La Diputación de Cádiz ha celebrado en la mañana del miércoles día 25 el pleno ordinario de marzo. La sesión, una vez más muy centrada en ‘instar a la Junta de Andalucía’ –como durante todo el presente mandato con Gobierno del PP-, ha refrendado todas las propuestas sometidas a votación menos dos del PSOE. Entre las mociones que han salido adelante, promovidas por la derecha, está el solicitar al Gobierno andaluz una reforma de la política tributaria andaluza y una serie de medidas encaminadas a favorecer el trabajo autónomo. El principal partido de la oposición habla de “otro pleno vacío de contenido”.
La Diputación de Cádiz ha celebrado en la mañana del miércoles día 25 el pleno ordinario de marzo, que ha sufrido un receso al mediodía para guardar un minuto de silencio en la puerta del Palacio Provincial –como ha ocurrido en Subdelegación, ayuntamientos, delegaciones de la Junta…- en recuerdo de las víctimas del accidente aéreo acontecido en los Alpes. La sesión, una vez más muy centrada en ‘instar a la Junta de Andalucía’ –como durante todo el presente mandato con Gobierno del PP-, ha refrendado todas las propuestas sometidas a votación menos dos. Las presentadas por IU no se han debatido, al no poder asistir el diputado izquierdista por enfermedad.
Entre las mociones que han salido adelante está el solicitar a la Junta una reforma de la política tributaria andaluza, encaminada a la bajada de impuestos y su equiparación con la presión fiscal que se aplica en la mayoría de regiones del Estado. La propuesta redactada, obviamente por el PP, incluye nueve puntos y afecta al tramo autonómico del IRPF, el impuesto de sucesiones y donaciones y diferentes deducciones para adquisiciones de prótesis ortopédicas, por guarderías, familias numerosas y aspectos educativos como estudios universitarios, material escolar, idiomas, masters y doctorados.
Además la propuesta definitiva incluye la creación de una oficina contra el fraude y la corrupción, una moción añadida a la inicial “para favorecer el consenso”, que además ha retirado la exposición de motivos y ha incluido en la petición al Gobierno central, para tratar de alcanzar un acuerdo unánime, algo que finalmente no se ha logrado por el voto contrario PSOE.
“Pese a que se trata de medidas que benefician a los gaditanos y andaluces y que, incluso aceptando el PP la enmienda de los socialistas a la moción para implicar también al Gobierno de la Nación para la creación de una oficina para la lucha contra el fraude fiscal y la corrupción, el PSOE ha votado en contra de bajar los impuestos, reformar la política tributaria andaluza y luchar contra la corrupción”, se quejan desde la derecha.
Por otro lado, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, también se ha solicitado al Gobierno regional una serie de medidas encaminadas a favorecer el trabajo autónomo. La moción contempla su inclusión en el Consejo Económico y Social, y la puesta en marcha de ayudas en el inicio de su actividad y exoneración de pagos de tasas municipales durante el primer año, el programa ‘Cuota cero’, que les exima del pago de la Seguridad Social los seis primeros meses, deducciones fiscales en los costes de traspaso y acondicionamiento o modernización y ayudas para operaciones de fusión entre autónomos. El PSOE también se ha opuesto.
Sobre turismo, ha prosperado, con la abstención socialista, una propuesta de los populares a favor de que la Junta incluya al infrautilizado aeropuerto de Jerez en los diferentes acuerdos que suscribe con diferentes compañías aéreas, en relación con los convenios anunciados por el consejero de Turismo el 4 de marzo, que incluían a Sevilla, Málaga y Almería y no beneficiaban al aeropuerto gaditano. La moción también incluye una petición a Turismo Andaluz para que mantenga una reunión con este aeródromo y el Patronato Provincial de Turismo.
La derecha, que tiene mayoría absoluta, sí ha tumbado dos mociones del principal partido de la oposición: una proposición que pedía abrir una línea de ayudas destinada a subvencionar el impuesto sobre actividades económicas en 2015 para los establecimientos hoteleros de la provincia que mantengan abiertas sus instalaciones durante todo el año; y otra que instaba a crear un fondo provincial de liquidez para los municipios gaditanos.
OTROS PUNTOS
Además, se ha dado el ok a una moción socialista que pedía mejorar la seguridad en la carretera del Marquesado, la CA-3205, en Puerto Real. En la misma se demanda la colocación de arcenes para que puedan transitar los peatones y la incorporación de nuevas badenes con pasos para que puedan cruzar.
El diputado de Infraestructuras, Eduardo Párraga, ha informado al respecto que en breve se celebra una reunión con técnicos municipales de Puerto Real para tratar el asunto y que ya se celebró otra el pasado día 18 en la Diputación, con Ayuntamiento y vecinos. Párraga ha aludido a un informe técnico elaborado por el servicio de Vías y Obras, que aconseja el estudio a fondo de cada badén que se vaya a colocar pues “podría resultar negativo en este caso”, y que la construcción de la pasarela de la Puerta Verde de Chiclana sobre el Arroyo Zurraque, presupuestada por la Junta en 2009, por valor de 191.00 euros, y aun sin ejecutar, solucionaría el problema de los arcenes. Por ello, se ha añadido un punto a la moción pidiéndole al Ejecutivo andaluz que actúe en este sentido. La propuesta ha prosperado por unanimidad.
También ha habido unanimidad en otra propuesta socialista para la realización de diferentes obras en otras carreteras, la CA-9110, la CA-9113 y la CA-9114, de la Comarca de la Sierra, que afectan a los municipios de El Gastor, Algodonales, Zahara y Setenil. El vicepresidente responsable del área, Bernardo Villar, ha reconocido que las actuaciones son necesarias, y ha aclarado que ya están en marcha, pues todas están contempladas en el Plan Provincial de Obras y Carreteras.
En este sentido, el Pleno ha aprobado por unanimidad este Plan Provincial con un presupuesto cercano a los 3,7 millones de euros para financiar 55 actuaciones. Este Plan, que ya fue aprobado de manera provisional en el pleno anterior, toma vigencia ahora de modo definitivo.
En materia educativa, se ha votado a favor a la moción del PP de ampliación de la oferta formativa para el colegio público rural Salado Breña, que da servicio a pedanías de Vejer como La Muela, Patría, El Parralejo y La Torre. También se ha aprobado el manifiesto de apoyo a las mujeres por el 8 de marzo. Y otro acuerdo unánime afecta al municipio de Setenil con una propuesta socialista que pide un convenio para la limpieza de los Tajos y la colocación de césped en el campo de fútbol de la localidad.
Este pleno de marzo además ha ratificado acuerdos en materia tributaria con cuatro municipios de la provincia: Benalup-Casas Viejas, Grazalema, Torre-Alháquime y Villaluenga.
“EL PP DA POR ZANJADO EL MANDATO Y POR ZANJADOS LOS PROBLEMAS DE GADITANOS”
La portavoz del PSOE en la Diputación, Irene García, este mismo miércoles, ha lamentado que hemos asistido a un nuevo pleno “que vuelve a escribir una página en blanco en la historia de la Diputación Provincial; un nuevo pleno vacío de contenido, sin que el Gobierno provincial del PP haya planteado ninguna propuesta de interés”. En este sentido, y a la luz de los resultados electorales del pasado 22-M, entiende que la derecha “ha desaprovechado la oportunidad de escuchar a los andaluces y a los gaditanos, y de recapacitar tras lo sucedido el domingo, cuando se puso de manifiesto que debería haber existido una mayor atención por parte de esta Diputación al principal problema de esta provincia, como es el desempleo”.
Antes del inicio de la sesión, trasladaba además su temor de que “previsiblemente, nos encontremos ante el último pleno de este mandato, lo que nos parece una auténtica barbaridad, dado que en función del Reglamento de la propia Diputación debería celebrarse uno más de carácter ordinario en el próximo mes de abril”. Sin embargo, a pesar de esta norma y de la situación por la que atraviesa la provincia, “parece ser que, por parte del PP, se da por zanjado el mandato y se dan también por zanjados los problemas de los gaditanos y de las gaditanas”.
Respecto al balance de la etapa de gestión de José Loaiza con presidente al frente de la institución supramunicipal, Irene García ha dicho que “no puede ser más negativo, habida cuenta de que han convertido a la Diputación en un ente sin referencia ninguna desde el punto de vista político”. “De la mano del PP, la Diputación ha perdido su papel fundamental y se ha convertido en un campo de tiro sobre las políticas de la Junta de Andalucía”, ha repetido por enésima vez.
Paralelamente, ha incidido en el uso partidista de todos los recursos y resortes institucionales, que ha caracterizado estos años de “completa ausencia de gestión por parte del PP”.