‘Con la accesibilidad por bandera’ es el lema de la campaña reivindicativa que Fegadi Cocemfe y sus asociaciones miembros en la provincia gaditana (como La Gaviota en El Puerto y Las Canteras en Puerto Real) han puesto en marcha este noviembre y con la que a lo largo de los próximos meses se pretende “llamar la atención sobre la deficiente o nula accesibilidad” en transportes públicos, urbanos e interurbanos, así como en edificios públicos y privados, y en la misma calle.
La Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica dice volver a la carga con uno de los principales “caballos de batalla” del colectivo: “la falta de accesibilidad que desgraciadamente siguen sufriendo las personas con discapacidad física y orgánica de la provincia”.
Escalones en mal estado o donde no deberían estar, aceras estrechas, rampas imposibles o que podrían atentar incluso contra la seguridad de los viandantes, transportes públicos con rampas en mal estado, aparcamientos reservados mal usados, etc… “son sólo algunos de los obstáculos que a menudo dificultan el desplazamiento de miles de personas con discapacidad”. Eso sin contar con las numerosas plataformas, ascensores y elevadores “cuyo misterioso funcionamiento provoca que estén siempre averiados sin que nadie sepa muy bien por qué”, se subraya.
En este sentido, “se puede decir que, además de los múltiples servicios que ofrece el movimiento de asociaciones de personas con discapacidad, lo que les caracteriza fundamentalmente es llevar la accesibilidad por bandera”, se remarca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Con esta campaña se pretende interpelar a las administraciones “para que de una vez por todas hagan cumplir la normativa en materia de accesibilidad universal”. De la misma forma, se señala al “uso injustificado, cuando no fraudulento”, de las tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida y los espacios a que dan derecho; “será otro de los temas, ya recurrentes, que ocuparán la campaña”.
En definitiva, se busca sensibilizar a la sociedad, las administraciones y a las empresas denunciando públicamente “la falta de movilidad que sufre nuestro colectivo coartando la libertad en la participación social que garantizan las actuales leyes y normativas en esta materia”.