El proyecto NeoCam, liderado por investigadores de la Universidad de Cádiz, se ha alzado con el primer puesto desde una propuesta de monitorización de neonatos en incubadoras en la fase regional Europa+Rusia+Australia de la competición internacional de Inteligencia Artificial OpenCV AI Competition 2021.
En el marco del veinte aniversario de esta librería de visión artificial, con el patrocinio de Intel y Microsoft Azure, más de 1.400 equipos internacionales presentaron sus proyectos en la primera fase, de los que 257 fueron seleccionados para desarrollar el proyecto durante los siguientes cuatro meses.
La Universidad gaditana ha participado a través del equipo Caleta Team integrado por una decena de investigadores, formado por un equipo del UCA Datalab, coordinado por David Gómez-Ullate Oteiza, Ángel Ruiz Zafra del grupo de investigación GOAL, y Lionel Cervera Gontard del IMEYMAT, y con la colaboración de médicos del Hospital Puerta del Mar de Cádiz.
El proyecto NeoCam propone un sistema de tele-monitorización de bebés utilizando tecnologías como aprendizaje profundo, visión artificial, internet de las cosas, computación frontera y en la nube. Su sistema es capaz de monitorear el dolor y el estrés emocional, el ritmo respiratorio, la actividad física y los ciclos de sueño-vigilia utilizando únicamente algoritmos de visión por computadora y aprendizaje automático, algunos de los cuales se han desarrollado específicamente para este proyecto.
La tecnología desarrollada está alineada con el proyecto europeo PARENT, en el que participa la UCA y el Instituto Universitario de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA).
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, NeoCam compite ahora en la fase final de esta competición mundial. Asimismo, habrá también un galardón a la propuesta más popular con votación libre del público.