Se unen a la propuesta del Colegio de Economistas para que “instituciones públicas con competencias en la gestión de la cultura y la promoción del turismo, adopten como línea estratégica prioritaria para su desarrollo el fomento del turismo cultural”. Además, se baraja crear un clúster que “aúne, coordine y potencie iniciativas y esfuerzos” al respecto.
Una veintena de entidades de diferentes ámbitos económicos, culturales y sociales se han adherido hasta el momento al manifiesto “por el fomento del turismo cultural en la provincia gaditana” lanzado por el Colegio Profesional de Economistas de Cádiz, presentado la pasada primavera, instando a trabajar para identificar la imagen de Cádiz con la cultura y fomentar un turismo alrededor menos estacional que el de sol y playa. Además, han mostrado su aliento al documento numerosas personas, profesionales y expertas del sector.
Entre otras entidades, han rubricado el manifiesto la Universidad de Cádiz, el Real Instituto y Observatorio de la Armada, el Ateneo de Cádiz y el de Puerto Real, la Real Academia Provincial de Bellas Artes, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz, el Obispado de Cádiz, Asociación de la Prensa de Cádiz, la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz, o la patronal de hostelería Horeca.
La comisión de Economía y Emprendimiento de dicho Colegio presentaba en sociedad meses atrás un informe y este manifiesto público de adhesión a la propuesta. La idea es recabar los apoyos necesarios “para elaborar un plan de acción integral que detalle los objetivos y las líneas de actuación a proponer”. El grupo de trabajo está recabando ahora de estas entidades y personas adheridas sus propuestas. Una vez analizadas, se constituirán las distintas mesas sectoriales de trabajo que habrán de completarlas y darles forma definitiva, según se concreta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“tiene un carácter menos estacional, es más resiliente ante fenómenos de inestabilidad económica o sanitaria, mejora de la imagen de marca de Cádiz y genera menor impacto ambiental”
El turismo cultural, se defiende, “tiene un carácter menos estacional que el de sol y playa, que hasta el momento es el predominante, es más resiliente ante fenómenos de inestabilidad económica o sanitaria, mejora de la imagen de marca de Cádiz y genera menor impacto ambiental y huella ecológica que otras modalidades turísticas”.
El texto resalta la “gran importancia” que el sector turístico tiene en Cádiz (según el Patronato Provincial de Turismo, aporta el 16,7% del PIB de la provincia de manera directa y hasta el 32% de forma indirecta); la “creciente demanda” nacional e internacional por conocer y disfrutar “no sólo de la naturaleza sino también de la innegable riqueza de nuestro patrimonio histórico, arquitectónico y artístico”; el interés despertado en inversores “por invertir en nuestro territorio”; y el éxito obtenido en otras poblaciones “que han decidido priorizar un turismo menos masivo y estacional y más sostenible para el entorno”.
Por todo ello, los firmantes del manifiesto se unen a la propuesta formulada por el Colegio de Economistas para que “las instituciones públicas con competencias en la gestión de la cultura y la promoción del turismo, adopten como línea estratégica prioritaria para su desarrollo el fomento del turismo cultural”.
De la misma manera, se comprometen a emprender las acciones necesarias para la promoción y constitución del Clúster de Turismo Cultural que tendrá como objetivo “aunar, coordinar y potenciar iniciativas y esfuerzos tanto públicos como privados para que el turismo cultural alcance a medio y largo plazo el mayor desarrollo posible y como organización encargada de canalizar todas las acciones de coordinación de esfuerzos y promoción que sean necesarias para ello”.
Los economistas gaditanos repiten que las huellas de tres mil años de historia “han dejado en Cádiz un valioso legado y activos materiales e inmateriales singulares que constituyen un patrimonio cultural potente para una estrategia de turismo de futuro”.
De hecho, ya se apuntan algunas de estas posibles rutas específicas de turismo cultural como son: el Cádiz fenicio, la huella romana, el legado árabe, el patrimonio religioso, el Cádiz del comercio de Indias y el constitucional, el patrimonio militar y el patrimonio etnográfico. Todo ello sin olvidar los valores que conforman el patrimonio cultural: museos, turismo subterráneo, actividades ecuestres, de personajes literarios, gastronómico, actividades náuticas, flamenco, ruta del vino, o eventos culturales como el Carnaval, ferias del libro, Alcances, el Festival Iberoamericano de Teatro, etc.