Octubre, mes post-temporada turística, deja tanto en España, como en Andalucía y en Cádiz subidas moderadas del desempleo. En el caso de la provincia gaditana, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) computa 2.815 personas más demandantes de trabajo con respecto a septiembre, un incremento del 2,14% en términos porcentuales. Para la Junta, se trata de datos “negativos aunque previsibles, porque en este mes siempre aumenta el desempleo”.
El total de apuntados en las ‘reformuladas’ oficinas del paro gaditanas se queda en 134.593 (84.183 mujeres frente a 50.410 hombres; más de 92.600 se encuentran en el sector servicios), que son 7.123 menos que hace un año.
Además, la afiliación a la Seguridad Social en Cádiz cae de media este mes en unas 7.115 personas; los cotizantes bajan a 409.087 (con todo, son casi 11.000 más que en septiembre de 2023); y casi el 35% de contratos firmados han sido indefinidos (antes de la reforma de la reforma laboral del PP este porcentaje no subía del 5%).
A nivel andaluz, este último mes sube el desempleo en 7.401 personas y el total de sin-trabajo es ahora de 719.605 (el 68% pertenece al sector servicios). Mientras en el global de España, el paro registrado también asciende, en 36.936 desempleados (con lo que el total de desocupados en el Servicio Público de Empleo Estatal se sitúa en 2.759.404, la cifra más baja en este mes desde 2007). Frente a ello, en todo el Estado la Seguridad Social gana en octubre una media de 92.861 afiliados y actualmente habría algo más de 20,8 millones de ocupados cotizando.
Volviendo a los datos de la provincia gaditana, por sectores de la actividad económica, el paro aumenta en octubre en todos ellos menos en la construcción, donde disminuye en 41 personas. El sector servicios, como es previsible, protagoniza este incremento con 2.464 demandantes más, le sigue el colectivo sin empleo anterior (+229), industria (+90) y agricultura (+73).
En cuanto al perfil de los desempleados, las cifras ascienden en ambos géneros, con 1.030 demandantes más hombres y en 1.785 más mujeres. Por grupo de edad, afecta al grupo de mayores de 45 años (+1.147) y de 25 a 44 años (+1.144), y le siguen los menores de 25 (+524).
Desde una comparativa interanual, el paro este octubre se cierra con un descenso de 7.123 personas desempleadas menos que hace un año, un 5,03%. El paro interanual en Cádiz baja en todos los sectores, siendo más significativo el descenso en el sector servicios con 3.436 desempleados menos, construcción (-1.405), industria (-1.186), colectivo sin empleo anterior (-627) y agricultura (-469). En cuanto a los sufridos autónomos, se mantienen cifras de las más altas de la serie histórica, con un total de 66.377 afiliados al RETA, lo que suponen 886 más que en octubre de 2022.
CERCA DE 1.300 PARADOS MÁS EN LA BAHÍA
Repasando el comportamiento de las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en este décimo mes de 2023 se anotan subidas generalizadas, sobresaliendo Jerez.
Precisamente en Jerez se anotan 418 desempleados más (el SAE local registra ahora 25.026 inscritos); en Cádiz, 286 personas se han sumado a la ‘cola’ (10.755 hay en total); Chiclana registra 220 más (hasta los 9.572); en El Puerto hay 127 desempleados más (8.925); en San Fernando los registros crecen en 94 demandantes (10.071); en Rota, en 92 más (2.602); y en Puerto Real hay 46 parados más en el SAE (4.281 en total).
En el conjunto del área metropolitana, el paro registrado crece en 1.283 personas, y el total se queda en 71.232 demandantes (alrededor de 4.200 menos que hace un año), el 52,9% del paro provincial.
VALORACIONES
“PESE A LA SUBIDA HABITUAL DEL PARO DE OCTUBRE, LA TENDENCIA ES POSITIVA”, PARA LA JUNTA
El delegado territorial de Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Sánchez, apunta que “aunque se trata de unos datos negativos, la subida de este mes de octubre es la menor de los últimos 16 años, exceptuando la atípica bajada que se produjo en 2022 debido a un ajuste que realizó el SEPE en los fijos discontinuos”.
Los servicios, que aportan casi nueve de cada diez nuevos parados, “son los responsables de esta subida habitual, causada por el final definitivo de las contrataciones de verano”, se evidencia en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. Al tiempo, se resalta que el sector de la construcción “se mantiene y disminuye el número de desempleados”.
El popular Sánchez Román también destaca que pese a la subida del desempleo en octubre, en los últimos doce meses “se mantienen cifras positivas, con un descenso de casi 7.123 parados que es generalizado en todos los sectores y en todos los tramos de edad”. Y además, persiste “una intensa creación de empleo al sumarse 11.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social en el último año”.
“La evolución del desempleo en octubre vuelve a seguir el comportamiento coyuntural de la economía en este mes, con subidas muy marcadas por el sector servicios, pero aún así la tendencia es positiva ya que nos encontramos con que el dato de paro es el más bajo de un mes de octubre desde el año 2007”, resume este político del PP
“RECUPERACIÓN POSITIVA PERO RALENTIZADA”, PARA CCOO
Por su lado, para CCOO, los datos del paro registrado, contratación y afiliación publicados en este inicio de noviembre reflejan “la estacionalidad del mercado de trabajo en Cádiz y la influencia del sector turístico en el mismo”. Sin embargo, este sindicato como la Junta pone el foco en la comparativa interanual, donde advierte una “tendencia positiva” con menos parados y más cotizante.
En este sentido, CCOO habla de “recuperación positiva pero ralentizada”, que también denota la existencia de un desempleo estructural especialmente grave entre las personas mayores de 45 años, que representan un 54,3% del total de demandantes; e igualmente preocupa la brecha de género: “las mujeres son el 62,5% de las personas inscritas como paradas”. A todo ello se suma que el 52% de los desempleados gaditanos no tienen prestación.
Finalmente, se subraya que los datos de contratación “siguen mostrando el valor positivo de la reforma laboral en el incremento de contratación indefinida”. Del total de contratos formalizados el mes pasado, más de 31.200, un 34,6% han sido indefinidos.
“Seguimos poniendo el acento en la necesidad de impulsar políticas de empleo específicas para la provincia, que sigue duplicando los datos de paro de la media estatal. Es por ello, que hacemos un llamamiento al nuevo Gobierno de España para impulsar proyectos que generen convergencia productiva y de empleo en provincias como Cádiz que sostiene un problema estructural de paro. Así como exigimos al Gobierno andaluz el cumplimiento del Pacto andaluz y el impulso de políticas de empleo, y es que mejorar la empleabilidad a través de formación adaptada al mercado laboral es una necesidad apremiante”, apostilla la secretaria general de CCOO en Cádiz, Inmaculada Ortega.
CSIF LAMENTA “LA FALTA DE POLÍTICAS REALES Y EFICACES QUE PROPICIEN UN CAMBIO DEL MODELO PRODUCTIVO”
Mientras, desde CSIF en Cádiz se evidencia que “a medida que se aleja la temporada alta turística en la provincia, el desempleo crece, principalmente, por la caída del sector servicios relacionado con la hostelería y el turismo”. Así, “de nuevo nos encontramos a la cabeza del paro en todo el país”.
En este punto, este sindicato lamenta “la falta de políticas reales y eficaces que propicien un cambio del modelo productivo, para evitar la dependencia excesiva en la campaña turística la cual no permite la estabilidad económica que merece la provincia”.
En CSIF llevan tiempo exigiendo a los agentes políticos y económicos que pongan en marcha planes para favorecer el desarrollo de la industria relacionada con las nuevas tecnologías y con las energías renovables “como motores de un cambio que atraería empleo de calidad y estable en el tiempo e impediría la fuga de talentos y jóvenes bien formados a otras regiones”.
De la misma manera, se vuelve a pedir a las administraciones “un esfuerzo” por reforzar el empleo en el sector público, “tanto para reactivar la economía como para garantizar unos servicios públicos que llevan desde hace más de diez años en retroceso por falta contrataciones, de inversiones y de una organización eficaz”.