Cádiz cerró un abril de Semana Santa con la segunda mayor bajada del paro de toda la serie histórica conocida: 6.749 personas desempleadas menos anotadas en el SAE, especialmente jóvenes y en el sector servicios, lo que supone un descenso del 4%. De este modo, la ‘cola’ del paro provincial la forman ahora 161.807 personas –de ellas, 87.333 en la Bahía-, 17.000 menos que las registradas hace un año. Con todo, el 96% de la contratación sigue siendo temporal, lo que evidencia la mala calidad de este empleo.
Cádiz cerró abril, mes en la que coincidió la Semana Santa y la reactivación de planes de empleo de la Junta, con 6.749 personas desempleadas menos anotadas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), especialmente jóvenes y en el sector servicios, lo que supone un descenso del 4%, respecto a marzo, en términos porcentuales. Además hay 8.334 cotizantes más en la Seguridad Social. De este modo, la ‘cola’ del paro provincial la forman ahora 161.807 personas, que a la vez son 17.125 menos registradas que hace un año, y unas 35.000 menos que hace dos. Con todo, el 96% de la contratación sigue siendo temporal, lo que evidencia la calidad de este empleo.
A nivel andaluz, el desempleo también desciende durante el pasado mes en 33.984 personas, hasta los 852.182 sin trabajo en total; en el conjunto de España, el descenso se cifra en 129.281 personas, quedándose el total en 3.573.036 demandantes de empleo, su nivel más bajo desde julio de 2009; y la Seguridad Social gana una media de 212.216 afiliados, y sitúa el número de adscritos al sistema en 18.122.222 ocupados.
La consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía subraya, atendiendo a los datos de la provincia de Cádiz, se trata del mayor descenso en mes de abril de toda la serie estadística de la que se tiene constancia, y, además, es la segunda mayor bajada de toda la serie histórica (teniendo en cuenta todos los meses del año, no sólo los ‘abriles’). Asimismo, tanto a nivel andaluz como a nivel provincial, el paro de abril deja descensos generalizados en todos los sectores económicos y grupos de población, independientemente del género o la edad de las personas demandantes.
La mayor parte de la bajada del paro se debe, como es de esperar, al buen comportamiento del sector servicios, puesto que de las 6.749 personas que dejaron de estar desempleadas en Cádiz durante el último mes, 5.148 de ellas proceden del sector servicios. Con todo, el desempleo desciende en todas las actividades económicas: porcentualmente, llama la atención la reducción en la agricultura, de un 8,2% en abril respecto a los datos de marzo.
En cuanto al perfil de las personas desempleadas, la bajada generalizada de abril se deja sentir especialmente entre los jóvenes -incluyendo ambos géneros- menores de 25 años, quienes ven reducirse su desempleo en un 8% en relación al precedente marzo. Casi el 20% de las personas que salen de las listas del paro son jóvenes, menores de 25, remarcan desde la delegación territorial de Empleo en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En cuanto a la comparativa interanual, este abril se ha cerrado con 17.125 personas paradas registradas menos que en abril de 2016. Se trata de una bajada del 9,5%. Con este, ya son 44 meses consecutivos los que baja el paro interanual en Cádiz.
Al igual que ocurre con la variación mensual del desempleo, todas las actividades y los grupos de población experimentan descensos en sus registros del paro en el último año. Destacan, por lo significativo de la reducción, la evolución de las personas jóvenes, con un 25% menos de desempleo este abril respecto al año pasado; y los grupos de personas sin empleo anterior (quienes reducen su paro en un 15,8%) y la construcción (con una bajada del 13,8%).
EN LA BAHÍA, BAJADAS GENERALIZADAS
Repasando el comportamiento en las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en abril se registran bajadas, notables en casos como Jerez y Chiclana.
De este modo, encabeza este recorte en los datos del desempleo en la zona Jerez, que contabiliza 845 parados menos (30.069 en total); y le siguen Chiclana, con 548 demandantes de empleo menos (el SAE local registra ahora en total 11.467 inscritos); El Puerto, con 421 personas menos en la ‘cola’ (10.774); la capital, con 354 menos (14.557); San Fernando, con 259 menos (11.902); Rota, con 244 menos (3.319); y Puerto Real, donde se contabilizan 148 menos anotados en el SAE (5.245 desempleados ahora).
En el conjunto del área metropolitana, el paro registrado baja en este cuarto mes de 2017 en 2.819 personas, y el total se queda en 87.333 demandantes de empleo (8.863 menos que hace un año), el 53,9% del paro provincial.
VALORACIONES
LA JUNTA, SATISFECHA PERO “NO SE PUEDE BAJAR LA GUARDIA”
La delegada territorial de Economía de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, muestra su satisfacción por las cifras de abril. “Somos la cuarta provincia en la que más baja el paro de todo el territorio nacional”, presume.
Igualmente, la socialista subraya el hecho de que la bajada sea generalizada para todos los sectores, tramos de edad y en ambos sexos: “no hay ningún colectivo en Cádiz en el que no se haya reducido el paro en abril”, resume. Con todo, Pérez afirma que “no se puede bajar la guardia”, y que hay que seguir combatiendo fenómenos como la temporalidad del mercado laboral.
La delegada territorial ha aprovechado para poner en valor la “utilidad” de las políticas del Gobierno andaluz que van a formar a personas paradas registradas. “El regreso de la Formación Profesional para el Empleo en la provincia trae 259 cursos, que comenzarán próximamente y que beneficiarán a unas 3.850 personas desempleadas, con 12,2 millones de euros de inversión”, detalla.
EL PSOE GADITANO SE CENTRA EN QUEJARSE DEL GOBIERNO CENTRAL
Por su lado, la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha saludado la bajada de los datos del paro en la provincia, si bien ha resaltado que “esta buena noticia se empaña cuando el Gobierno aprueba unos PGE que de nuevo dan la espalda a Cádiz, al no aprobar un plan especial de empleo como el que concedieron a Canarias o Extremadura pese a tener menos paro que nuestro territorio”.
García ha puesto el énfasis en “ese explícito voto contrario” de los diputados del PSOE –los mismos que de manera generalizada se abstuvieron para permitir que continuará el Gobierno de Rajoy- este jueves en el Congreso a unos Presupuestos Generales del Estado para 2017 que “son insensibles con la realidad que se vive en la provincia, que son injustos con la situación extraordinaria que padecen aún 161.807 gaditanos”.
Y de nuevo ha valorado el “impacto” que, interpreta, tienen los planes de empleo puestos en marcha desde la Junta y desde la Diputación y en este sentido, se pregunta “cuánto más allá de ese 4% podía haber bajado el paro en la provincia si contásemos con un Gobierno volcado con el mismo afán que Junta y Diputación en la generación de empleo y riqueza”.
En último término, quien es también presidenta de la Diputación ha abundado en que “el PSOE no va a parar hasta conseguir derogar esa reforma laboral tan dañina que ha condenado a la precariedad a miles de gaditanos” e insistirá en exigir al Gobierno de Rajoy que “negocie, impulse y concierte con los sindicatos y la patronal una subida de sueldos acorde con la tendencia de recuperación económica que, dicen, experimenta el país”.
“Nos alegramos del empleo que se crea pero somos conscientes de las malas condiciones y la inestabilidad de muchos de esos contratos, así que el reto es cambiar todo el marco laboral que tanto ha castigado a la clase trabajadora de este país”, ha incidido.
EL PP GADITANO SOSTIENE QUE RAJOY “ESTÁ DANDO RESULTADOS”
Y el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, afirma que la “fuerte” bajada del paro en abril es la “mejor prueba” de que las políticas de la derecha “funcionan y están dando resultados” para garantizar la creación de empleo.
Con ello, este político jerezano subraya la “buena” y “positiva” tendencia de bajada de paro y el aumento de afiliados a la Seguridad Social en la provincia, e incide en “la importancia de seguir desarrollando la política económica de Mariano Rajoy”.
Sanz insiste en que “no sólo está bajando el paro, sino que se está creando empleo”, lo que “confirma que las medidas del Gobierno del PP funcionan y conjuntamente con el esfuerzo de todos los ciudadanos”. Este mes, como suele ser costumbre, no ha acusado a la Junta de Andalucía de no desarrollar políticas activas de empleo.
CCOO REITERA EN SUBRAYA LA “MALA CALIDAD” DEL EMPLEO
Mientras, CCOO Cádiz ha llamado la atención sobre la reducción en casi un 8% del número de contratos indefinidos realizados con respecto al mes de marzo en la provincia, y que los temporales representan un 96,29% de los realizados. Además, este sindicato subraya que a los 161.800 parados que registra el SAE, “hay que sumar más de 7.000 personas eventuales agrarios y 5.842 demandantes no ocupados”.
“De los datos se puede extraer la consolidación hacia la temporalidad y la precariedad, preocupante esta tendencia en sectores como el industrial donde la contratación temporal se generaliza”. Asimismo, CCOO critica que la contratación entre las mujeres “solo representa un 38% del total”.
En otro sentido, para este sindicato es importante analizar el crecimiento que se produce en abril entre los demandantes ocupados, colectivo que crece en 4,25%. “Vamos a demandar a la administración un informe detallado sobre este colectivo donde se produce un crecimiento llamativo de más de un 13,15% interanual, esperamos que no se esté produciendo un trasvase de desempleados estadístico con el fin de disfrazar el dato real de número de desempleados”.
Es por ello, que se sigue advirtiendo “sobre la poca incidencia de la recuperación de la que hace gala el Gobierno central en cada intervención pública, en la generación de empleo de calidad; nosotros seguimos esperando que ésta tenga una incidencia real sobre la vida de las personas, que traiga mejores cifras para la provincia, pero sobre todo la necesidad urgente de aprobar una renta mínima garantizada para aquellas personas que no perciben ningún ingreso”. Alrededor del 60% de parados ya no recibe subsidio alguno.
Con estos datos en la mano, CCOO concluye que “se hace imprescindible que desde los Gobiernos central y autonómico se imponga la verdad, se acerquen a la realidad que indica que Cádiz sigue teniendo un desempleo estructural. Es necesario planes concretos empleo sectoriales, que sirvan para desarrollar sectores productivos que generen empleo durante todo el año, así como derogar las reformas laborales (del PP y del PSOE) cuyas nefastas consecuencias son visibles mes a mes”.
Asimismo, la incidencia del desempleo entre colectivos de mujeres, jóvenes, mayores de 40 años y parados de larga duración “debe propiciar un compromiso de las administraciones de medidas concretas de inserción. Los datos de la baja contratación entre estos colectivos, debe de servir de aviso urgente, no pueden seguir impasibles ante el incremento de la pobreza, el agotamiento de prestaciones y las dificultades de empleabilidad”.
(puedes comentar esta información más abajo)