El acueducto romano de Gades es una compleja obra hidráulica antigua, de cerca de 80 kilómetros, que abastecía a la ciudad de Cádiz y que tenía su cabecera en los manantiales de Tempul, en la sierra de las Cabras. La UCA está investigando en torno a esta importante infraestructura a través del proyecto Aqva Dvcta desde 2014 y ahora lanza una guía de campo para divulgar los secretos de este acueducto, “el más largo conocido en Hispania”, del que aún se pueden observar restos arqueológicos.
El acueducto romano de Gades es una compleja obra hidráulica antigua, de una longitud aproximada de 75 kilómetros, que abastecía a la ciudad de Cádiz y que tenía su cabecera en los manantiales de Tempul, en la sierra de las Cabras (actualmente entre los términos de Algar, Arcos, San José del Valle y Jerez).
Desde el año 2014, investigadores de la Universidad de Cádiz, coordinados por el profesor Lázaro Lagóstena, han trabajado en torno a esta importante infraestructura a través del proyecto Aqva Dvcta, una iniciativa centrada en actuaciones para la valorización patrimonial, económica y social del acueducto romano de la sierra a Gades, sin olvidar diferentes tareas arqueológicas de prospección, limpieza, levantamientos topográficos y fotogrametría en varios de los tramos del acueducto.
Fruto de todo este trabajo, y con la idea de dar a conocer buena parte de los resultados del proyecto, nace la publicación ‘Aqva Dvcta. Guía para la ruta cultural del acueducto romano de Tempul a Gades’, una guía de campo para el conocimiento de los vestigios del acueducto. En ella, se recuerdan los continuos aprovechamientos del manantial serrano, desde la Antigüedad hasta nuestros días, y las múltiples historias, anécdotas y documentos que estos usos han legado a lo largo de los siglos. Asimismo, en este documento se recoge una descripción y explicación del acueducto romano y sus elementos desde una perspectiva histórica y arqueológica, destacando el valor patrimonial y técnico de esta singular obra antigua.
El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, y la delegada territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz, Remedios Palma, han presentado esta obra en compañía del profesor e investigador responsable, Lázaro Lagóstena.
Esta guía es uno de los resultados del proyecto Aqva Dvcta, financiado con cargo a fondos europeos, subvencionado por la consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y la propia Universidad, que se ejecutó entre 2014 y 2015.
UNA GUÍA ACCESIBLE DE PROYECCIÓN Y DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
González Mazo ha felicitado a sus impulsores por este trabajo realizado en los últimos años desde el Seminario Agustín de Horozco de Estudios Económicos de Historia Antigua y Medieval de la UCA con el apoyo de la Junta y de los grupos de Desarrollo Rural de Jerez y de la sierra de Cádiz para la “recuperación histórica de nuestro patrimonio y cultura”.
Se trata de un libro, de estructura “sencilla y accesible”, de proyección y divulgación científica acerca del acueducto Gades. La sociedad, ha remarcado el rector, debe conocer que fue “una inmensa obra de ingeniería, siendo el más largo conocido en Hispania con sus más de 80 kilómetros de longitud y que resolvía con inteligencia, modernidad y precisión las enormes dificultades topográficas para conducir el agua desde Tempul hasta la ciudad de Cádiz”.
Por su lado, la delegada territorial de Cultura ha comentado que su intención no es otra que la de ser un “recurso atractivo para todos aquellos ciudadanos y visitantes que se acerquen a este entorno en busca de un turismo cultural”. Remedios Palma ha aclarado que aunque realizar un recorrido por su territorio es “difícil”, esta herramienta “sí puede apuntar puntos y parajes singulares donde perderse”, editada en un lenguaje “amable, de referencia para todos”.
En concreto, esta publicación incorpora una relación de hitos geográficos desde los cuales se pueden observar los restos arqueológicos que permanecen a lo largo de los variados paisajes por donde discurrió el acueducto. De igual forma, en ella se incluyen anexos terminológicos y toponímicos y una cuidada cartografía, además de numerosas ilustraciones que completan la presentación.
Lázaro Lagóstena ha señalado que los ejemplares impresos de esta guía, en una edición no venal, serán distribuidos entre los agentes locales y municipios por donde discurre la obra antigua (la localidad pedánea de Torrecera, Jerez, Cádiz, San Fernando, Puerto Real, Algar, San José y Paterna), con objeto de que sean entregados a la ciudadanía interesada en conocer el acueducto y su historia. Igualmente, se dispondrá en la web de la UCA para quien desee consultarla.
Con esta entrega, ha concluido el investigador de la UCA, se persigue continuar “la labor de difusión del bien patrimonial entre la sociedad gaditana”, completar el círculo social de este trabajo desde la “generación de empatía” que los implique en una progresiva conservación y recuperación de los restos del acueducto romano de Gades, así como su futura puesta en valor con el concurso de las instituciones.
(puedes comentar esta información más abajo)