La resolución definitiva de las ayudas que la Diputación de Cádiz concede a organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD) de la provincia para la ejecución de proyectos de cooperación internacional, ya está publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). En total son unos 200.000 euros que se reparten entre un total de 26 proyectos seleccionados dentro de las zonas preferentes que establecían las bases de esta convocatoria anual del área de Desarrollo Estratégico, Productivo y Social, donde se engloba Cooperación Internacional.
Guatemala, con cuatro, es el país donde más proyectos reciben ayudas de esta convocatoria. Le siguen con tres Mozambique y Marruecos y, con dos proyectos, Burkina Fasso y Palestina. También se ejecutará un proyecto con apoyo de la Diputación en cada uno de los siguientes países o enclaves: Ruanda, República Democrática del Congo, Madagascar, Bolivia, Sahara, Kenia, Costa Rica, Brasil, Senegal, Costa de Marfil, Nicaragua y Guinea Bissau. África es el continente donde más proyectos se ejecutarán, un total de 16, seguido de Centroamérica y Suramérica, con ocho, y Asia, con dos.
Entre las ONGD beneficiarias están: la fundación Esperanza para la Cooperación y el Desarrollo, Museke, Madre Coraje, la fundación Manuel María Vicuña, África Directo, la asociación Paz y Bien, Manos Unidas, el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, Videssur, Médicos con Iberoamérica Ibermed, Proyde, la asociación jerezana de ayuda a personas que conviven con el VIH/Sida Siloe, la Asociación Europea de Cooperación para Palestina, la asociación Mujeres en Zona de Conflicto, Cooperación Vicenciana para el Desarrollo, la fundación La Vicuña, Centro Tierra de Todo, la Asociación Pro Derechos Humanos, la fundación Mornese, Arcores España, la fundación Cepaim Acción Integral con Migrantes, Solidaridad, Educación y Desarrollo, la Asamblea de Cooperación por la Paz, Solidaridad Guinea Bissau y la fundación Solidaridad Compañía de María.
La irrupción de la pandemia del coronavirus tiene incidencia en la naturaleza de varios proyectos que son subvencionados, que incluyen tareas de prevención de contagios y otros aspectos relacionados con la vigente crisis. Muchos de ellos tienen objetivos encaminados a la mejora de las condiciones sanitarias, pero también de las infraestructuras y los suministros básicos, la educación, la igualdad de género o el fomento de la cualificación para el empleo, según recopilan desde la institución provincial en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En concreto, esta convocatoria ayuda a llevar a cabo proyectos orientados a promover el desarrollo humano integral, favorecer el crecimiento socio-económico sostenible, proteger el medioambiente y cubrir las necesidades básicas de los países en vías de desarrollo. Se consideran gastos directos subvencionables aquellos relacionados con la adquisición de terrenos, reformas o construcción de inmuebles o infraestructuras, equipos, y cualquier otro material inventariable, además de gastos corrientes y fungibles.
La comisión de valoración que ha concedido las ayudas ha tenido en cuenta el impacto económico y social del proyecto, la viabilidad técnica y financiera, la eficacia del procedimiento de ejecución, el fortalecimiento de la capacidad institucional y de gestión de los países destinatarios, la atención a la igualdad de género, el respeto por la protección y la salvaguardia del medio ambiente y las fuentes de verificación de la ejecución del proyecto.