El Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz ha hecho este lunes balance navideño y del año que se va, para presumir básicamente de su “incesante trabajo para no dejar a ningún gaditano abandonado frente a una crisis sanitaria y económica”.
De este modo, la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Ana Mestre, respaldada en el escenario del salón de actos de la propia delegación por la subdelegada en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, y el resto de los delegados territoriales colocados por PP y Ciudadanos, ha querido poner en valor el trabajo de la administración autonómica en este año 2020 para hacer frente a la crisis sanitaria y sus consecuencias, “adaptándose a la situación y sacando al frente decena de proyectos a favor de los gaditanos mientras se ha gestionado la pandemia para mantener a la provincia activa”.
Tras una larga retahíla de iniciativas, proyectos, obras, mezcla de cifras globales y provincializadas, etc., sin lugar para un mínimo de autocrítica a la gestión del bipartito de derechas, alentado por la ultraderecha, quien es también presidenta provincial del PP ha lamentado “este año trágico que ha supuesto la aparición del Covid-19 en nuestras vidas y en la que ya han perdido la vida más de 500 personas (en la provincia) por culpa de este virus”; pero a la vez, ha resaltado que en este mismo 2020 “el Gobierno de la Junta dio un paso al frente y fue capaz de luchar contra la pandemia mientras avanzaba en su hoja de ruta que es la de crear riqueza y empleo a través de una apuesta seria como es una Andalucía y Cádiz en marcha y cumpliendo todo aquello a lo que nos comprometidos, acabando con épocas pasadas”.
AYUDAS A PYMES Y AUTÓNOMOS
Por un lado, Mestre ha enumerado las ayudas que desde la Junta se han trasladado a diferentes sectores de la provincia a raíz para amortiguar los efectos de la pandemia, interpretando que “hemos estado con los empresarios y autónomos desde el primer momento, con diferentes medidas en muchos casos, pioneras, y centradas en aquellos especialmente afectados, como son la hostelería o el comercio”.
Así, “durante la primera ola, se destinaron 1,3 millones de euros para que 4.442 autónomos y mutualistas gaditanos que no pudieron acceder al cese de actividad se beneficiaran de una ayuda de 300 euros”, que ha seguido con la ampliación de las ayudas al alquiler con 25 millones de euros. “En este caso, son ayudas de 1.200 euros para autónomos en general y de 4.000 para los dedicados al ocio nocturno e infantil, que no pueden abrir por la pandemia, estimándose en 2,2 millones de euros el montante que ya ha comenzado a pagarse”. Otra de las ayudas es ese vendido plan de apoyo a pymes y autónomos que incluye una línea de ayudas directas de 1.000 euros para autónomos del comercio, la hostelería, el taxi, las peluquerías o los feriantes (dejando fuera a trabajadores por cuenta propia de muchos otros sectores). A todo ello se suma el avalar créditos y microcréditos y asumir ciertos gastos de estos préstamos a través de la Agencia IDEA; o las ayudas a pymes industriales que hayan visto caer su facturación en el primer semestre de este año.
POLÍTICAS SOCIALES, SANIDAD Y EDUCACIÓN
En cuanto a políticas sociales, la máxima responsable del Ejecutivo de Moreno Bonilla en Cádiz estima en más de 70 millones de euros la ayuda que se ha destinado a la provincia “para ofrecer una respuesta social a la crisis vivida a causa del coronavirus”; y destaca esa tarjeta monedero (tan cuestionada por los servicios sociales de muchos ayuntamientos) que se dice que ha llegado a 2.259 familias gaditanas para que pueda comprar determinados artículos de primera necesidad.
Y en materia de vivienda, la Junta presume de haber actuado con ayudas extraordinarias al alquiler habitual con 5,6 millones de euros. En este apartado, también ha valorado la demolición del edificio de la séptima fase del Cerro del Moro en la capital y la redacción del proyecto básico de 70 viviendas protegidas en el solar resultante mientras “se está gestionando la obtención de la financiación necesaria para esta promoción”. Y también anota la puesta en marcha proyectos “de vital importancia” para los ocho principales municipios: la rehabilitación de más de 2.800 viviendas en barriadas en riesgo de exclusión social que se iniciará en 2021, con 31,9 millones de euros de fondos europeos de la ITI.
En este balance triunfalista trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, Ana Mestre ha hecho mención a la situación de la sanidad pública, aquejada por años de recortes, “que se ha puesto a prueba con la pandemia y que ha tenido en los profesionales sanitarios como los principales pilares en los que se ha sostenido” (no sin dejar de protestar las políticas de tijeretazos, a lo que se ha sumado la falta de material anti-Covid en determinados momentos). No obstante, pone en valor “la reacción del Gobierno andaluz con un plan de infraestructuras sanitarias y de contratación de personal que ha llevado a la provincia a poder hacer frente al Covid-19 con garantías”.
En este sentido, asevera que “en los próximos días culmina un plan en el que se han invertido 11 millones de euros para acometer un total de 145 obras”, entre las que ha destacado “una importante apuesta por mejoras las instalaciones de los hospitales Puerta del Mar, Jerez, Puerto Real, San Carlos, Punta Europa y La Línea”. A ello, añade lo que llama “apuesta por la atención primaria” en la adecuación de espacios frente al coronavirus, mientras obvia las colas a las puertas de los ambulatorios o las demoras de semanas para solicitar cita con el médico de cabecera de los últimos meses. En total, presume, “la Junta ha invertido más de 15 millones para más de 200 actuaciones durante este 2020”.
En cuanto al obligado incremento de personal, la popular aplaude el “enorme esfuerzo” realizado por la consejería de Salud para “encontrar” personal sanitario, principalmente médicos y enfermeras. Además, también ha hablado de los 17 puntos autocovid que se encuentran activos hoy día por toda la provincia y de la realización de cribados masivos a través de la unidad móvil que funciona desde hace unas semanas.
Otra de las áreas en la que el Gobierno de derechas de la Junta dice haber apostado este año que se va es la educación, aunque la comunidad educativa no parece opinar lo mismo, tras un arranque de curso 2020/2021 marcado por diferentes protestas y huelgas por los cuestionados protocolos anti-coronavirus. Se hace mención al “plan especial” para hacer frente al Covid-19 en los centros educativos con 3,8 millones de euros para adaptar los 145 centros de secundaria de la provincia. Del mismo modo, Mestre ha destacado la “gran labor” para reforzar al personal docente ante la pandemia con la contratación de 889 docentes “que seguirán hasta final de curso”; al igual que habla de una “lucha por la eliminación de la brecha digital” con la entrega, de momento, de 8.614 equipos informáticos en 161 centros educativos gaditanos.
EMPLEO Y FORMACIÓN
En cuanto a la ayuda en la creación de empleo, la delegada del Gobierno andaluz ha recordado que “Cádiz es la provincia con más financiación dentro del plan Aire, con 34,1 millones, una iniciativa destinada a reactivar el empleo y beneficiar a unos 3.000 gaditanos desempleados”. Una última iniciativa poco exitosa: se trata del habitual plan de empleo que impulsó años atrás el anterior Ejecutivo del PSOE que permitía a los ayuntamientos contratar temporalmente a parados (con otro nombre) al que en esta edición no se han acogido los principales consistorios gaditanos (incluido el de El Puerto, con gobierno de derechas), al no poder asumir los costes.
Por otro lado, la jerezana ha valorado el “impulso” dado a la Formación Profesional para el Empleo, resaltando “los 4,2 millones de euros que comenzamos a invertir en enero para 96 cursos de formación, principalmente para el sector industrial que servirá para formar a 1.400 gaditanos; sector al que seguimos mimando porque se trata de un nuevo modelo de formación que hemos construido junto a los sectores productivos”.
Otra de las “apuestas” del bipartito en 2020 ha sido el sector agrícola y pesquero (más allá de algunas ayudas a los sectores más afectados por el coronavirus), con ayudas “tan importantes” en la provincia como los 7 millones de euros para jóvenes agricultores y los 10,5 millones para la modernización del regadío. Asimismo, ha valorado “el apoyo al sector de la remolacha, con 3 millones que servirá para paliar la subido del IVA hasta el 21% de las bebidas azucaradas” por parte del Gobierno central.
También ha defendido Mestre la postura de la Junta en la lucha contra el alga asiática en la costa gaditana, con diferentes actuaciones que ha terminado, y, “una vez que el Gobierno de España la ha declarado especie invasora tras más de un año de espera”, con una ayuda de 1,5 millones para pescadores.
E igualmente ha calificado este año como el de la “revolución verde” en el que “se ha consolidado la apuesta del Gobierno andaluz por el proyecto de economía circular en la Sierra de Cádiz, con un plan estratégico que supondrá empleo de calidad en una comarca necesitada”.
INFRAESTRUCTURAS
En materia de carretera, Ana Mestre ha resaltado que “ha sido el año en el que se ha demostrado que las promesas se hacen realidad con este Gobierno”, reseñando que “ya se han inicio obras históricas como el arreglo de la carretera Medina-Paterna”, así como la obra “en tiempo récord” en Benalup, donde la conocida como “carretera del Castaño, tiene arreglado el firme”; así como el inicio del desdoble de la A-491 entre El Puerto y Rota con la redacción del proyecto de obra. A ello, le agrega la licitación de diferentes obras en vías autonómicas.
También se pone en valor la inversión en los puertos pesqueros y deportivos de la provincia, donde se ha actuado de manera “contundente” en Conil y Barbate (con una reforma integral y el dragado de sus bocanas), Rota, Bonanza, Sancti Petri y La Atunara.
Y en cuanto al proyecto eternizado del tranvía de la Bahía de Cádiz (se supone que iba a estar en servicio a lo largo de este 2020), esta política del PP dice que “está en manos de Renfe y Adif dar el último impulso para que sea una realidad”. Hay que resolver también la tramitación para la formalización del contrato de prestación del servicio de transporte con Renfe, que ya dispone de la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) expedida por la Dirección General de Movilidad de la consejería de Fomento y completar las pruebas. “No queremos ponernos una fecha concreta pero lo que si es evidente es que el tranvía debe de ser una realidad en 2021”, ha llegado a afirmar.
También entiende el Gobierno andaluz que 2020 ha servido para “dar un impulso” a las infraestructuras hidráulicas con la finalización de mejoras en la EDAR de Arcos y de Jerez, además de iniciar la redacción de los proyectos para la mejora de seis depuradoras y la construcción de otras cuatro, en los próximos años, además del inicio de la construcción de una nueva en Puerto Real.
En cuanto a Justicia, “con una inversión en infraestructuras de 1,6 millones”, Mestre destaca el “compromiso indemne con la Ciudad de la Justicia de Cádiz” que en 2021 debe de tener su punto de partida en el desarrollo del proyecto, una vez que el Ayuntamiento de Cádiz ha dado luz verde al cambio de uso de los suelos. Para el nuevo año se reservan los mismos 650.000 euros no ejecutados este 2020. En este apartado, se presume de los 1,1 millones invertidos en la provincia a raíz de la crisis sanitaria dentro del llamado plan especial de reactivación de la administración de Justicia.
CULTURA
Por último, para la representante del Gobierno de coalición de populares y la franquicia naranja el “apoyo” al mundo de la cultura ha quedado patente “reactivando” las obras del Teatro Romano de Cádiz que tendrán un presupuesto de 2 millones para finalizar sus mejoras y el “impulso “para que el Museo Flamenco de Andalucía en Jerez sea una realidad en unos años con la firma del acuerdo de cesión y puesta en marcha para su construcción que se llevará a cabo por 7 millones. En ambos casos, dinero que se saca de fondos europeos.
A ello, recuerda Ana Mestre, hay que sumar la “apuesta” por el patrimonio material e inmaterial de la provincia. Y las ayudas específicas “para solventar en la medida de lo posible los efectos que la crisis sanitaria” con un plan de choque por valor de 23 millones para toda Andalucía. Además, resalta el apoyo “por primera vez” al arte sacro con ayudas por valor de 1,5 millones para toda la comunidad.