La Diputación de Cádiz destinará cerca de 1,2 millones de euros –gracias a la ampliación de fondos europeos- a la ejecución de la tercera fase del Plan Crece, que ultima su preparación. Serán 412 los jóvenes parados de municipios menores de 50.000 habitantes –en la Bahía solo Puerto Real y Rota- que se beneficien de este programa denominado ‘Reactivación Laboral’, en consonancia con su principal finalidad.
La Diputación de Cádiz, a través de su Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), destinará cerca de 1,2 millones de euros a la ejecución de la tercera fase del Plan Crece, que ultima su preparación. Serán 412 los jóvenes parados de municipios menores de 50.000 habitantes que se beneficien de este programa denominado ‘Reactivación Laboral’, en consonancia con su principal finalidad.
El IEDT asume la ejecución directa de este proyecto en 36 municipios –en la Bahía de Cádiz, sólo en Puerto Real y Rota-, que cuenta con 12 plazas en cada uno de ellos. Las personas menores de 30 años de edad que las ocupen podrán mejorar su cualificación en materia de inglés profesional para turismo, operaciones auxiliares con tecnologías de la información y comunicación, servicios básicos de restaurante y bar y labores de auxiliar de obra.
Esta tercera fase del Crece se compone de itinerarios personalizados de integración sociolaboral, que suponen la realización de acciones formativas para personas desempleadas de larga duración y en riesgo de exclusión del mercado de trabajo. Las acciones se dividen en dos: formación específica en aula y prácticas profesionales bajo tutorías, con una duración total de 360 horas, la mitad para cada etapa. El alumnado percibirá una beca de 400 euros mensuales.
Este plan se enmarca dentro del Proyecto Crece Cádiz 2012 Compite, del Fondo Social Europeo, en concreto a la línea dos encaminada a la ‘adaptabildiad y empleo’. La tercera fase se hace realidad gracias a la ampliación de fondos concedidos por la UE, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Los municipios donde tendrán lugar las actuaciones, además de Puerto Real y Rota, son: Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Arcos, Barbate, Los Barrios, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Bornos, el Bosque, Castellar, Chipiona, Conil, Espera, El Gastor, Grazalema, Jimena, Medina, Olvera, Paterna, Prado del Rey, Puerto Serrano, San José del Valle, San Roque, Setenil, Tarifa, Torre Alháquime, Trebujena, Ubrique, Vejer, Villaluenga, Villamartín y Zahara de la Sierra. Está previsto que finalice su ejecución a 31 de julio de 2015.
El presupuesto de este plan Crece Empleo alcanza los 16,2 millones de euros. En su primera fase ha financiado 108 acciones formativas destinadas a 1.534 parados de 43 municipios gaditanos. Para la gestión de estas actividades se han contratado 222 profesionales entre personal docente, técnicos de gestión y agentes de empleo. Las acciones de la segunda fase del plan, que se aplican desde enero de 2015, propician que sean más de 3.000 las personas destinatarias de esta iniciativa, entre alumnado y personal técnico contratado.
(puedes comentar esta información más abajo)