La Agencia IDEA de la Junta de Andalucía y el BBVA han presentado a empresarios gaditanos la línea de financiación de 500 millones de euros “en condiciones preferentes” lanzada por este banco, cuyo objetivo es apoyar nuevos proyectos empresariales –de emprendedores, autónomos, microempresas y pymes en sectores ‘estratégicos’-, que a su vez serán avalados por la Agencia IDEA con una línea específica de 125 millones.
La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) de la Junta de Andalucía y el BBVA han presentado a empresarios gaditanos la línea de financiación de 500 millones de euros lanzada por este banco, cuyo objetivo es apoyar nuevos proyectos empresariales, que a su vez serán avalados por la Agencia IDEA con una línea específica de 125 millones.
La jornada, celebrada en la mañana del lunes en la sede de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz, era inaugurada por el delegado territorial de Economía, José Manuel Miranda; el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas; y el director de zona Cádiz-Ceuta de BBVA, Juan Carlos Herrera. Durante la presentación, se han dado a conocer las condiciones de esta línea de financiación y se ha presentado el programa ‘Yo soy Empleo’, de la entidad financiera.
Mediante el acuerdo entre BBVA y Junta, los empresarios podrían acceder a la línea de financiación del banco “en condiciones preferentes”. Miranda ha recordado que “la prioridad del Gobierno andaluz es la creación de empleo y de ahí viene el esfuerzo de la Junta de Andalucía en poner fondos reembolsables en favor de esta iniciativa”.
Por su parte, Juan Carlos Herrera, representando al banco, ha señalado que “de esta manera, BBVA contribuye al crecimiento de los sectores estratégicos”. Ha incidido en que “para BBVA es una prioridad apoyar a los autónomos y empresarios de Andalucía que tengan una idea de negocio innovadora y viable”. En este punto ha incidido el delegado territorial de la Junta, afirmando que “ninguna idea empresarial viable debe quedar sin desarrollar por falta de crédito”.
El presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, por su lado, ha indicado que esta iniciativa “es muy útil para allanar el camino a la búsqueda de financiación que es, sin duda, una pata importante en este modelo de crecimiento empresarial, para acercar la densidad de empresas a las medidas nacional y andaluza, hasta ahora muy distantes”.
La línea de avales de 125 millones procede de tres de los fondos reembolsables gestionados actualmente por IDEA: el Fondo para el Fomento y la Promoción del Trabajo Autónomo (Foran), el Fondo de Economía Social y el Fondo de Desarrollo Empresarial. En concreto se establecen seis líneas de apoyo que en líneas generales comparten como requisitos que los proyectos cuyas operaciones se avalen sean de emprendedores, autónomos, microempresas y pymes con domicilio social en Andalucía, que no estén crisis y que pertenezcan a los sectores estratégicos definidos por la Junta.
Así, por una parte se destinan 15 millones a apoyar a los autónomos bien a través de la línea de Autónomos Emprendedores (menos de tres años de actividad) o de la línea de Autónomos-consolidación. Estas dos líneas avalarán las operaciones aprobadas a proyectos de autónomos que se dediquen especialmente al refuerzo de la sostenibilidad ambiental, al fomento de la sostenibilidad social, a la mejora de las condiciones de seguridad del trabajo, a la incorporación de mejores tecnológicas y/o innovadoras y a la promoción de recursos endógenos o socio-culturales.
Por otra parte, se destinan 110 millones a pymes emprendedoras (menos de tres años de actividad), a las pymes de economía social (sociedades laborales, cooperativas, etc.), a las pymes (preferentemente empresas cuyo volumen de negocio sea inferior a 5 millones de euros) y empresas cuyo volumen de negocio sea superior a 5 millones.
Para la concesión de estos avales se tendrá en cuentan además de la viabilidad económica y financiera de la operación, la contribución al proyecto a la generación y mantenimiento de empleo, que los proyectos pertenezcan a sectores tradicionales sometidos a procesos de reconversión industrial así como a nuevos sectores como las ecoindustrias, tecnologías de la Información y la comunicación, biotecnología o industria aeroespacial.
La intensidad de estos avales variará desde el 90% (o 25.000 euros) en el caso de los autónomos emprendedores hasta el 15% (o 5 millones de euros) para las empresas cuyo volumen de actividad sea superior a los 5 millones.
Según se relata en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el proceso es como sigue: el solicitante presenta su solicitud de financiación al BBVA que será el encargado de presentar la solicitud de aval a IDEA quien tras valorar la operación, someterá su aprobación bien a la Dirección General (para operaciones iguales e inferiores a 500.000 euros) o al Consejo de Administración de cada uno de los fondos si el importe supera esta cantidad.
(puedes comentar esta información más abajo)