Los alrededor de 60.000 trabajadores de la empresa estatal Correos estaban llamados el pasado viernes 30 de noviembre a una jornada de huelga general para reclamar una mejora de las condiciones laborales. Los sindicatos convocantes critican duramente a un Gobierno, ahora del PSOE, que, “tildándose de progresista, mantiene comportamientos en política postal iguales que los del PP”.
En torno al 75% de la plantilla secundó el paro en los centros de trabajo de la provincia de Cádiz, según CSIF. Además, para visibilizar la huelga, se celebraba una concentración a mediodía frente a la Subdelegación del Gobierno, en la capital gaditana, “para reclamar al Gobierno y a la dirección de Correos el fin de la política de recortes y precariedad”.
A nivel local, y resaltando el seguimiento del paro, CSIF dice tener constancia de que, entre las dos unidades de reparto que hay en la ciudad de Cádiz, sólo acudieron a su puesto de trabajo “unos doce carteros”.
Tras las mesas de negociación convocadas por la empresa el martes 27 y el jueves 29, CCOO, UGT, CSIF y SL que suman el 85% de representación sindical en Correos, tacharon de “irrisoria” la oferta presentada por la empresa postal, a propuesta del Ministerio de Hacienda, de unos fondos adicionales del 0,2% “que vienen a ser una tomadura de pelo para el conjunto de un colectivo mileurista y con ocho años de congelación salarial, que les ha llevado a una pérdida de entre un 9 y un 14%”.
Los sindicatos, según explican en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, asumen que algunos puntos de la propuesta presentada por Correos, “producto del conflicto laboral y las convocatorias de huelga”, son “avances, pero parciales” y que “reconociendo algunas de las cuestiones planteadas se han quedado fuera aspectos fundamentales”. En ese sentido, estos cuatro sindicatos exigen “un incremento razonable del número de empleos a convocar para recuperar la plantilla perdida, introducir una serie de mejoras salariales que reconozcan la singularidad postal y el esfuerzo productivo que vienen haciendo los trabajadores, así como las necesarias mejoras en los derechos que han venido siendo reducidos y recortados durante los últimos años”.
Por todo ello, CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre decidieron mantener la convocatoria de la huelga general en Correos del día 30. Pero hay otros dos paros convocados en plenas navidades, las jornadas del 21 y 26 de diciembre.
Actualmente, en Correos hay un 35% de temporalidad, que los sindicatos demandan que se transforme en personal fijo y así garantizar un servicio postal público de calidad. La empresa, por otra parte, afirman desde CSIF, “tiene recursos suficientes como para trazar un buen plan para ser competitiva en el mercado; sin embargo la política que lleva a cabo Correos y el Ministerio de Hacienda la obligan a recortar servicios, personal (las plazas vacantes se han ido eliminando para evitar nuevas contrataciones).