Un centenar de representantes del alumnado de las universidades públicas españolas se ha citado en la Universidad de Cádiz para la LXII Asamblea Ordinaria de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas de España (CREUP), organizada por el Consejo de Estudiantes de la UCA (CEUCA, antiguamente conocido como la Delegación de Alumnos).
El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo; el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano; el secretario General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Sainz González; y el presidente del Consejo Social de la UCA, Prudencio Escamilla; junto a la todavía presidenta del CREUP, Carmen Romero, y su homónimo de la UCA, Miguel Ángel Pérez, daban la bienvenida al encuentro en el aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la capital.
Esta LXII Asamblea Ordinaria de la CREUP se ha desarrollado entre el viernes 19 y el sábado 21 de abril en el campus de Cádiz. Se han reunido más de 100 portavoces de alumnado de universidades de todo el Estado español y han abordado distintos temas como la internacionalización, la calidad o la igualdad. Además, se han celebrado elecciones a la Comisión Ejecutiva, imponiéndose por escaso margen la candidatura ‘Tú haces CREUP’ liderada por el chiclanero Jesús de Alba, estudiante de Derecho, y militante en las Juventudes Socialistas.
En la bienvenida formal de este evento, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la UCA, las autoridades coincidieron en afirmar que en estos momentos delicados para la imagen de la universidad (empezando por el caso Cifuentes), sus representantes, así como todas las personas que forman su comunidad universitaria, deben hacer un llamamiento común en defensa de la institución académica, de sus valores, sus funciones de docencia, investigación y transferencia, de servicio a la sociedad; para que “la universidad sea un espacio de reflexión que aporte a la sociedad y viceversa”, en palabras de Carmen Romero, quien ha sido presidenta de la CREUP hasta la celebración de esta asamblea.
“Su alumnado tiene el deber y obligación de exigir una universidad pública de calidad y rigor”, como señalaba por su lado el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, pero también hay que hacer de este requisito “una defensa, ser solidario y trabajar en comunidad”.
Mientras, el presidente del Consejo de Estudiantes de la UCA, Miguel Ángel Pérez, daba las gracias a su equipo por el trabajo para poder traer este encuentro nacional a Cádiz, donde lo han organizado con “ilusión y orgullo”. Del mismo modo, tenía palabras de gratitud para la Universidad gaditana y sus diversos estamentos, como el Vicerrectorado de Alumnado, la secretaria General o el Consejo Social, por su apoyo y decidida colaboración.
El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, aprovechaba para poner en valor las medidas de la Junta de bonificación de matrículas universitarias “como un elemento clave para impulsar la autonomía personal de los jóvenes que estudian en las universidades públicas andaluzas”. Y resaltó la actividad de esta organización “con una tradición de más de 30 años en la representación estudiantil en nuestro país”.
Asimismo, Jorge Sainz, en representación del Ministerio de Educación, anunciaba que queda por delante un trabajo compartido para participar en un proyecto de futuro para las redes universitarias europeas, que comenzará con un programa piloto y donde España quiere estar presente. Entre sus beneficios estará el carné de estudiante universitario para toda Europa, el reconocimiento de títulos y la combinación de estudios en diferentes universidades.
Y el presidente del Consejo Social de la UCA, Prudencio Escamilla, recordó en esta presentación que la universidad es una institución de gran valor social, generadora de agentes de cambio, de conocimiento y transferencia; que tiene como propósito ser “abierta, tolerante y consciente del cumplimiento de sus obligaciones”. Un espacio académico y científico, donde los consejos sociales representan a la sociedad y por ello, animaba a los estudiantes a que se acerquen más a este órgano para hacerles “más visibles” y les cuenten sus demandas y propuestas para fortalecer y mejorar su calidad y bienestar.