bancos cuenten con un gestor especializado para este colectivo en horario amplio. Además se defiende que se frene el vaciado y cierre de sucursales en pequeños y medianos municipios y la reducción de personal.
Y la moción socialista incide en otra cara de esta realidad y se decanta por incorporar a las políticas de envejecimiento activo iniciativas para fortalecer las competencias digitales básicas de los ancianos y para ello se insta a desarrollar estas medidas en todos los centros de participación activa de la Junta. Solicita también una convocatoria específica de subvenciones para alfabetización digital por parte de la administración autonómica, que también les sirva para el acceso al sistema público de salud.
NUEVA EMPRESA PARA EL SERVICIO DE LIMPIEZA
En otro de los puntos, Adelante Cádiz ha reclamado mostrar el apoyo al personal de limpieza de la empresa Bilur, adjudicataria del servicio de limpieza del Palacio Provincial y el Edificio Roma, sedes de dependencias de la Diputación. La firma ha entrado en concurso de acreedores el pasado mes de diciembre, con los consecuentes problemas para que la plantilla pueda cobrar.
Aprovechando dicha moción, desde el Gobierno provincial se ha informado de que ya hay nueva adjudicataria de este servicio externalizado: la empresa Aurum Servicios Integrales. Esta circunstancia se produce tras haber efectuado una contratación de emergencia para dar solución al conflicto (hasta el 31 de diciembre por algo más de 500.000 euros). Los impagos llevaron a las trabajadoras a plantear una huelga que ha concluido después de que la Diputación haya llevado a cabo las gestiones pertinentes para su subrogación por parte de la nueva adjudicataria, mediando además para que se abonasen los pagos atrasados.
De forma paralela, ya se está trabajando en la redacción de un pliego de condiciones de cara a la convocatoria del nuevo concurso para la adjudicación de este servicio, en cuya licitación se pretende incluir una serie de cláusulas de índole social que, con el apoyo de la reciente reforma laboral, permitan una mejora en las condiciones laborales y económicas de estas trabajadoras. Al respecto, el portavoz de Adelante Cádiz, Alejandro Gutiérrez, ha reivindicado a su vez esa mejora de las condiciones en “un sector invisible que durante la pandemia se ha convertido en imprescindible”.
Una vez que se ha tenido conocimiento de antemano de la solución del conflicto laboral que afectaba a estas trabajadoras, mayoritariamente mujeres, en lo que respecta a su servicio en la Diputación, se ha mantenido la reclamación a la delegación territorial de Salud y Familias de la Junta en Cádiz, donde Bilur también presta servicio y cuya plantilla sigue sin cobrar.
OTROS ASUNTOS
Esta sesión plenaria de febrero además ha secundado la moción del PSOE de instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que se recupere “con carácter inmediato” la intensidad de 20 horas del servicio de ayuda a domicilio para personas con grado uno de dependencia. Según la exposición de motivos de la moción, el contexto es favorable gracias a la llegada de fondos europeos que permiten “una recuperación cuantitativa y cualitativa de los derechos recortados”.
De nuevo el Gobierno andaluz de derechas ha sido interpelado en una propuesta de AxSí, que ha solicitado la aprobación de planes de empleos públicos con carácter temporal, y que se incluyan entre los perfiles de desempleados prioritarios aquellos demandantes de empleo que hayan sufrido inactividad laboral más de seis meses a lo largo de los cuatro últimos años cotizados. El acuerdo también implica al ministerio de Trabajo y Economía Social, al que el pleno ha solicitado que elimine, o al menos amplíe, el plazo legal para pedir las prestaciones por desempleo.
Y pese a la oposición de Adelante, Ciudadanos ha sacado adelante una propuesta que reclama a la institución provincial un plan de difusión e información sobre la Ley 7/2021 de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía dirigido a los municipios gaditanos de menos de 20.000 habitantes. Por el contrario, esta formación de derechas no ha visto prosperar su segunda moción instando a apoyar una reducción del IBI en los pueblos gaditanos: “no entendemos que los partidos de izquierda aludan esta reducción del pago del IBI a una reducción de impuestos a los ricos, cuando realmente se trata de ayudar a los municipios de nuestra provincia que están sufriendo el grave problema de la despoblación”, se queja la franquicia naranja.
PUNTOS DE GESTIÓN
Más allá de las iniciativas políticas, este pleno de la Diputación ha aprobado la concesión de subvenciones a las Cámaras de Comercio de Cádiz, Jerez y Campo de Gibraltar destinadas a la creación de tres coworking digitales. La suma de estos incentivos se cifra en más de 520.000 euros (entre 2022 y 2023). El organismo cameral aporta el 80% restante de esta iniciativa, procedente de los fondos europeos: la inversión completa ronda los 2,4 millones.
Igualmente, se ha dado luz verde a los planes provinciales de dos áreas del Gobierno de la Diputación: el de Igualdad, que fue expuesto por Carmen Collado y el de Desarrollo de la Ciudadanía, que fue precisado por Jaime Armario. En ambos casos han descrito los programas y servicios planificados para el presente ejercicio en sus respectivas competencias.
Y por unanimidad se ha aprobado una serie de modificaciones presupuestarias, por un importe acumulado que supera los 134.000 euros, y que permite la cobertura de la Diputación en las siguientes actuaciones: aceptación de la nueva cuota del GDR de la Sierra de Cádiz (17.000 euros adicionales), aportación a la Fundación Manzanilla para contribuir en el centro de interpretación que promueve dicha entidad en Sanlúcar (con 20.000 euros), así como diferentes intervenciones en Nueva Jarilla destinadas a nuevos equipamientos del Ayuntamiento (9.527 euros), mejoras en zonas ajardinadas (46.000 euros) y reparaciones en la piscina (46.000 euros) de esta localidad del municipio de Jerez.
Finalmente, como punto más simbólico, se ha decidido que el Boletín Oficial de la Provincial de Cádiz (BOP) pasará a difundirse únicamente a través de su edición digital. El adiós definitivo a la versión impresa en papel ya se incorpora en la ordenanza que regula este servicio público, a través de una modificación aprobada por el pleno.