El paro también baja en mayo en Cádiz, como en España y en Andalucía. De este modo, los registrados en el SAE en la provincia son 2.190 menos. El sector de la construcción se anota las mayores bajadas. Así, el total de desempleados inscritos en las oficinas de empleo gaditanas –otra cosa es los que no están anotados- desciende hasta los 185.542. Son 7.200 personas menos que hace un año. Cádiz suma ya 21 meses consecutivos de descensos interanuales. Pero CCOO evidencia un mes más que la estadística “muestra la consolidación de la tendencia a la temporalidad, la precariedad y la pobreza”. Casi el 96% de contratos firmados son temporales. Y de los 245.000 sin empleo que registra la EPA, el 66% ya no recibe prestación alguna.
Como en España y en Andalucía, el paro también baja en mayo en Cádiz. De este modo, los registrados en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia son 2.190 menos (un 1,1% respecto al paro de abril). El sector de la construcción se anota las mayores bajadas. Así, el total de desempleados inscritos en las oficinas de empleo gaditanas –otra cosa es los que no están anotados- desciende hasta los 185.542. Son 7.200 personas menos que hace un año, y unas 15.000 menos que hace dos.
Se trata del cuarto mes consecutivo en lo que llevamos del año 2015 en el que disminuye el paro registrado de esta provincia. Si se suman los descensos de febrero, marzo, abril y mayo, actualmente hay 7.646 personas paradas menos en Cádiz que en enero.
A nivel regional, esta bajada del paro de mayo ha beneficiado a 8.084 personas (el total de desempleados es ahora de 1.006.591); mientras en el global del país, el paro registrado decrece en 117.985 desempleados (con lo que el total de desocupados registrados en el Inem se sitúa en 4.215.031), el mayor descenso en este mes de toda la serie histórica. Se han registrado 1.573.293 contratos, ni el 8% de carácter indefinido.
Desde la consejería de Economía, a la que está adscrita el SAE, se explica en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que el descenso de mayo en la provincia gaditana está encabezado por sectores productivos ‘desestacionalizados’, es decir: que no dependen de que sea una época concreta del año (al contrario de lo que sucede, por ejemplo, con el turismo de varias provincias, entre ellas, Cádiz, ligado al buen tiempo de los meses estivales). De esta manera, el sector en el que más baja el número de parados es la construcción, con 922 desempleados menos este mayo que en abril. Le siguen agricultura (-456 parados); personas sin empleo anterior (-375 parados respecto al mes anterior); industria (-361); y servicios (-76 personas desempleadas).
La delegación territorial de Economía apunta que el final de algunos contratos de temporada y las expectativas de contratación de cara al verano motiva a que personas desempleadas no inscritas con anterioridad se registren ahora como demandantes –y de ello se derivaría la evolución del sector servicios, comparativamente más discreta que la de otras actividades económicas-.
Por lo demás, sobre el perfil de las personas paradas, al igual que sucede con todos los sectores, el desempleo disminuye también tanto entre hombres (-1.547) como entre las mujeres (-643). Únicamente se incrementa el registro de personas paradas menores de 25 años (en 146 desempleados registrados más). Siguiendo con un análisis de los parados por edad, mayo deja 1.431 menos de entre 25 y 44 años, y 905 menos mayores de 44 años.
En la comparativa anual, Cádiz cuenta este mayo con 7.200 desempleados menos que en mayo de 2014, una disminución del 3,7%. Con ello, vuelve a situarse también como segunda provincia andaluza en bajada del paro interanual en cifras absolutas. De esta forma, la provincia acumula 21 meses consecutivos con descensos en la variación interanual del paro registrado.
Este mayo hay 6.067 hombres parados menos en Cádiz que hace un año, y 1.133 mujeres desempleadas menos. El desempleo se reduce también en todos los tramos de edad (sobre todo, en las personas de entre 25 y 44 años). Y baja en todos los sectores económicos, excepto en el sector servicios, que este año tiene 623 parados más que en mayo de 2014. En el otro lado de la balanza, la bajada del paro registrado interanual está encabezada por la construcción, con 4.556 inscritos menos.
EN LA BAHÍA, BAJADAS Y LEVE SUBIDA EN LA CAPITAL
Repasando el comportamiento en las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en mayo se registran en general descensos en las cifras de inscritos en el SAE, una leve subida en la capital y un curioso cero respecto a los datos de La Isla.
Encabeza la bajada del desempleo en la zona Jerez, que contabiliza 648 parados menos (33.056 en total, un mes en el que se ha coincidido la feria y la motorada); y le siguen El Puerto, con 76 demandantes de empleo menos (el SAE local registra ahora en total 12.282 inscritos); Rota, con 51 personas menos en la ‘cola’ (3.687); Chiclana, donde baja en 50 personas (13.613 en total); y Puerto Real, con 31 registrados menos (6.532). Mientras, las cifras de desempleados suben algo en Cádiz, en 14 personas (16.823); y en San Fernando no hay ni más ni menos parados anotados, el total de mayo es el mismo que en abril, 13.769 personas.
En el conjunto del área metropolitana, el paro registrado desciende en este quinto mes del año 2015 en 842 personas, y baja de la cifra psicológica de los 100.000, hasta los 99.762 demandantes de empleo en total, el 53,7% del paro provincial.
VALORACIONES
LA JUNTA CRITICA LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO CENTRAL
El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, José Manuel Miranda, valora como especialmente positiva la comparativa interanual del paro en la provincia.
A lo que añade que se tendría “un ritmo mucho mayor de descenso del paro si a las políticas que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía para fomentar el empleo hubieran estado acompasadas de una política nacional que no hubiese estado sustentada en el recorte del gasto público”. “Igualmente, tampoco contribuye el sostenido recorte de las políticas activas de empleo”, repite como casi cada mes.
EL GOBIERNO CENTRAL REPITE QUE “SE ESTÁ CREANDO EMPLEO”
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, también ha valorado positivamente los datos de desempleo y de afiliación a la Seguridad Social, e interpreta que “se ha consolidado una tendencia claramente positiva en el mercado de trabajo sobre la base de las reformas emprendidas por el Gobierno durante esta legislatura, aunque debemos seguir trabajando para conseguir que la recuperación del empleo alcance en nuestra provincia a un mayor número de personas”.
Los datos, a decir del representante del Gobierno de Rajoy en la provincia, confirman “una bajada del desempleo record en este mes en España y unos datos de afiliación a la Seguridad Social muy buenos para Cádiz”, con 2.874 ocupados más en el mes de mayo en relación con la media del mes anterior.
De Torre entiende que “se está creando empleo”, y precisa que “ese es el objetivo del Gobierno y hay que perseverar en las políticas económicas y de empleo”.
EL PSOE LAMENTA LOS “CUATRO AÑOS PERDIDOS POR LA DIPUTACIÓN EN LA LUCHA CONTRA EL DESEMPLEO”
En el caso del PSOE, la secretaria general del partido en la provincia y portavoz socialista en la Diputación, Irene García, también ha mostrado su satisfacción por el descenso del desempleo registrado al cierre del pasado mes de mayo. No obstante ha matizado que “no todas las administraciones han respondido a este problema con la responsabilidad que se esperaba de ellas”.
De esta forma, ha analizado por enésima vez el comportamiento del Gobierno saliente del PP en la Diputación y ha destacado el “nefasto balance” y “nulo compromiso” para combatir “la principal lacra de esta provincia”. Afirma que “por increíble que pueda parecer, la Diputación de Cádiz va a ser prácticamente la única de toda España que no ha sido capaz de poner en marcha un plan de empleo que se tradujera en la contratación de personas sin trabajo. Es más, la única decisión que se recuerda al Gobierno provincial en esta materia fue radicalmente contraria: la supresión inmediata del plan de empleo que los socialistas impulsamos en el anterior mandato en la Corporación, que se venía desarrollando en colaboración con los consistorios”.
“Como consecuencia de esa falta de implicación y de esa insensibilidad, el balance del Gobierno del PP en la Diputación no puede ser más nefasto: ni un solo euro invertido para atajar este drama social y un aumento del paro del 7%, merced a 12.253 desempleados más que los registrados al cierre de mayo de 2011, en vísperas de la toma de posesión del señor Loaiza”, ha afirmado. En este mismo sentido, ha recordado la “decena de ocasiones” en las que los diputados de la derecha “se han opuesto sistemáticamente a nuestras solicitudes para que se pusiera en marcha un plan de empleo dotado con unos fondos propios que después ni siquiera han sido capaces de ejecutar en otras partidas y que podrían haber generado la incorporación al mercado laboral de muchas personas y haber dado una nueva esperanza a miles de familias”.
La “inexplicable negativa” del PP se ha extendido incluso a la posibilidad de complementar aquellas iniciativas impulsadas en esta materia por la Junta, “que han supuesto la movilización de más de 150 millones de euros hacia esta provincia para hacer posible la contratación de personas sin empleo”.
Finalmente, la líder socialista ha alertado sobre la necesidad de “redoblar los esfuerzos” para contrarrestar dos importantes realidades: por una parte, “la excesiva precarización de nuestro mercado laboral, en el que los contratos temporales suponen cerca del 96%”; y, por otra, “una bajísima tasa de cobertura, que no alcanza el 45%, lo que significa que ni siquiera la mitad de los parados gaditanos recibe algún ingreso para hacer menos dramática su situación”.
EL PP HABLA DE “DATOS PARA LA ESPERANZA”
Por el PP gaditano, ha realizado un balance el secretario general del partido, Antonio Saldaña, quien ha señalado que “las cifras de paro en la provincia son datos para la esperanza”, aunque apunta que “aún queda mucho trabajo por hacer”.
El dirigente jerezano ha destacado que “Cádiz es la segunda provincia andaluza donde más ha descendido el paro en este mes de mayo y en términos interanuales donde por segundo año consecutivo baja el paro después de ocho años de subida”, unos datos que considera “positivos”, pero subraya que “las cifras son aún muy altas y todavía quedan muchas familias gaditanas con muchos de sus miembros desempleados”, por lo que hay que “seguir trabajando para acabar con esta lacra”.
Saldaña ha resaltado además “el incremento en este mes de mayo de las afiliaciones a la Seguridad Social”, considerando que “estos datos son buenos en cuanto a creación de empleo, habiéndose conseguido un incremento interanual de las mismas de más de 3,5 puntos con respecto a mayo de 2014”.
En este sentido, el número dos de los populares gaditanos ha incidido en “la necesidad del trabajo conjunto de todas las administraciones para hacer posible que la provincia se sume al carro de la creación de empleo en iguales condiciones que el resto del país”.
Asimismo, entiende que “la provincia tiene el potencial y los medios suficientes para ser la número uno en el ranking de creación de empleo”, pero para ello, “es necesario que la principal administración competente en materia de empleo, la Junta de Andalucía, apueste por ella y retome las políticas activas de empleo”.
CCOO RESALTA LA “MALA CALIDAD” DEL EMPLEO QUE SE GENERA
Mientras, CCOO Cádiz ha llamado la atención sobre la reducción en casi un 15% del número de contratos indefinidos realizados con respecto al mes de abril y de que los temporales son ya el 95,79% de los realizados en la provincia, según se desprende de los últimos datos del paro.
La estadística “muestra la consolidación de la tendencia a la temporalidad, la precariedad y la pobreza en la provincia”, y pese al descenso en el número de parados, para este sindicato “ningún dato hace pensar en recuperación, sino más bien en el inicio de la temporada estival”; de hecho, de abril a mayo del pasado año el paro descendió más: un 1,98% y 3.901 desempleados menos, frente al 1,17% y los 2.190 menos del pasado mes. También de mayo de 2013 a mayo de 2014 el descenso fue mayor. “Era de esperar que si realmente este es el año de la recuperación, como asegura el Gobierno en cada intervención pública, trajera mejores cifras para Cádiz”, se sostiene.
Con estos datos en la mano, CCOO advierte a los gobiernos central y autonómico de que “no hay nada que celebrar” y que lo que han de hacer es “ponerse a trabajar para acabar con la estacionalidad, con la temporalidad y la pobreza” y “para generar empleo estable y de la calidad durante todo el año en la provincia, así como derogar una reforma laboral cuyas nefastas consecuencias son visibles mes a mes”.
En este sentido, avisa de que estará “especialmente vigilante” sobre la puesta en marcha y el desarrollo de las inversiones contempladas en la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) Cádiz 2014-2020, “que necesita un cambio de políticas y gestión para evitar que los fondos europeos y adicionales que necesita la provincia se volatilicen, sólo sirvan para que los políticos se hagan fotos y protagonicen disputas partidistas y mediáticas y, en cambio, no se genere una economía en la provincia capaz de acabar con el paro estructural que sufre”.
Asimismo, comisiones recuerda que según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), de los 245.000 parados (aquí se computan los inscritos en el SAE y los que no) cobran prestación 82.724, “por lo que 162.976 personas, el 66,33%, ya no tienen derecho a recibirla”. En este sentido, recientemente entregaba junto con otros colectivos más de 6.000 firmas para pedir la implantación inmediata de la Renta Básica de Inserción en Andalucía. Además, el sindicato anuncia que seguirá con su campaña ‘Cádiz Empleo ¡YA!’, “en defensa de soluciones efectivas para conseguir que la provincia tenga futuro”.
(puedes comentar esta información más abajo)