El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) y la empresa privada Valoriza han firmado un convenio de colaboración para probar la incorporación de arribazones del alga marina Rugulopteryx okamurae (alga asiática invasora) al proceso industrial de compostaje de lodos de depuradoras.
El objetivo será comprobar la viabilidad del uso de los arribazones de esta especie invasora, cada vez más presente en las costas gaditanas, como material estructurante para el compostaje de lodos procedentes de la depuración de aguas residuales.
Durante la ejecución del convenio (con un año de vigencia, y costeado con fondos europeos), los profesionales del Ifapa y de Valoriza realizarán ensayos de compostaje a escala semi-industrial en las instalaciones de la empresa en Jerez, testándose en este proceso diferentes mezclas de lodos de depuradoras y algas de arribazón. Posteriormente, se evaluará la calidad del compost obtenido en ensayos de fertilización con cultivos de cereal de secano.
Esta colaboración se enmarca en las actividades y objetivos del proyecto del Ifapa ‘Desarrollo de herramientas dirigidas al control y la gestión del alga invasora Rugulopteryx okamurae en el litoral andaluz (Biokamurae II)’, financiado por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura. En él participarán técnicos e investigadores de los centros Ifapa El Toruño (en El Puerto), La Mojonera (en Almería) y Rancho de la Merced (en Jerez), así como profesionales de la empresa Valoriza.
POSIBLE SOLUCIÓN A UN PROBLEMA
La abundancia de Rugulopteryx okamurae en todo el área del Estrecho de Gibraltar y otros puntos del litoral gaditano, y gran parte del Mediterráneo andaluz, ha supuesto que durante los temporales se desprendan toneladas de algas del fondo que acaban apareciendo en las costas y playas, provocando así daños a la biodiversidad de la zona afectada.
Esta situación, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “está suponiendo un grave problema para los municipios costeros en los que se acumulan las algas, tanto por su afectación al uso turístico de las playas como por los costes y la compleja logística que conlleva su retirada”.
Para tratar de paliar esta situación, el Ifapa trabaja desde 2019 evaluando las ventajas y limitaciones del compostaje de los arribazones de estas algas como método de gestión sostenible y revalorización de estos residuos.
Los resultados obtenidos hasta la fecha refuerzan la idea de que el compostaje puede ser una herramienta útil para transformar este exceso de de algas que se acumulan en zonas litorales en productos fertilizantes para uso agrícola, “reduciendo así impactos medioambientales y generando valor añadido”.
Esta colaboración entre el Ifapa y Valoriza, empresa especializada en distintos servicios de la cadena de reciclaje y en la valorización de residuos, va a permitir realizar un escalado de los estudios en una planta industrial dedicada a la gestión y compostaje de lodos.