En mayo también ha bajado el paro en Cádiz, como en el global del país, y de forma notable; de hecho se habla de mes “histórico”. Los registrados en el SAE en la provincia son 4.848 menos con respecto a abril, por lo que el total de desempleados inscritos desciende hasta los 174.084; de ellos, el 54% reside en la Bahía. Son 11.458 menos que hace un año y unas 18.700 menos que hace dos. De este modo, los niveles de desempleo ahora son “similares” a los de 2011. La otra cara de estos datos positivos es que dos de cada tres gaditanos que abandonaron las listas del paro pertenecen al sector servicios, o lo que es lo mismo, casi todos los contratos son temporales y precarios, como evidencian los sindicatos.
El paro también ha bajado en mayo en Cádiz, como en el global del país. Los registrados en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia son 4.848 menos (un 2,7% respecto al paro de abril), por lo que el total de desempleados inscritos en las oficinas de empleo gaditanas –otra cosa es los que no están anotados- desciende hasta los 174.084. Son 11.458 personas menos que hace un año, unas 18.700 menos que hace dos y alrededor de 33.000 que hace tres. Además, hay 4.380 afiliados más a la Seguridad Social con respecto al mes anterior.
Se trata del segundo mayor descenso del desempleo producido en un mes de mayo de toda la serie estadística, tanto a nivel autonómico como provincial. En el caso de Cádiz, fue en 2013 cuando más descendió el paro un mes de mayo al ser la bajada en aquella ocasión de 6.000 demandantes. Asimismo, Cádiz es la tercera provincia de España –tras Barcelona y Sevilla- en la que más se reduce el paro registrado el pasado mes en términos absolutos.
A nivel regional, esta bajada del paro de mayo ha beneficiado a 21.388 personas (el total de desempleados es ahora de 945.040); mientras en el global del país, el paro registrado decrece en 119.768 desempleados (con lo que el total de desocupados registrados en el Inem se sitúa en 3.891.403); desde agosto de 2010 no se bajaba de esa cifra psicológica de los cuatro millones. La Seguridad Social ha ganado una media de 198.004 afiliados respecto al mes anterior, y ahora mismo habría 17.661.840 cotizantes.
Desde la consejería de Economía, a la que está adscrita el SAE, se explica en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que el paro baja en la provincia en todos los sectores económicos, especialmente en el sector servicios, que cierra el último mes con 3.048 demandantes menos. En otros términos, dos de cada tres personas que abandonaron las listas del paro en mayo pertenecen al sector servicios. También decrece el paro intermensual en la construcción y en el grupo que aglutina a demandantes sin empleo anterior (en más de 600 personas, respectivamente, en cada caso); la agricultura, por su parte, termina mayo con 333 parados menos; y 174 personas de la industria dejaron de estar desempleadas en este periodo.
En cuanto al perfil, mayo dejó bajadas tanto para los hombres (2.659 parados menos que en abril) como para las mujeres de la provincia, que, en este último caso, ven reducirse sus cifras de desempleo en 2.189 mujeres desempleadas. También disminuye el paro en mayo en todos los grupos de edad. En términos absolutos, destaca la bajada de las personas con edad comprendida entre los 25 y los 44 años, que terminaron mayo con 3.033 desempleados menos. Sin embargo, la mayor variación porcentual se la anotan los menores de 25 años, con un 5,5% menos de desempleo. Según se indica desde el servicio estadístico del SAE en Cádiz, uno de cada cinco parados que encontró empleo en mayo en la provincia es menor de 25 años.
En relación al año anterior, este mayo Cádiz cuenta con 11.458 parados registrados menos que en mayo de 2015, un 6,1% menos de desempleo en términos porcentuales. Esta bajada beneficia a todos los grupos y colectivos (género, tramos de edad, sectores de procedencia). Es más acentuada entre los hombres, y entre las personas –incluyendo ambos géneros- de entre 25 y 44 años. Por sectores, en números absolutos despunta la bajada interanual de las personas sin empleo anterior, con casi 4.000 demandantes menos que hace un año. En términos porcentuales, destaca la evolución de este colectivo y también la de la industria (con un 10,7% menos de paro que hace un año) y la construcción (cuyo desempleo se reduce en un 9,8% en relación a mayo de 2015).
Desde la delegación territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo se señala como la provincia gaditana se encuentra actualmente en niveles de desempleo “similares a los que tenía en el año 2011”. La bajada interanual de este mayo, se insiste, “es la mayor de la historia estadística en un mes de mayo para Cádiz”.
EN LA BAHÍA, BAJADAS NOTABLES
Repasando el comportamiento en las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en mayo se registran bajadas destacadas en las cifras de inscritos en el SAE, en la mayoría de las localidades, sobresaliendo Jerez, Chiclana y San Fernando.
Encabeza el recorte en los datos del desempleo en la zona Jerez, que contabiliza 606 parados menos (31.750 en total); y le siguen Chiclana, con 502 demandantes de empleo menos (el SAE local registra ahora en total 12.370 inscritos); San Fernando, con 347 personas menos en la ‘cola’ (12.834); Cádiz, con 238 menos (15.856); El Puerto, con 184 menos (11.677); Puerto Real, con 57 menos (6.129); y Rota, donde hay 40 personas menos anotadas en el SAE (hay 3. 3.606 desempleados ahora).
En el conjunto del área metropolitana, el paro registrado baja en este quinto mes de 2016 en 1.974 personas, y el total se eleva hasta los 94.222 demandantes de empleo, el 54,12% del paro provincial.
VALORACIONES
LA JUNTA, A FAVOR DE “UN EMPLEO DE CALIDAD”
En el capítulo de valoraciones, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez, subraya la evolución del mercado laboral de la provincia, sobre todo, en términos interanuales. “Lo que más valoro es que se mantiene la tendencia de bajada del paro en términos interanuales por tercer año consecutivo en un mes de mayo”, anota. De hecho, con este, son ya 33 meses seguidos en los que la variación interanual del paro es negativa para la provincia gaditana.
De todas maneras, Pérez insiste en que el Gobierno andaluz “no va a cejar en su empeño” de seguir trabajando a favor del empleo y, concretamente, a favor de “un empleo de calidad” con toda la intensidad posible en función de sus competencias y capacidades. Sobre este punto, ha recordado como desde la Junta consideran “urgente” la derogación de la reforma laboral impuesta por el Gobierno de Rajoy que, en sus términos, “se trata de un arma legislativa contra el empleo digno”.
En cuanto a la estabilidad de los contratos, la delegada territorial de Economía, en declaraciones trasladadas a este periódico, pone el acento en cómo la nueva edición de los planes de empleo de la Junta prioriza que los contratos gestionados por los ayuntamientos se prolonguen más en el tiempo. E interpreta que la administración regional “está luchando en solitario contra el desempleo”, en alusión a los recortes en políticas activas de empleo emprendido por el Gobierno central durante los últimos años.
EL PP VUELVE A PROMETER 100.000 EMPLEOS SI ‘GANA’ RAJOY
Si ya en cualquier mes los balances políticos están teñidos de partidismo, en plena precampaña electoral, todavía más. Desde el PP provincial se habla del “efecto positivo” de las políticas impuestas por el Gobierno de Rajoy que “están favoreciendo la salida de la crisis, la recuperación y reactivación económica y la creación de empleo como demuestran el aumento de afiliados a la Seguridad Social”.
“No queremos ser triunfalistas porque aún hay en la provincia 174.084 parados, con nombres y apellidos, que buscan un trabajo”, pero “vamos en la buena dirección”, afirma el presidente de la derecha gaditana, Antonio Sanz, y repitiendo el argumentario del partido dice que “tenemos que perseverar en las medidas que están dando resultados y que favorecen la creación de empleo” y por ello, defiende la “estabilidad, seguridad y certidumbre” que ofrece el Partido Popular, incidiendo en que “con un Gobierno de Rajoy seguiremos sumando a favor del empleo”.
Pero hay más, este político jerezano reitera la promesa de su partido de “propiciar” 100.000 nuevos empleos en la provincia en cuatro años “si se mantiene un gobierno estable en Madrid de la mano del PP”.
CIUDADANOS ABOGA POR “RECUPERAR LA CLASE MEDIA”
Mientras, desde Ciudadanos se sostiene que “cualquier dato que muestre una bajada del paro es siempre positivo, pero no es suficiente, aún quedan más de 170.000 personas en la provincia que se encuentran desocupadas”.
Evidencia el cabeza de lista de la formación naranja por Cádiz al Congreso, Javier Cano, que “un gran número de esos nuevos puestos de trabajo son temporales debido al periodo estival y al aumento del turismo en nuestra provincia”.
Al respecto, la formación de Albert Rivera dice trabajar “en otras líneas que garanticen un empleo estable, con un contrato indefinido y un salario digno; así como la creación de políticas centradas en mejores condiciones para los autónomos. De esta manera conseguiremos recuperar la clase media de este país”.
“No existe una fórmula mágica pero si la capacidad para mantener los sectores propios de nuestra provincia y saber ver las nuevas oportunidades que puedan venir de la diversificación de actividades y de otros sectores como el medio ambiental y el tecnológico”, anota Cano.
CCOO RESALTA Y CRITICA LAS CONTRATACIONES TEMPORALES
Por su lado CCOO considera esta bajada del paro en la provincia como “positivo”, pero “a parte de insuficiente se sustenta de forma muy importante en una economía cada vez con más peso del sector de servicios y contrataciones temporales, algo que consideramos es necesario corregir”.
En relación al mes anterior el paro desciende un 2,71%, “esto que podría ser una buena noticia que queda muy minimizado al analizar los datos por sectores donde solo el sector de servicios (turismo, hostelería, entre otros), aumentan su contratación en las épocas estivales y por lo tanto una contratación meramente temporal y precario”, evidencia el sindicato. Mientras, el sector industrial sigue “estancado”.
Igualmente preocupante, se afirma, es que el empleo que se crea “es precario, más de 95 de cada 100 contratos firmados son temporales o por horas”.
Además, CCOO subraya una vez más que sigue creciendo el número de personas que ya no tienen ningún tipo de prestación económica, “lo que hace que mes a mes crezca el porcentaje de personas en el umbral absoluto de la pobreza”. “Los actuales instrumentos de protección social –se insiste- no alcanzan a proteger a todas las personas que se encuentran en situación de necesidad, que en nuestra provincia puede superar a más de 100.000 personas”.
Este sindicato entiende que debe ser una “prioridad” en las próximas elecciones generales del 26-J “la necesidad que se configure un Gobierno que atienda la demanda social de luchar prioritariamente por la creación de empleo de calidad, que atienda la demanda social de reponer los derechos laborales y sociales perdidos por las políticas impuestas por los anteriores gobiernos”. Por eso se hace un llamamiento a los trabajadores de “la necesidad de votar para erradicar las políticas de recortes y neoliberales que han dado al traste con nuestro marco de relaciones laborales y de servicios públicos. Para que eso sea posible hay que optar por un Gobierno por un fuerte carácter social y progresista”.
(puedes comentar esta información más abajo)