Correos lanzaba meses atrás su iniciativa Correos Market, un portal de venta on line (AQUÍ) buscando “generar nuevas oportunidades de negocio en el mundo rural y afrontar el reto de la despoblación”. A través del proyecto, la empresa pública postal ofrece en teoría su infraestructura a micropymes poniendo a su disposición su red logística.
Y actualmente, la plataforma cuenta con 15 vendedores de la provincia de Cádiz (varios de ellos no precisamente en pueblos: en la capital, El Puerto, Puerto Real, San Fernando y Chiclana), de los 163 que se han sumado en toda Andalucía, donde destacan la implicación de negocios de Granada (hasta 42), seguidos de malagueños y sevillanos.
A nivel global, Correos Market cuenta en la actualidad con un total de 1.170 vendedores y más de 16.000 productos, entre los que destacan los centrados en la alimentación, preferentemente aceites, vino y cervezas. La plataforma también ofrece artesanía y artículos de moda, belleza y hogar y tecnología.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Correos afirma que desde su nacimiento, “numerosas” administraciones y entidades se han ido adhiriendo a la idea de promover el comercio electrónico de los pequeños artesanos y productores locales. Así, la compañía en Andalucía ha alcanzado acuerdos con las diputaciones de Sevilla, Granada o Málaga, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) o la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur). De este modo “acceden a condiciones de venta y distribución a domicilio más ventajosas para sus socios y promueven su mayor presencia digital y física en todo el territorio nacional”.
A decir de Raúl de la Vega, del equipo de Negocio Digital de Productos y Servicios de Correos, “perseguimos que estos empresarios vendan mucho en España y Portugal, que es donde, de momento, nos movemos, y que los productos tan buenos que tenemos en nuestro país se conozcan. Dando un gran servicio estamos seguros de que estos vendedores seguirán confiando en la logística de Correos”.
Además de esta web, la empresa estatal (participada al cien por cien por la SEPI) está llevando a cabo más iniciativas para apoyar a negocios de autónomos y pymes, “y contribuir al desarrollo del tejido productivo y la economía local”. Así, ha firmado convenios con diferentes asociaciones de desarrollo rural para impulsar la transformación digital del ecosistema comercial, empresarial y emprendedor de comarcas rurales con la puesta en marcha de soluciones digitales que ayuden a comercios, pequeñas empresas y autónomos a ser más competitivos con la venta online, así como soluciones logísticas a través de su red de distribución para hacer llegar sus productos a los clientes a cualquier lugar.
Correos también ofrece en su red de oficinas, 417 de ellas en Andalucía, productos específicos: como el ‘Paq Pyme’ para los envíos de paquetería de pequeños y medianos productores y comercios. Con este producto, se pueden beneficiar de descuentos, en función del número de envíos, para la distribución de sus productos a domicilio.