La residencia militar La Cortadura de Cádiz ha acogido los actos institucionales con motivo de los Santos Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo Nacional de Policía. Se ha impuesto una veintena de condecoraciones y reconocimientos a agentes y a personal ajeno. El subdelegado del Gobierno ha agradecido la labor de los “más de 2.400 policías nacionales en las comisarías de Cádiz”, a quienes ha refrescado que “formáis parte de una de las herramientas fundamentales que la sociedad democrática se ha dado para garantizar la convivencia de todos los ciudadanos, el Estado de Derecho”.
La residencia militar La Cortadura de Cádiz ha acogido este lunes los actos institucionales organizados con motivo de los Santos Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo Nacional de Policía.
Durante la mañana, además, se han impuesto condecoraciones y reconocimientos a 19 agentes y a otras cinco personas ajenas al Cuerpo. El Sindicato Unificado de la Policía (SUP), sin dejar de felicitar a los galardonados, ya expresaba días atrás un año más su crítica a este sistema de selección de candidaturas: “recordemos a policías que llevan 40 años vistiéndose de uniformes de variado color, y se van a ir como han venido; o los policías de Cádiz que evitan un suicidio; o a los de Sanlúcar o Jerez que arriesgan sus vidas en sendos incendios; o la policía de Algeciras que estando con su familia en la playa arriesga su vida y salva la de una bañista, entre otros. Y mira que hemos insistido para que rectificasen esos despropósitos, pero no ha habido manera”.
Tras las palabras en este acto del comisario jefe provincial, Antonio Ramírez, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, cerraba agradeciendo la labor de los “más de 2.400 hombres y mujeres, policías nacionales en las comisarías de Cádiz, que durante todo el año nos proporcionan seguridad y, por ello, libertad”.
Para De Torre, los miembros de la Policía Nacional “formáis parte de una de las herramientas fundamentales que la sociedad democrática se ha dado para garantizar la convivencia de todos los ciudadanos, el Estado de Derecho. Frente a quienes interpretan a criterio discrecional y de un modo interesado e intransigente las normas que todos los españoles nos hemos dado, la sociedad tiene en su mano los resortes y los medios adecuados para hacer que el orden y la ley prevalezcan y se garanticen los derechos de todos los ciudadanos”.
Este subdelegado colocado por el PP ha señalado que “uno de esos medios lo constituyen los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de los que formáis parte, cuya labor profesional da estabilidad y certeza a la libertad que cada día disfrutamos los españoles”.
“Debemos perseverar en los principios y valores democráticos, donde se incluye también el respeto al principio de autoridad por toda la ciudadanía, debiendo ser todos los responsables públicos ejemplo del respeto a ese principio”, añadía; parece que refiriéndose sin atreverse a la posible sanción, tramitada por él mismo, contra el alcalde de Cádiz. José María González ‘Kichi’, por mediar entre un espectador y la Policía en un pasado partido de fútbol en el Carranza.
BAJA LA TASA DE CRIMINALIDAD
Por otro lado, se ha detenido en su perorata para el análisis de la tasa de criminalidad en la provincia de los últimos doce meses, cuyos datos sitúan esta en 41,6 infracciones penales por cada mil habitantes. De este modo, esta infracciones penales se han visto reducidas en un 8,3% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Y tras repasar alguno de los operativos principales en los que ha intervenido personal de la Policía Nacional, se ha centrado en destacar las 7.942 actuaciones en materia de incautaciones y recuperaciones de sustancias estupefacientes -hachís, cocaína y otros estupefacientes-, que ha supuesto la intervención de casi 28 toneladas de sustancias en suelo gaditano, “lo que pone de manifiesto el esfuerzo y la constancia de estos funcionarios para luchar contra esta lacra que destruye a los más jóvenes de nuestra sociedad”.
También ha aludido Javier de Torre a dos planes específicos que desarrolla este Cuerpo junto con la Guardia Civil: el Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en centros escolares y sus entornos, y las tareas de seguimiento y labores preventivas que se llevan a cabo en los caso de violencia de género.
Finalmente, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el subdelegado ha agradecido a los funcionarios policiales su “comprensión y colaboración” en el proceso de mejora de infraestructuras policiales en la provincia.
En este punto ha subrayado que el traslado de la Comisaría Provincial a las dependencias del edificio del ‘Pirulí’ en Cádiz “no es un fin, sino un paso intermedio que facilite seguir avanzando en el logro de una nueva y moderna Comisaría Provincial, en una ubicación distinta a la que hasta ahora hubo, dignificando las dependencias para los propios funcionarios y los ciudadanos”, ha manifestado. También ha recordado que “en fechas próximas deben comenzar los trabajos de la nueva comisaría local en Jerez, un proyecto largamente demandado por esa ciudad”.
Por último, De Torre ha felicitado a los condecorados y ha tenido un recuerdo a los policías “que cayeron defendiendo los derechos y libertades de los españoles”, así como a las familias por los “sacrificios, las privaciones y las ausencias que el servicio demanda”.
(puedes comentar esta información más abajo)