El Centro de Transfusión, Tejidos y Células (CTTC) de la provincia de Cádiz ha organizado un año más su habitual campaña ‘Verano solidario’, con la que pretende reforzar durante julio y agosto las donaciones de sangre.
Las necesidades de sangre en los hospitales públicos se mantienen constantes a lo largo del año, con pequeñas oscilaciones, y con el paso del tiempo se van incrementando de forma gradual. Sin embargo, en todos los periodos vacacionales la tendencia es que las donaciones disminuyan mientras la demanda hospitalaria es la misma, por lo que resulta más difícil conseguir el número necesario para asegurar las reservas de sangre en cantidad suficiente para garantizar las transfusiones a todos los enfermos que las necesiten.
En periodo estival, esta dificultad aumenta, ya que muchos donantes habituales abandonan sus domicilios para dirigirse a sus lugares de vacaciones, con lo cual resulta difícil comunicarles las fechas y lugares de colecta. Asimismo, también influyen las altas temperaturas, que hacen que muchas personas se retraigan a la hora de salir de sus casas para ir a donar sangre.
Por ese motivo, un año más, se anima a los donantes gaditanos habituales a que acudan a donar una vez más de las que tenían previstas en el año y que lo hagan acompañados de otra persona que no sea donante, “de forma que se conviertan en promotores de la donación de sangre”.
A colación, la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, ha visitado este miércoles la sede del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz, ubicada en el Hospital de Jerez, como apoyo a esta iniciativa para la que pide la colaboración de los habituales donantes de sangre, haciendo un especial llamamiento a aquellos mayores de 18 y menores de 65 años, con al menos 50 kilos de peso y de buena salud, para que lo hagan por primera vez.
Los ciudadanos pueden acudir a donar sangre al propio CTTC en el hospital jerezano, y al punto fijo del Hospital Puerta del Mar de Cádiz. Además, se disponen de equipos móviles que recorren de lunes a viernes la provincia para donaciones colectivas; los lugares y horarios se pueden consultar AQUÍ.
UN PROCEDIMIENTO “FÁCIL Y COMPLETAMENTE SEGURO”
La donación de sangre es un procedimiento fácil y completamente seguro, ya que además de que antes de la extracción se realiza un reconocimiento médico, en ésta se emplea material estéril y de un solo uso.
Los hemoderivados obtenidos en los ocho centros de transfusión sanguínea de la red pública andaluza se distribuyen a todos los hospitales públicos y privados de Andalucía. Así, toda la red funciona como un único centro, la coordinación existente y los niveles de suficiencia alcanzados permiten que los hemoderivados estén allí donde las necesidades lo requieran.
El CTTC de la provincia registró durante 2019 un total de 35.391 donaciones, de las que 33.368 fueron de sangre y 2.023 de plasma. Fue posible gracias a la solidaridad de 22.044 donantes que con este gesto ayudan a garantizar la actividad asistencial de los hospitales. Además, se contabilizaron 4.487 nuevos donantes. Por otro lado, cerca de 5.500 personas han donado sangre en Cádiz durante los meses más duros de la crisis del coronavirus, en tiempos de confinamiento.