Junio, ya se sabe, es un mes idóneo para maquillar las cifras del paro gracias al tirón estacional del sector servicios. Así, el SAE registra 6.617 personas menos en sus oficinas gaditanas, lo que significa una reducción mensual “histórica”: tres de cada cuatro ha logrado trabajo en la hostelería o similares. El total de desempleados registrados se queda en las 167.467 personas, algo más de 14.000 menos que hace un año. Además, se contabilizan en este mes 5.772 nuevos afiliados a la Seguridad Social. En el lado negativo, casi el 65% de parados ya no recibe prestación alguna.
Junio, ya se sabe, es un mes idóneo para maquillar las abultadas cifras del paro gracias al tirón estacional del sector servicios. Así, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) registra 6.617 personas menos en sus oficinas gaditanas, lo que significa una reducción del 3,8% respecto a mayo. El total de desempleados registrados se queda en las 167.467 personas, algo más de 14.000 menos que hace un año. Además, se contabilizan en este mes 5.772 nuevos afiliados a la Seguridad Social.
Desde la delegación territorial de Economía de la Junta de Andalucía en Cádiz se subraya que es el mes en el que más desciende el paro en la provincia de toda la serie histórica de la que se tiene constancia -desde 1998-. Con junio, son cinco los meses consecutivos de disminución del paro en la provincia en lo que va de año 2016, de manera que, desde enero, son 17.307 las personas que dejan de estar inscritas en el SAE.
A nivel regional, esta bajada del paro ha beneficiado a 19.251 personas (el total de desempleados es ahora de 925.789); mientras en el global del país, el paro registrado decrece en 124.349 desempleados (con lo que el total de desocupados registrados en el Inem se sitúa en 3.767.054, la cifra más baja desde septiembre de 2009).
Volviendo al análisis de los datos respecto a la provincia de Cádiz, por sectores, como es esperable, los servicios aglutinan la mayor parte del descenso del desempleo este junio, con 4.779 personas desempleadas menos -prácticamente, tres de cada cuatro parados que encontraron trabajo el último mes proceden de estas actividades-. La bajada es generalizada en todos los sectores, a excepción de la agricultura, donde se inscribieron 73 demandantes más que en mayo. Por lo demás, el paro se reduce en el colectivo de personas sin empleo anterior (957 personas paradas menos en relación al mes anterior); en la construcción (-588); y en la industria (-366).
Por tramos de edad, comparativamente con mayo la bajada más fuerte se produce entre los menores de 25 años -se reduce el paro mensual un 7,7%-. En términos absolutos, las personas con edad entre los 25 y los 44 años se anotan el mayor descenso, con 4.049 demandantes menos que en mayo. En cuanto al género, junio dejó una bajada similar para hombres y para mujeres; mientras que los primeros ven bajar su desempleo en 3.366 personas, las mujeres lo hacen en 3.251 paradas registradas menos que el mes anterior.
Desde un punto de vista interanual, remarcan desde la delegación territorial de Economía en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este año se registran 14.128 demandantes menos en Cádiz que hace 12 meses. Fuentes estadísticas del SAE indican que se trata, al igual que sucede a nivel mensual, de la mayor bajada interanual de la serie estadística.
La variación absoluta es especialmente significativa en el sector servicios (este junio hay 6.458 demandantes menos de este sector que en junio de 2015), pero desde un punto de vista porcentual la mayor disminución se produce en el grupo de personas sin empleo anterior, que ven recortarse su paro un 11,6% en el último año; y en la industria, que lo reduce en un 11,2%.
Como ocurre en la comparativa mensual, los jóvenes menores de 25 años también repiten como colectivo más reseñable en su variación porcentual respecto a junio de 2015 con un 17,7% menos de paro registrado en este 2016.
EN LA BAHÍA, CAÍDAS DESTACABLES
Repasando el comportamiento en las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en junio se registran bajadas notables en las cifras de inscritos en el SAE, en la mayoría de las localidades, sobresaliendo Chiclana.
De este modo, encabeza el recorte en los datos del desempleo en la zona Chiclana, que contabiliza 703 parados menos (11.667 en total); y le siguen Cádiz, con 569 demandantes de empleo menos (el SAE local registra ahora en total 15.287 inscritos); Jerez, con 546 personas menos en la ‘cola’ (31.204); San Fernando, con 489 menos (12.345); El Puerto, con 440 menos (11.237); Rota, con 343 menos (3.263); y Puerto Real, donde hay 191personas menos anotadas en el SAE (hay 5.938 desempleados ahora).
En el conjunto del área metropolitana, el paro registrado baja en este sexto mes de 2016 en 2.281 personas, y el total se eleva hasta los 91.941 demandantes de empleo (6.545 menos que hace un año), el 54,9% del paro provincial.
VALORACIONES
LA JUNTA RESALTA LA “BUENA EVOLUCIÓN” DEL SECTOR INDUSTRIAL
En el capítulo de valoraciones, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez, se muestra satisfecha por los datos. Además, agrega que la contratación registrada de junio, con 63.307 contratos de nueva creación para la provincia, también marca máximos históricos en el mercado laboral gaditano, incluida la contratación acumulada entre enero y junio del presente año, el mejor semestre de todos los periodos precedentes desde que se tienen registros.
“Que suban los contratos y baje el paro es una buena noticia para nuestra provincia”, evidencia Pérez, aunque, afirma, “en la Junta nos preocupa que se cree un empleo de calidad para los trabajadores”. “Valoro, entre otros aspectos, la buena evolución del sector industrial en Cádiz, que no sólo desciende significativamente su desempleo en el último año, sino que también ve aumentar de forma notable su contratación acumulada del semestre respecto a 2015 e incluso respecto a la contratación del año 2008, por encima de los 10 puntos porcentuales en ambos casos”, explica.
La delegada territorial ha recordado como estrategias que se apoyan desde las consejerías que representa en Cádiz, como la innovación o la internacionalización, “están arrojando resultados muy positivos para empresas de la provincia”.
EL PP PERSISTE EN SU PROMESA DE 100.000 EMPLEOS, SI SIGUE RAJOY
Por su lado, el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, interpreta que la provincia “sigue consolidando la recuperación”. En su valoración partidista, considera que “seguiremos sumando a favor del empleo si perseveramos en las políticas que funcionan y dan resultados. Un mes más, con cifras positivas, no duda en resaltar el “impacto positivo” de las políticas y recortes impuestos por el Gobierno de Rajoy que “están favoreciendo la salida de la crisis, la reactivación económica y la creación de empleo como demuestran el aumento de afiliados a la Seguridad Social por quinto mes consecutivo”.
A juicio de este político jerezano, “vamos en la en la buena dirección”, si bien reconoce que “queda trabajo por hacer, no sólo por los 167.467 gaditanos que siguen buscando un trabajo, sino por ofrecer más oportunidades y mejores condiciones laborales”, destacando las supuestas medidas impulsadas por la derecha “para fomentar la contratación estable”.
Sanz considera que su partido está “en condiciones” de cumplir su promesa electoral de crear 100.000 nuevos empleos en la provincia en cuatro años “si se mantiene un gobierno estable en Madrid de la mano del PP”.
DIPUTACIÓN PEDIRÁ AL NUEVO GOBIERNO UN PLAN DE EMPLEO “URGENTE”
La presidenta de la Diputación, la socialista Irene García, considera como “muy buenos” los datos de descenso del desempleo en junio, pero entiende que, a pesar de ello, la provincia no puede soportar la actual tasa de paro y que la lucha contra el desempleo ha de seguir siendo iniciativa prioritaria de todas las administraciones. “Que nadie olvide que seguimos teniendo los porcentajes de paro más altos de la Unión Europea”.
En este sentido, ha anunciado que en cuanto sea elegido el nuevo presidente del Gobierno, “sea del signo político que sea”, le solicitará que ponga en marcha “con urgencia” un Plan de Empleo para la provincia. Si es que hay Gobierno y no se convocan unas terceras elecciones generales…
“Queremos, necesitamos, más empleo y de más calidad, más estable, no podemos estar sujetos al trabajo que dependa de sectores como el turismo, que, ciertamente es fundamental, pero nuestro desarrollo no puede descansar en una sola área productiva. Hay que fortalecer otros, como el de las nuevas tecnologías, el industrial, naval o el agrícola, ganadero y pesquero”, ha anotado García,, quien lamenta que esta legítima demanda no se haya secundado por unanimidad cuando se ha planteado en el pleno de la Diputación.
“EL SECTOR SERVICIOS LE SALVA LA CARA A LOS POLÍTICOS Y GOBERNANTES”, SEGÚN CCOO
Mientras, desde CCOO Cádiz se reflexiona que la “lacra” del desempleo en la provincia “no se va a acabar con este tipo de contrataciones fundamentalmente en el sector de la hostelería”, contrataciones por otro lado “absolutamente temporales, y que no se corresponden con los ingresos que se produce al sector en estos meses de verano”.
Contrataciones propiciadas por la reforma laboral impuesta por Rajoy “y que de una vez por todas habría que derogar con la subida al poder de un Gobierno progresista en el plazo de tiempo más breve posible”, se reclama.
Además, este sindicato vuelve a alertar de que en Cádiz, con 167.467 personas paradas registradas, “y con un 64,94% de personas que no cobran prestación”, no se puede hablar de “recuperación económica”, puesto que “los sectores que tienen que tirar de la generación de actividad industrial y creación de empleo siguen casi paralizados, con poca o nula actividad y creación de empleo”.
CCOO vuelve a reclama una prestación de ingresos mínimos “que proteja a las personas que peor lo pasan en la situación que ha dejado la gestión neoliberal de la crisis económica”; y exige una urgente solución a los ataques que está sufriendo el fondo de pensiones en los últimos años “y que si continúa con este ritmo antes de dos años, quedaría absolutamente en números rojos”. “Obviamente la parte central de la solución para tener un buen sistema de pensiones pasa por crear más empleo y que éste sea de calidad”, se evidencia.
CSIF PIDE “UN MAYOR CONTROL SOBRE LA PRECARIEDAD”
Y CSIF Cádiz ve los datos de junio como “positivos”, indicando una tendencia “que debería mantenerse en el tiempo y no reducirse a las campañas de temporada turística”. De hecho, de las 6.617 personas que han encontrado empleo, 4.779 pertenecen al sector servicios. Esto, a juicio de la presidenta de este sindicato, María José Cano, deja entrever que el aumento del empleo “depende en exceso de la hostelería y los servicios en fechas señaladas en el calendario, a cambio de una escasa estabilidad en los puestos de trabajo y con situaciones de precariedad que no sirven para recuperar la maltrecha economía”. Muchos de los contratos que se firman “contemplan sueldos insuficientes, horarios extremos y condiciones laborales poco favorables para el trabajador”. De hecho, en Andalucía, de los nuevos contratos que se han firmado, el 96,2% son temporales, la segunda tasa más alta de España, tras Extremadura.
De esta manera, desde CSIF se reclama a la administración pública “un mayor control sobre la precariedad de los puestos de trabajo de nueva creación”, y que emprenda “medidas para garantizar la estabilidad de los trabajadores, de modo que se logre incentivar el consumo y así la economía”.
Y se vuelve a insistir en la necesidad de que los agentes sociales, políticos y económicos de Andalucía “se pongan de acuerdo y lleven a cabo un gran pacto por el empleo con el que puedan tomar medidas consensuadas para reducir la dramática situación que se vive en la provincia y en la comunidad autónoma”.
Al mismo tiempo, CSIF considera que la creación de empleo público, en manos de las administraciones “es esencial para la recuperación económica y laboral de la provincia, pues Cádiz lleva años perdiendo puestos de trabajo públicos, perjudicando el consumo en general y dañando la calidad de servicios esenciales como la educación y la sanidad”.
(puedes comentar esta información más abajo)