Ante una parada cardiorrespiratoria, es fundamental la rapidez con que se inicie la maniobra de reanimación cardiopulmonar básica, por parte de las personas presentes, mientras llegan los servicios de emergencia. En ese sentido, para facilitar la actuación rápida ante situaciones de este tipo, en Andalucía se están instalando desfibriladores externos automatizados (DEA) en organismos públicos, espacios de ocio y grandes aglomeraciones de personas y empresas privadas, que permiten que, en estos casos, se puedan proporcionar unos primeros auxilios adecuados mientras acuden los servicios de emergencias.
En este contexto, la Subdelegación de Defensa de Cádiz, la piscina de Astilleros de Cádiz, las empresas Montecastillo Sport & Catering y Desarrollo Andaluz de Diagnóstico por Imagen, el colegio de Enfermería de Cádiz, la casa club y el Hoyo 9 del Real Club de Golf de Sotogrande, el hotel Barceló Costa Ballena Golf & Spa, el colegio Maestro Isidoro Visuara de Algeciras, el centro universitario de enfermería Salus Informorum y el de estudios María de Madariaga de Cádiz, acaban de obtener el distintivo de ‘zona cardioasegurada’ por parte de la consejería de Salud, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES). Son instituciones que lo han solicitado y cumplen con los requisitos en materia formativa e instalación de desfibriladores externos semiautomáticos.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, Manuel Herrera, ha sido el encargado de entrega a los representantes de estas instituciones del correspondiente distintivo, acompañado del director del servicio de emergencias sanitarias 061 en la provincia, Jesús Enrique Martínez.
Los profesionales de los centros distinguidos están capacitados para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, sumando sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, con los objetivos de disminuir la mortalidad y secuelas a través de una excelente actuación inicial.
En la provincia gaditana, con los diez centros distinguidos ahora, son ya 30 las instalaciones que disponen ya de este distintivo. Estas entidades declaradas ‘zona cardioasegurada’ son fundamentalmente instalaciones deportivas, edificios públicos, colegios e institutos de enseñanza secundaria, estaciones de trenes, hoteles, empresas o farmacias.
En concreto, el resto de entidades gaditana con dicha declaración son: el Centro de Adiestramiento Sierra del Retín; el centro comercial Bahía Sur en San Fernando; el centro de internamiento de menores infractores La Marchenilla; Azucarera Iberia-Fabrica Guadalete; el Club Deportivo Maestro Isidoro Visuara; el Club Deportivo San Francisco; los polideportivos de la capital Centro Histórico, Ciudad de Cádiz, El Náutico, La Mirandilla-Campo del Sur y Puntales-La Paz; el Hotel Apartamentos Confortel Tartessus Sancti Petri; el Real Club de Golf Sotogrande (tanto en la Casa Club como en el Hoyo 9); el servicio provincial de la Empresa Pública 061 en Puerto Real; así como las estaciones de tren de Algeciras, San Roque-La Línea, Jerez y Cádiz.
La certificación de ‘zona cardioasegurada’ se concede a aquellas instituciones que lo solicitan y que cumplen con una serie de requisitos, entre los que se cuenta disponer de un número determinado de desfibriladores externos automatizados en las instalaciones, que deben estar operativos y una ubicación adecuada, de forma que se posibilite que al menos el 75% de los usuarios de las instalaciones pueda aplicar la desfibrilación en un tiempo no superior a tres minutos. Asimismo, se observa que la institución solicitante tenga un plan de formación para el personal ofrecido por instituciones pertenecientes al Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar.