“Sin triunfalismos”, pero con el convencimiento de “haber dado un giro” a la gestión de una Diputación de Cádiz que en los últimos doce meses “se ha mostrado cercana, dialogante y útil”, su presidenta Almudena Martínez ha hecho balance de su primer año en el cargo, al frente de un gobierno provincial del PP y La Línea 100×100, la misma formación ultralocalista que en el pasado mandato apoyaba un gobierno del PSOE.
Esta política jerezana de derechas, que presume de haber cumplido ya su compromiso de pasearse por cada uno de los 45 municipios gaditanos y las 10 entidades locales autónomas (ELAs) de la provincia, en una comparecencia arropada por miembros de su Ejecutivo (no todos) ha repasado algunos de los “hitos” de este primer año de mandato, que interpreta que ha estado marcado “por la creación de empleo, las inversiones en los municipios, la asistencia a las ELAs, la colaboración con otras administraciones y la apuesta por el tejido social”.
Aunque obvia que de lo más sonado en este periodo ha sido el controvertido reparto del remanente de tesorería en 2023, un dinero que, curiosamente, acabó principalmente en ayuntamientos con alcaldes del PP (sobresaliendo Jerez y El Puerto) y en el de La Línea de la Concepción (para contentar a su socio).
“Este año que ha servido para situarnos, hacer un diagnóstico, trazar prioridades e iniciar el rumbo” a seguir en el resto del mandato, a decir de Martínez del Junco, que además ha agradecido el trabajo del personal de la Diputación y de los alcaldes y alcaldesas de toda la provincia. “Queda mucho por hacer, pero estamos en el camino”, ha repetido, según la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“65 MILLONES DE EUROS VÍA PLANES EN CIRCULACIÓN”
Como prioridad en su gestión, la presidenta ha incidido en que no sólo se han mantenido los planes que había anteriormente (heredados del PSOE), sino que ha aumentado la dotación económica de los destinados a inversión y empleo, además de crear otros nuevos. Así, se ha jactado del Plan de Cooperación Local 2024 (conocido como plan de empleo enfocado a los pueblos); del Plan Provincial de Obras y Servicios 2024; o del Plan Impulsa, creado en este 2024 para los municipios más pequeños.
Y ha puesto el foco en el Plan Cádiz Marcha: “pese al miedo que una parte de la oposición ha infundido durante meses, extendiendo el bulo de que no íbamos a sacar ni plan de empleo ni plan de inversiones, hemos aprobado también este Cádiz Marcha, un plan extraordinario de inversiones por 30,8 millones”, ha dicho. O sea, una reedición con otro nombre de los planes Invierte que ya activó años atrás el ejecutivo socialista, distribuyendo el ‘sobrante’ de su presupuesto anual entre todos los ayuntamientos. Nada nuevo.
Así, en su intervención la presidenta de la Diputación ha subrayado que en este 2024 la institución provincial ha puesto en circulación a través de sus distintos planes “un total de 65 millones de euros” que “reflejan el compromiso con el empleo y las inversiones; con las obras, servicios e infraestructuras de los pueblos; con las carreteras, la cultura y el deporte; con el apoyo a los sectores estratégicos, la igualdad, los servicios sociales y la sostenibilidad”.
“HEMOS RECUPERADO PROYECTOS ABANDONADOS”
Otro de los compromisos cumplidos por la derecha en este año, según Martínez del Junco, es “la recuperación de proyectos de provincia abandonados”. En este apartado ha mencionado la financiación con 2,3 millones de las futuras obras de reforma y adecuación del complejo turístico Tajo del Águila, en Algar, “tras cinco años cerrado”. También el “anuncio” (de momento eso, un mero anuncio sin proyecto ni presupuesto) del traslado de la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones de la Zona Franca de Cádiz al edificio del antiguo Instituto del Rosario en la capital.
Igualmente, ha recordado, se han dado los pasos para actuar “de la mano de la Junta de Andalucía”, para solucionar los problemas de los vecinos del barrio de la Verbena en Arcos, amenazado desde hace 13 años por los deslizamientos en el terreno. Una situación similar a la que sufren en la calle Barrero de Zahara de la Sierra, a la que se va a conceder una subvención para la estabilización del terreno.
Además, esta política del PP está contenta con lo que llama colaboración con otras instituciones, “una cogobernanza visible y sustanciada en colaboraciones, convenios y un diálogo fluido sobre todo con la Junta”, también con gobierno derechista, que “está permitiendo que desde la Diputación podamos ayudar a los municipios en aspectos tan importantes como la sequía, otro de los asuntos que es una prioridad para mí”. Al respecto, ha destacado que se ha acordado ampliar, mejorar o construir depuradoras en 18 localidades. Y por otro lado, también con la Junta y la Mancomunidad de la Sierra se ha decidido ayudar a los municipios de la comarca a evitar fugas de agua en su red de abastecimiento.
MÁS “IMPULSOS” DEL ACTUAL GOBIERNO PROVINCIAL
En su perorata también ha resaltado su “apuesta” por las políticas sociales “porque el bienestar de la sociedad gaditana es nuestra razón de ser”, basando su afirmación en la consideración de que el presupuesto para 2024 es “el más social de la historia democrática de la Diputación”; y por los sectores estratégicos, con la puesta en marcha del llamado Plan de Acciones Estratégicas Integradas para el Desarrollo Productivo de la Provincia, a desarrollarse durante todo el mandato, hasta 2027, para “implantar un nuevo modelo de desarrollo socioeconómico de la provincia basado en la innovación”.
Almudena Martínez igualmente ha hablado de turismo “de calidad, más diversificado, menos dependiente del verano”; de la “mejora” de las carreteras de la red provincial; del “esfuerzo” por acercar una programación cultural “de calidad” a pequeños y medianos municipios; del apoyo a grandes eventos privados (como festivales de música o el South Series Festival); del primer Plan Estratégico de Participación Ciudadana, “con el que se refuerza el modelo de gobernanza y el compromiso de la Diputación con los gaditanos”; o de “sostenibilidad” como un ámbito “transversal e irrenunciable de nuestro Gobierno”.
Y no ha dejado de sobresalir el “impulso” que la Diputación del PP le va a dar a la posible candidatura de Jerez a Capital Europea de la Cultura en 2031 que promovió años atrás el Ayuntamiento jerezano entonces todavía con gobierno del PSOE (propuesta ridiculizada por el mismo PP entonces en la oposición), para que pase a ser “un proyecto provincial, un reto común y, sobre todo, una oportunidad para explicar a la Unión Europea lo que la provincia de Cádiz puede aportar a la cultura de la región”.
PRÓXIMOS PROYECTOS
Por otro lado, en su balance anual Almudena Martínez ha avanzado detalles de nuevos proyectos. Así, ha anunciado en primer lugar que el compromiso ya anunciado de poner en marcha un Plan de Compensación para el Sector Primario “va tomando forma” después de numerosas reuniones con los representantes de la agricultura, la ganadería y la pesca en la provincia: “hemos decidido modificar la ordenanza general de subvenciones de la Diputación para tener capacidad de conceder subvenciones de concurrencia no competitiva”.
Otro anuncio hecho por la presidenta conservadora es el de la licitación, a finales de este mes de julio, de la redacción del proyecto para la construcción de una depuradora (EDAR) en Atlanterra, en el término municipal de Tarifa.
Por último, ha esbozado el avance de lo que llama la “Oficina de Alcaldes”, que “no sólo está en marcha, sino que es compatible con el mantenimiento del Consejo de Alcaldías”, que se ha convocado hasta en dos ocasiones durante este primer año de mandato, tras meses reclamándolo el PSOE. Después del verano se va a presentar una aplicación para móvil “muy práctica para los alcaldes en su comunicación y gestiones con la Diputación”.
PSOE: “NO ENCONTRAMOS UNA INICIATIVA DE CALADO PARA LA PROVINCIA”
“Hay que hartarse de buscar en la prensa para encontrar una nota explicando alguna iniciativa de calado para la provincia”. De este modo rebate el PSOE el balance de este primer año de Gobierno de PP-La Línea 100×100 en la Diputación
De momento, la secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y portavoz socialista en la Diputación, Ana Carrera, ha realizado un adelanto de su valoración de este primer año de mandato, interpretando que “la Diputación de Cádiz ha dejado de ser la administración de toda la provincia, la institución presente en todos los territorios, generadora de empleo y que ponía en marcha iniciativas de inversión para todos los municipios por igual o trabajaba de la mano de todos los colectivos”.
Carrera, además, se ha detenido en la propia presidenta jerezana: “se ha dedicado todo este tiempo a nombrar y desnombrar directores de áreas en lugar de a lo que de verdad importa en esta provincia cuando lo que se esperaba de su figura es que liderase un proyecto provincial”.