Las direcciones de CCOO y UGT en la provincia de Cádiz urgen a la presidenta de la Diputación, la socialista Irene García, a que convoque una reunión del Consejo para el Desarrollo Económico y el Empleo de la Provincia, demanda a la que se sumaba también días atrás IU.
El pasado febrero, los responsables sindicales en Cádiz de CCOO y UGT, Lola Rodríguez y Antonio Pavón, respectivamente, se dirigían a la Diputación para reclamar la convocatoria urgente de este organismo, “en el que los agentes sociales, económicos e institucionales aborden la situación económica de la provincia y acuerden directrices de futuro para afrontar las repercusiones de la crisis del coronavirus en tejido productivo y en el mercado laboral gaditano”.
En un escrito registrado el pasado día 1 de febrero instan a la celebración de una reunión del plenario de este órgano de concertación e interlocución social, sin que más de un mes después hayan recibido respuesta alguna.
Pavón y Rodríguez han reiterado “su convencimiento de que resulta necesario e imprescindible que Cádiz alcance unos mínimos de consenso y de coordinación interinstitucional que permita afrontar con garantías los retos sociales y económicos que tiene ante sí nuestra provincia”.
En este sentido, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, los sindicatos mayoritarios ponen el acento en la importancia que tiene alcanzar un “consenso básico” para afrontar las debilidades de un modelo productivo gaditano, que “ya mostraba sus déficits antes de la pandemia”, y actuar sobre él mediante un “correcto diseño de prioridades” de las inversiones y fondos que se esperan tras la pandemia procedentes de la Unión Europea. “Es el momento de una apuesta común por un futuro que genere empleo y riqueza en nuestra provincia y corrija los problemas de nuestros sectores productivos, diversificando los mismos y potenciando políticas capaces de ofrecer salidas al conjunto de nuestra población activa”, se insiste.
“La historia de nuestra provincia demuestra que cuando las distintas administraciones y los agentes sociales y económicos van cada uno por su cuenta, la eficacia de los programas de incentivo económico no alcanzan los objetivos con los que son diseñados”, se deja caer.
Los líderes provinciales de UGT y CCOO están convencidos de que, desde la presidencia de la Diputación, “se debe ser sensible” a esta petición sindical y que “en el menor espacio de tiempo posible” se debe proceder a la convocatoria del Consejo para el Desarrollo Económico y el Empleo de la Provincia de Cádiz. Es más, se considera que los datos de paro de febrero conocidos hace unos días “ponen de manifiesto la necesidad y la urgencia de esta convocatoria”. “Nuestra provincia roza las 190.000 personas en situación de desempleo, una situación que presenta una especial afección en nuestra población femenina, con más de 109.000 demandantes de empleo que supone casi un 60% del total; y un incremento interanual de cerca de 40.000 nuevas personas paradas”, se apostilla.