Los ayuntamientos gaditanos integrados en el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz le adeudan hoy día 10,5 millones de euros. Es un 56% menos de lo que le debían en 2015 (entonces, más de 24,3 millones). Es parte del balance de la presidencia del socialista Francisco Vaca al frente de este ente público en los últimos casi cuatro años.
Ha definido este periodo como una “legislatura de consenso, que empezaba con acuerdos con gran parte de los ayuntamientos deudores para solventar su deuda a los pocos meses de llegar al cargo, y finalizaba con un acuerdo regulador respaldado por todos los sindicatos representados en el consorcio”. Además, ha insistido en tachar de “mala” la gestión del PP en el Consorcio entre 2011 y 2015, a lo que añade su “falta de transparencia”: solo cinco juntas generales en cuatro años frente a las 18 que ya se llevan celebradas en estos tres años y siete meses.
En la actualidad, todos los ayuntamientos con los que se ha alcanzado acuerdo de pago de la deuda están al día en sus pagos. El de La Línea lo subsanó año y medio después. Además, existe “buena relación” para alcanzar acuerdo con los que están pendientes de ello: Cádiz, Puerto Real, Arcos y Algeciras.
Por otro lado, entre los “objetivos alcanzados” en este mandato de Vaca, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, destaca la oferta pública de 72 plazas de bombero especialista dentro de la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2018 y de 2019, “que saldrán antes de finalizar este año”.
Entre las licitaciones previstas para 2019, 2020 y 2021, entre otras, está la renovación de parte de la flota: 23 vehículos autónomos ligeras, vehículos de mando, nueva ropa de intervención estructural y equipamiento para la Sala de Emergencias del 085 (sindicatos han alertado reiteradamente de que llevan tiempo desfasados). El montante de la inversión asciende a unos 7 millones de euros.
El presidente en funciones del Consorcio provincial ha repasado también otros ‘hitos’ durante su mandato, más allá de “estabilización económica” y el seguro de vida y acuerdo regulador aprobado recientemente, ambos con el consenso de todos los sindicatos y la negación participada de todos los partidos: inversiones en dotación y material por casi 1 millón de euros, acuerdos con la Asociación de Grandes Empresas del Campo de Gibraltar, o la adenda de la cesión de terrenos del parque de Cádiz.
En el campo de las infraestructuras, quedan el nuevo parque de Tarifa, en los terrenos de La Marina, ya en funcionamiento; y el parque provisional de Sanlúcar de Barrameda, en la Quinta de La Paz.
El ahora presidente en funciones ha querido agradecer tanto a la Diputación, a los ayuntamientos, a los consejeros y a los sindicatos y sus representantes en las distintas negociaciones durante estos años, “la actitud y la buena disposición al diálogo sin la que no hubiera sido posible alcanzar los muchos retos establecidos en este periodo partiendo de una situación económica insostenible”.