Cádiz ha superado ya el millón de dosis administradas desde que comenzó el proceso de vacunación masiva frente al coronavirus el 27 de diciembre de 2020, día en que se puso la primera inyección en la provincia a un residente de la residencia de mayores Lago de Arcos de la Frontera.
En este periodo de prácticamente seis meses, en toda Andalucía se han puesto más de 7 millones de vacunas. La campaña ha ido acelerándose con los meses gracias al reparto cada semana de más dosis, por parte del Estado (por ejemplo, esta semana han llegado a Cádiz más de 100.000). Se cumple este hito en la antesala de la entrada en vigor de la nueva medida del Gobierno central que permite dejar de llevar la mascarilla en espacios abiertos siempre que se mantenga la distancia interpersonal; ante este paso, el Colegio de Médicos de Cádiz ha apelado a la responsabilidad de la ciudadanía, pues la pandemia no ha acabado.
La provincia (con una población que supera los 1,2 millones de habitantes) alcanzaba el jueves 24 de junio ese simbólico umbral del millón de vacunas. A fecha del viernes, son más de 1.038.000 las dosis administradas entre todos los puntos de vacunación habilitados en los municipios gaditanos. En cuanto a personas, alrededor del 53% de los gaditanos (más de 656.000), ya tiene al menos una primera dosis de alguna de las vacunas que se administran; mientras que 416.000, sobre el 33%, la pauta completa. En toda Andalucía son más de 2,8 millones las personas con los dos pinchazos.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Isabel Paredes, ha aprovechado este hito en la campaña para volver a agradecer “el esfuerzo que vienen realizando sin descanso todos los profesionales” dedicados a la misma.
En ese sentido, este política del PP ha tenido un especial reconocimiento para “los profesionales de Farmacia, encargados de la custodia y tratamiento de las dosis; los celadores que realizan su traslado a los puntos de vacunación repartidos por la provincia; el personal de administración que se encarga de citar a la ciudadanía; y el de Enfermería que hoy, mañana, y hasta que acabemos con este dichoso virus, estarán combatiéndolo en cada rincón de nuestra provincia a golpe de jeringuilla”.
Paredes ha tenido también unas palabras de agradecimiento para todos aquellos ayuntamientos, empresas e instituciones que han facilitado, mediante la cesión de espacios fundamentalmente, que el proceso de vacunación “esté resultando un éxito”.
AVANZA LA VACUNACIÓN
La vacunación contra el coronavirus avanza progresivamente y actualmente se está realizando ya en la población de 36 a 49 años de edad. Desde la pasada semana, están abiertas las agendas para autocita en estos grupos de edad, aunque hay que tener paciencia, ya que no es fácil conseguirla. Al respecto, se remarca que “están supeditadas a la disponibilidad de dosis y a la programación realizada por los propios distritos y áreas sanitarias que también están llamando o citando mediante SMS a la población pendiente de vacunar”.
La petición de cita para la primera dosis puede hacerse directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+ (AQUÍ), a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en el centro de salud de cada uno, preferiblemente por teléfono. En cuanto a la cita para la administración de la segunda dosis, se facilita en la mayoría de los casos en el momento de la vacunación o será comunicada por su centro sanitario.
Además, estas semanas se intensificará la recaptación de personas mayores de 50 años que aún no estén vacunadas. Por tanto, de momento, la vacunación se centrará en la consolidación de estos grupos y no se ampliarán nuevas cohortes de edad.
Las personas mayores de 50 años que no hayan sido vacunados pueden pedir cita de forma directa por los canales ya citados (Clicsalud+, app y teléfono Salud Responde) y además se hará una campaña de recaptación desde los centros sanitarios de forma que pueden ser llamados por teléfono.
Además, la Junta ha decidido adelantar la segunda dosis de AstraZeneca, que ha pasado de 12 a 10 semanas; en este sentido, aquellas personas, tanto mayores como menores de 60 años, que ya hayan recibido la primera dosis de dicha marcha y que tenían asignada cita para completar la pauta de vacunación recibirán un SMS o llamada telefónica para adelantarla a las 10 semanas en la medida de lo posible, comenzando el cambio de cita por las personas que tienen más de 60 años y continuando progresivamente con los de menor edad.
La decisión de adelantar la segunda dosis de AstraZeneca tras el primer pinchazo responde a la “expansión incontrolada” de la variante delta del Covid-19 en Reino Unido, que ya produce transmisión comunitaria en otras autonomías.