Un total de 134 escuelas infantiles de la provincia de Cádiz se ha adherido al programa de ayudas a las familias para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Infantil en Andalucía, lo que supone un aumento de 1.392 plazas con respecto al curso anterior. El Gobierno regional ha modificado este año el modelo de convenios con las guarderías, una reforma criticada por partidos, sindicatos y patronal de estas escuelas. La Junta replica que se trata de “una garantía de acceso en igualdad de oportunidades a este servicio socioeducativo”, no obligatorio.
Un total de 134 centros y escuelas infantiles de la provincia de Cádiz se ha adherido al programa de ayudas a las familias para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Infantil en Andalucía, lo que supone un aumento de 1.392 plazas con respecto al curso anterior (cuando estaban conveniadas 112). El Gobierno regional ha modificado este año el modelo de convenios con las guarderías, una reforma criticada por diversos partidos, sindicatos y patronal de estas escuelas.
De esta manera, durante el proceso de escolarización de 0 a 3 años, la red de escuela en las que las familias podrán matricular a menores como posibilidad de optar a una beca se incrementa en 22 centros educativos. Este número se refiere a los espacios de carácter privado o pertenecientes a otras entidades públicas (ayuntamientos, universidad o mancomunidades), ya que son éstas las que se acogen al decreto-ley 1/2017, de 28 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de Infantil.
Así pues, a estas 134 guarderías autorizadas hay que sumar también los 32 centros pertenecientes a la Junta, por lo que la oferta total en la provincia de Cádiz asciende a 166.
Desde la administración andaluza se incide en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz en que con este cambio de modelo “más familias podrán optar a una plaza en las escuelas infantiles bajo las condiciones establecidas, lo que es una garantía de acceso en igualdad de oportunidades a este servicio socioeducativo”. La consejería de Educación ha publicado ya en su web la resolución provisional de centros educativos exclusivos de primer ciclo de Infantil, enseñanza que no es obligatoria.
A este nuevo programa ha podido concurrir cualquier centro público o privado autorizado que oferte este servicio, “fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades y el futuro éxito educativo del alumnado, además de contribuir activamente a la conciliación laboral y familiar”. El nuevo decreto “además de garantizar la permanencia de los centros que actualmente ofertaban plazas a través del sistema público, se les ha abierto la posibilidad a centros de Educación Infantil nuevos que, hasta ahora, solo ofertaban plazas privadas”.
Así pues, el nuevo decreto ley, se repite, defiende un modelo “más abierto, equitativo, garantista y solidario” en una enseñanza que, según la legislación estatal no es obligatoria, universal ni gratuita. La Junta dice destinar en toda la comunidad a este servicio 175,4 millones de euros este año, un 3,7% más que en 2016.
El modelo se ha modificado, a decir de la Junta, porque en julio de 2017 finaliza la vigencia de los convenios “y hay que adaptarse a la normativa vigente”.
Partidos como el PP e IU consideran que el nuevo modelo de ayudas impuesto “va a significar la pérdida de puestos de trabajo y empeoramiento de las condiciones laborales de un sector feminizado en la mayoría de los casos, ante la entrada de grandes empresas que impondrán unos precios y condiciones con las que las cooperativas y microempresas no van a poder competir”.
RESERVA DE PLAZAS
La reserva de plazas y solicitud de ayudas para los menores que ya estén recibiendo este servicio se establecerá del 24 de abril al 8 de mayo. Los puestos escolares vacantes se publicarán al día siguiente, el 9 de mayo y a partir del día siguiente y hasta el 26 de mayo, las familias de nuevo ingreso podrán presentar las solicitudes de admisión y reclamar la ayuda que les corresponda.
La formalización de la matrícula será del 22 de junio al 5 de julio. Este será el último día que los padres tendrán para presentar los papeles de sus hijos en las guarderías.
(puedes comentar esta información más abajo)