La Agencia IDEA ha aprobado en lo que va de año incentivar con cerca de 5 millones de euros la puesta en marcha de 19 proyectos empresariales en la provincia de Cádiz que han comprometido una inversión total de 16,5 millones, la creación de 100 puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 436. Reciben estas ayudas públicas empresas con alto contenido en I+D, inversiones industriales, hoteles y apartamentos turísticos, empresas de tratamiento de residuos, o bodegas.
La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), organismo adscrito a la consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha aprobado en lo que va de año incentivar con cerca de 5 millones de euros la puesta en marcha de 19 proyectos empresariales en la provincia de Cádiz que han comprometido una inversión total de 16,5 millones, la creación de 100 puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 436, en el marco del Programa de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo.
El delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, ha hecho balance de estos incentivos con los que la Agencia IDEA tiene como objetivo “cambiar el modelo productivo, dinamizar el tejido empresarial, fomentando sobre todo la innovación y la investigación como elementos diferenciadores y que son los que realmente pueden posicionar a nuestras empresas en sus mercados y hacerlas competitivas, garantizando así la creación de empleo estable y de calidad”.
Estas ayudas, según se expone en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se han repartido por todas las comarcas y han llegado a todos los sectores: empresas con alto contenido en I+D, inversiones industriales, hoteles y apartamentos turísticos, empresas de tratamiento de residuos, empresas bodegueras, iniciativas del sector de las energías renovables, etc. Además, algunas de las subvenciones han sido tan importantes que han necesitado la ratificación del Consejo Rector por ser superiores a los 450.000 euros.
LOS PROYECTOS SUBVENCIONADOS
Entre los proyectos gaditanos con incentivos aprobados se encuentra la puesta en marcha en El Puerto de Cafisur Fabricados, una planta de producción de piezas de calderería fina promovida por CMZ, grupo empresarial vasco dedicado a la fabricación de bienes de equipo con 60 años de experiencia en el sector y presencia en España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. Con una inversión prevista de 1,15 millones de euros y un compromiso de creación de cinco puestos de trabajo, este proyecto ha sido incentivado con 287.000 euros.
En Jerez son los proyectos de crecimiento empresarial de las empresas Verinsur y Terrenos y Vasijas, los beneficiarios de estas ayudas. Verinsur presentó un proyecto valorado en 1,7 millones para crear una nueva línea de proceso que permita valorizar residuos peligrosos que actualmente se llevan a depósito final, tales como residuos de procesos químicos inorgánicos y orgánicos, del tratamiento químico de superficie y del recubrimiento de metales y otros materiales, de aceites y de combustibles líquidos, consiguiendo recuperar agua del proceso y disminuir considerablemente la cantidad de residuo a estabilizar. Ha obtenido un incentivo de 428.000 euros y la empresa ha comprometido, además, la creación de tres empleos y el mantenimiento de 130.
Por su parte el proyecto de Terrenos y Vasijas, empresa dedicada a la fabricación de barricas de roble, consiste en la reforma de sus instalaciones para adecuar el complejo bodeguero, incrementando significativamente la capacidad de envinado en instalaciones propias. Con una inversión total de 826.000 euros, la empresa va a recibir un incentivo de 190.000 euros, a cambio de un compromiso de creación de cuatro empleos y el mantenimiento de 72.
También, sin dejar Jerez, se ha aprobado un incentivo para la empresa Kaizen Hoteles, de 856.000 euros para la puesta en marcha de un hotel de gran lujo. Para ello va a rehabilitar una casa palacio del siglo XIX ubicada en el centro histórico, un proyecto que requiere una inversión de 4,2 millones y que compromete la creación de 18 puestos de trabajo.
Otro de estos proyectos fue presentado por el Grupo Gadir Gestión para la construcción en Cádiz capital de un edificio en el que se ubicarán 11 apartamentos turísticos de nueva planta, totalmente equipados, y su posterior explotación. La puesta en marcha de este proyecto, que ha recibido un incentivo de 130.500 euros, requiere una inversión de 875.000 euros y conlleva la creación de ocho empleos.
Por su parte, la empresa Calmeron Investments Ibérica va a construir un nuevo hotel en Tarifa, para el que requiere una inversión total de 1,19 millones de euros y que conlleva la creación de cinco empleos. La Agencia de Innovación ha aprobado para este proyecto un incentivo de 130.700 euros.
En Villamartín, Firmes y Asfaltados del Sur va a ampliar su actividad con la puesta en marcha de una nueva planta asfáltica que va a permitir la creación de seis empleos y el mantenimiento de 26. Con una inversión total de 845.000 euros, el proyecto ha sido incentivado con 253.500 euros.
Otro proyecto aprobado es el presentado por la empresa Advanced Metrology Solutions, en Puerto Real, cuyo objetivo es mejorar la producción y el soporte industrial en plantas del sector aeronáutico. Compromete una inversión total de 968.000 euros y la creación de dos puestos de trabajo, y ha sido incentivado con 242.000 euros. En concreto se trata del establecimiento de un centro operativo de la empresa, procedente de Madrid, en Andalucía para dar respuesta a la creciente demanda de sus servicios por parte de empresas aeronáuticas de Sevilla y Cádiz.
(puedes comentar esta información más abajo)