El Servicio Andaluz de Teleasistencia ha gestionado un total de 776.763 llamadas durante el complejo año 2020 en Cádiz. Este recurso de la consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta gestionado por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) dio de alta el pasado año a 4.782 nuevas personas titulares de la provincia que se incorporaron a este servicio que, en la actualidad, mantiene una atención “continuada y personalizada” a 31.130 personas mayores, en situación de dependencia y con discapacidad.
El perfil medio de los usuarios del ‘botón rojo’ es especialmente vulnerable, ya que se trata de personas de edad avanzada, con una media de 81 años, que en el 60% de los casos viven solos; ocho de cada diez son mujeres.
Del total de llamadas gestionadas en 2020 por este servicio en la provincia, 187.845 han sido llamadas entrantes, es decir, realizadas por los beneficiarios pulsando el botón de su dispositivo de teleasistencia. Un 32% de las llamadas recibidas se han producido por motivo de conversación y compañía. También destacan las llamadas por motivo de emergencia, caídas u otras demandas de servicios de salud (26%) y para solicitar algún tipo de información sobre prestaciones sociales (21%).
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la consejera de Políticas Sociales, Rocío Ruiz, destaca el papel fundamental que está desempeñando el Servicio Andaluz de Teleasistencia en la crisis del Covid-19 por su labor de acompañamiento: “es una prestación esencial para afrontar situaciones como las actuales, aportando la tranquilidad y seguridad que las personas mayores y dependientes necesitan, además de paliar situaciones de soledad y aislamiento social. En este momento, es de vital importancia asegurar un soporte emocional para las personas mayores, pues en muchos casos se enfrentan a una situación de aislamiento más acentuada que incrementa su sensación de miedo y desconcierto”.
A su vez, casi 589.000 han sido llamadas salientes o realizadas por profesionales del servicio, ya sea para movilizar recursos en caso de emergencia, dar aviso a familiares en caso de necesidad, para proporcionar información de interés, hacer un seguimiento del estado de las personas beneficiarias, recordar una cita médica o actualizar datos de forma que se garantice una prestación de calidad.
Además, este servicio de la Junta ha reforzado su papel durante la pandemia con el apoyo al Servicio Andaluz de Salud (SAS), para lo que ha contado con el desarrollo de una aplicación específica para agilizar la gestión de las citas previas con atención primaria para los ancianos y en situación de dependencia, así como a sus cuidadores.
Además, se ha llevado a cabo una campaña informativa sobre el coronavirus y otra para la vacunación antigripal, así como el asesoramiento ofrecido por el personal médico de la ASSDA a las personas usuarias. En total, en la provincia gaditana se han atendido durante el pasado año 49.906 llamadas por motivo de demanda de servicios de salud: emergencias, citas médicas, caídas, consejos sanitarios y avisos a centros de atención primaria.