El delegado del Gobierno andaluz en Cádiz ha hecho entrega al rector de la UCA de una resolución que concede a la Universidad 20 becas para desarrollar proyectos de I+D+i en el marco del Plan de Empleo Joven. Esta línea de prácticas está dotada, en su conjunto, con 164.000 euros. En la provincia destacan los proyectos ligados a las TIC y al medioambiente dentro del catálogo de entidades diseñado por la UCA.
El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, han explicado en Jerez el resultado de la participación de la UCA en el Plan de Empleo Joven de la Junta a través de la solicitud por parte de la institución universitaria de 20 ayudas por un total de 164.000 euros, para que sus estudiantes puedan realizar proyectos de I+D+i en empresas, una de las cinco líneas de actuación previstas.
El objetivo de este programa es que los estudiantes universitarios puedan desarrollar labores de investigación, desarrollo tecnológico e innovación mediante prácticas en empresas que, de este modo, constituyen una oportunidad real para su primera experiencia profesional. En concreto, la Universidad gaditana ha solicitado una veintena de becas, cada una contará con una financiación de 7.200 euros en un máximo de nueve mensualidades (800 euros cada una de ellas), más 1.000 euros adicionales para gastos de desarrollo del proyecto de I+D+i.
Los criterios que se aplicarán en la selección de personas beneficiarias con una de estas becas serán: la nota media, nivel de idiomas, otros méritos curriculares relacionados concretamente con el proyecto de I+D+i, así como otros ciclos formativos universitarios distintos al relacionado con la beca. Entre las entidades de destino para la realización de estas becas en la provincia, destacan nombres como el de la cooperativa vitivinícola Aecovi-Jerez o la empresa aeronáutica instalada en TecnoBahía, Titania.
En palabras del rector, “desde la Universidad de Cádiz demostramos nuestro compromiso en una tarea, la de la empleabilidad de nuestros alumnos, que requiere de la participación y la implicación de todas las instituciones, así como del sector socioeconómico y todos los agentes sociales. Un compromiso que ponemos de manifiesto mediante la asunción de la garantía de inserción laboral del 20% de los becados”. González Mazo ha reconocido la labor realizada por la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) para conectar los proyectos universitarios con las actividades de las empresas. “El resultado de esta iniciativa compartida redundará en provecho de la sociedad”, ha concluido.
Por su parte, el delegado de la Junta, Fernando López Gil, ha recordado durante su intervención el esfuerzo presupuestario del Gobierno andaluz en lo relativo a la Innovación, Desarrollo e investigación. Asegura que en los presupuestos para el ejercicio 2015 se prevé un aumento de casi el 1% en la dotación para este campo, hasta alcanzar los 414,4 millones de euros. Asimismo, ha subrayado cómo cada vez se incrementa más la convergencia tecnológica tanto de la comunidad como de la provincia con los parámetros europeos, y ha destacado que, desde el inicio de la crisis-estafa en el año 2008, el personal investigador andaluz ha crecido casi ocho puntos porcentuales más que lo que lo ha hecho en el resto del Estado.
PROYECTOS CONCEDIDOS
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el listado de proyectos concedidos “es un reflejo de la amplitud de las disciplinas y de la especialización de la docencia y la investigación que se desarrolla en la UCA”: Mejora de la vida útil de productos alimenticios utilizando antioxidantes y antimicrobianos de origen natural; Integración de redes informáticas, seguridad y telefonía basada en soluciones Open Source, Adaptación de protocolos de privacidad de la información según reglamento de la CE para protección de datos; Desarrollo de nuevos productos de base Garum a partir de productos no comercializables de la industria pesquera; Estudio del riesgo de la incorporación de Ibuprofeno en suelos agrícolas; Investigación y desarrollo de nueva gama de materbatches en base PET; Elaboración y caracterización de nuevos productos derivados del vinagre; Sistemas Integrados Ligeros par Estructuras de Nacelle de Composites; Modelos de Topics aplicados a la Comunicación 2.0; Desarrollo de controlador industrial con comunicaciones inalámbricas; Construcción de viviendas basadas en la arquitectura modular, sostenibilidad y transportabilidad; Análisis y mejora de procesos tecnológicos de producción; Optimización del proceso de envasado y análisis de gases medicinales, Desarrollo de composites para la mejora de muebles y mobiliarios de resistencia, Desarrollo de planta potabilizadora portátil en energías renovables; Inteligencia ambiental aplicada a la gestión integral de la iluminación mediante diodos LED; Surcontrol. Teleportero. Robot de corte de perfiles; Diseño y validación de un método rápido de detección de ftalatos para el control de calidad on line en cierres poliméricos de bebidas; El paso de la gestión familiar de la empresa a la institucionalización de departamentos funcionales; Análisis de gestión financiera y de recursos humanos o Desarrollo de productos de Artemia.
Entre los objetivos del Plan de Empleo Joven de la Junta se encuentra la necesidad del aprovechamiento de la formación universitaria por parte del tejido social y productivo andaluz. En esta ocasión, mediante la concesión de becas a jóvenes (18 a 29 años) con título universitario o de posgrado para la realización de prácticas profesionales destinadas a desarrollar proyectos I+D+i.
Desde la UCA, se remarca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se han puesto en marcha distintas acciones para mejorar la empleabilidad de sus estudiantes. Sólo a lo largo del curso pasado el alumnado de la UCA se benefició de más 1.400 convenios de prácticas curriculares y más de 1.000 prácticas extracurriculares en empresas e instituciones.
Las prácticas de I+D+i gestionadas por la UCA es una de las cinco líneas que integran este Plan de Empleo Joven, aprobado por la Junta de Andalucía la pasada primavera para reactivar el empleo entre los menores de 30 años. En su conjunto, serán más de 200 millones de euros (en gran parte, fondos europeos) destinados a medidas que se desarrollarán entre los años 2014 y 2015.