Centros educativos públicos de diferentes provincias andaluzas, también de Cádiz, han alertado estos días a la Federación Arco Iris de la llegada de folletos con contenidos homofóbicos bajo el título ‘Las leyes de adoctrinamiento sexual’ y con la firma de la organización ultracatólica HazteOír. Arco Iris ha pedido a la Fiscalía que actúe por un posible delito de odio.
Centros educativos públicos de diferentes provincias andaluzas han alertado estos días a la Federación Arco Iris de la llegada de folletos con contenidos homofóbicos bajo el título ‘Las leyes de adoctrinamiento sexual’ y con la firma de la organización ultracatólica HazteOír.
Esta entidad se queja de que las leyes aprobadas en diferentes comunidades autónomas obligan a introducir “diversidad sexual” y promueven “modelos de comportamiento lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual” en las aulas. Unas leyes que para HazteOír “no tienen propósito de proteger a los menores sino imponerles un modelo ideológico controvertido que afecta a su desarrollo emocional”.
Arco Iris considera “constitutiva de delito” esta campaña recibida en colegios e institutos de la región, también de Cádiz, y por eso la ha puesto en conocimiento de la fiscalía de delitos de odio. El presidente de la federación, Gonzalo Serrano, señala que “el artículo 510 del código penal condena a penas de prisión a quienes promuevan el odio o la discriminación hacia un grupo por motivo de su orientación o identidad sexual, y creemos que este folleto y esta carta tienen como objetivo fomentar el odio y la discriminación hacia las personas LGBTI”.
Además, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz desde Arco Iris entienden que esta campaña “pretende boicotear las actividades que las organizaciones LGBTI y el propio profesorado llevamos a cabo para fomentar el respeto a la diversidad sexual y de géneros”. Precisamente hace un mes esta federación andaluza y la asociación de padres y madres Familias por la Diversidad ofertaban a los colegios ‘Es natural’, la primera exposición sobre diversidad sexual para los niveles de Infantil y Primaria.
Ante este “ataque” de HazteOír, os sindicatos Ustea, UGT y CCOO han mostrado a nivel andaluz su apoyo a la labor que realiza la Federación Arco Iris en el ámbito educativo y proponen al profesorado que responda a esta campaña discriminatoria “con la utilización masiva de recursos educativos contra la LGBTIfobia”.
Por su parte desde Amnistía Internacional animan a los docentes andaluces a utilizar en torno al próximo 10 de diciembre, día internacional de los Derechos Humanos, la exposición ‘DDHH y Diversidad Afectivo-Sexual y de Géneros’, realizada conjuntamente con Arco Iris.
La presidenta de Arco Iris Cádiz, Esperanza Moreno, reflexiona sobre la importancia de educar en el respeto a la diversidad sexual: “todavía hay mucho acoso en los centros y los niños y las niñas se sienten muy cohibidos para expresarse con naturalidad. Por ello todas las acciones que se llevan a cabo sobre estas temáticas tienen como objetivo evitar las agresiones físicas y verbales que se siguen dando y facilitar que las personas LGBTI puedan vivir su vida en la etapa educativa con la misma libertad y dignidad que el resto de personas”.
Moreno realiza talleres de Amnistía Internacional y Arco Iris en institutos de la provincia de Cádiz con el apoyo de la Diputación.
(puedes comentar esta información más abajo)