La consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía incorporará “en los próximos” días ocho unidades móviles (una por cada provincia) para la realización masiva de test de coronavirus en las poblaciones que determine la Dirección General de Salud Pública.
Cada camión itinerante tendrá capacidad para realizar entre 400 y 500 pruebas diarias de test de antígenos. Dentro de cada provincia, se trasladará a aquellos municipios que se determine.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, todos los protocolos de actuación se realizarán conforme a los establecidos por la Junta y los test utilizados serán suministrados, obviamente, por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Este recurso se suma en Cádiz a la quincena de Autocovid ya existentes en diferentes puntos de la provincia. Son cinco unidades de toma de muestras en Bahía de Cádiz-La Janda: las principales en el centro de salud La Paz de la capital gaditana (una in situ y otra que se traslada a domicilios de Bahía y la Janda), en el centro de salud Los Gallos de Chiclana, en el Hospital de San Carlos de San Fernando, en el centro de salud Casa del Mar de El Puerto, y en el centro de salud de Conil. Además de cuatro más en los hospitales de Jerez, Punta Europa de Algeciras y La Línea, así como una móvil que se desplaza en el Campo de Gibraltar; y cinco en la Sierra, ubicadas en las unidades clínicas de Arcos de la Frontera, Olvera, Villamartín, Ubrique y Alcalá del Valle, además de otra provisional en La Barca de la Florida.
Estos Autocovid permiten que el usuario, previa valoración e indicación clínica, sea citado de forma programada y acuda directamente en su vehículo, desde donde se le recoge la muestra.
Desde que estallara la pandemia allá por marzo y hasta hoy, en la provincia de Cádiz se han registrado 20.440 personas contagiadas (5.613 en los últimos 14 días), y ha habido que lamentar 358 fallecimientos. Actualmente, la tasa de positivos por cada cien mil habitantes supera los 452 (aunque en el distrito Bahía-La Janda no llega al 270). Los hospitales gaditanos tienen hoy día ingresadas 369 personas por la enfermedad, y de ellas, 59 están en UCI.