La consejería de Fomento de la Junta ha culminado en Cádiz la tramitación de la convocatoria de 2016 de ayudas para la rehabilitación de edificios residenciales, con la concesión de 2,5 millones de euros a 67 comunidades de vecinos de siete municipios de la provincia; aunque la mayoría de actuaciones se localizan en la capital, Jerez y San Fernando. En casi todos los casos son trabajos que permitirán la instalación de ascensores. La inversión total rondará los 5,3 millones. El Gobierno central, por su lado, aclara que el dinero de estas ayudas lo pone el Estado, no la Junta.
La consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha culminado en Cádiz la tramitación de la convocatoria de 2016 de ayudas para la rehabilitación de edificios residenciales, con la concesión de 2,57 millones de euros a 67 comunidades de vecinos de siete municipios de la provincia.
Una vez finalizado este proceso, los destinatarios podrán comenzar las obras y recibir los incentivos próximamente. Esta línea de ayudas está destinada a sufragar obras de conservación, mejora de la calidad y sostenibilidad, así como de la accesibilidad de las zonas comunes de viviendas.
Estas ayudas aprobadas en la provincia gaditana suponen la ejecución de obras por importe de 5,32 millones de euros y permiten a las 1.236 familias perceptoras acometer la mejora y rehabilitación de sus edificios “y hacer más dignas sus condiciones de vida”.
La capital, con 540 familias beneficiarias, es la localidad con más comunidades subvencionadas. En concreto: plaza de Loreto 6, Obispo Urquinaola 11, García de Sola 13, Cristo de la Misericordia 12, Tanguillos 3, Héroes de la Aviación Española 1, Hermanos Ortiz Echagüe 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 14, Fernández Ballesteros 6, conjunto residencial Loreto, avenida Segunda Aguada 13, Infante de Orleáns 1 y 9, Carlos Haya 6, Doctor Rodríguez López 2, Virgen de Loreto 1, 2, 3, 4, 8, 10, 12 y 13, y García Lorca 13A.
Además, en Jerez hay 352 familias que se beneficiarán de estas obras; en San Fernando, 245; en El Puerto de Santa María, 20; y en Rota, con 30. Además, en Ubrique se podrán arreglar pisos donde residen 44 familias y Barbate, hay cinco familias beneficiadas.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, de las 67 subvenciones resueltas, 58 corresponden a actuaciones de accesibilidad, concretamente a la instalación de ascensores.
Esta línea de ayudas establece como beneficiarias las comunidades de propietarios de viviendas en las que, al menos, la mitad de los propietarios de las viviendas que componen el edificio tengan ingresos familiares ponderados no superiores a 3,50 veces el IPREM. La cuantía máxima de la subvención por edificio es del 35% del coste subvencionable de las actuaciones. No obstante, en el caso de actuaciones que incluyen ajustes razonables en materia de accesibilidad, y sólo en la partida correspondiente a la misma, se puede alcanzar el 50% del coste.
López Gil ha aclarado que una vez obtenida la subvención, la comunidad de propietarios cuenta con un mes de plazo para solicitar la licencia de obras. El abono de la ayudas se realizará en dos pagos del 50%, uno al inicio tras la presentación de la licencia y otra al final, una vez entreguen el certificado final de obra.
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, ante la rueda de prensa de Fernando López Gil, no ha dudado en apostillar que estas ayudas a comunidades de vecinos para la rehabilitación no salen del dinero de la Junta de Andalucía, “provienen en su totalidad del Gobierno de España, a través del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria, la Regeneración y Renovación Urbana”. Como si el dinero público fuera de una u otra administración.
(puedes comentar esta información más abajo)