La ONG Equalia ha realizado un reportaje de investigación donde muestra algunas imágenes crueles sobre el maltrato animal que se está produciendo en algunas granjas del noroeste de Alemania, vinculadas con la cadena de suministro de Lidl. La organización ha denunciado la presunta violación de la ley de protección animal ante la justicia alemana, donde se alega la desatención de los pollos y el trato vejatorio durante la carga de las aves.
La finalidad de esta información es evitar que este tipo de acciones se sigan cometiendo mientras se exige la mejora de los estándares de bienestar animal. En esta noticia, que acaba de salir a la luz, se muestran una serie de evidencias obtenidas a lo largo de los años 2022 y 2023, tras la grabación en dos explotaciones avícolas situadas en este país.
Evidencias del maltrato animal en las explotaciones avícolas del norte de Alemania
Los reporteros accedieron a la granja de Löningen (Baja Sajonia) y pudieron comprobar cómo los pollitos, con apenas unas horas de vida, son arrojados al suelo con brusquedad. Se trata de pollos broilers, unas aves intervenidas a través de la hibridación genética para proporcionar un crecimiento 400 veces más rápido. En las imágenes, se puede apreciar una serie de deformidades, su dificultad para caminar, incluso, el infarto de un pollo y su agonía antes de morir.
En esta misma explotación avícola, también se ha podido observar cómo una alta concentración de aves muertas en estado de descomposición conviven con el resto. Además, las aves enfermas son sacrificadas con unas maneras poco ortodoxas, como la dislocación cervical hasta que se rompe el cuello. Según Equalia, esta actuación está en contra de la normativa de la Unión Europea, porque genera un sufrimiento innecesario.
No obstante, esta no es la única anomalía que se ha encontrado, porque en la granja de Stadtlohn (norte de Westfalia), los operarios de uno de los principales proveedores de pollos lanzan a los animales y los propinan patadas cuando se los carga con destino al matadero. Esto ha dado lugar a que la organización exija un compromiso inmediato para poner fin a la cría de “pollos de engorde”. Acción que se enmarca dentro de una campaña europea, que lidera la ONG española, junto con la organización alemana Albert Schweitzer Foundation, donde se denuncian estas prácticas crueles.
La ONG exige la adhesión inmediata de Lidl al Compromiso Europeo del Pollo, como ya han hecho otros grandes supermercados de España, como Alcampo, Aldi, El Corte Inglés o Carrefour, entre otros. Esto implica una serie de medidas que se traducen en reducir el sufrimiento de las aves en las granjas y en los mataderos.
Algunas de estas acciones más efectivas podrían ser el cambio de razas por otras de crecimiento lento, la existencia de una menor densidad de pollos, favorecer la cría con la luz natural y actitudes menos crueles en las acciones de aturdimiento en el matadero.