Los sindicatos mayoritarios han pedido a la clase trabajadora que este domingo 23-J devuelvan en las urnas la “confianza” hacia el Gobierno progresista de PSOE y Unidas Podemos, “porque no hay ningún ciudadano que no tenga ni una sola excusa para no apoyarle en la conquista de derechos”. UGT y CCOO se han visto en esta recta final de la presente campaña electoral tanto con los socialistas como con Sumar (donde conviven ahora Podemos e IU, entre otras formaciones izquierdistas).
Los máximos dirigentes provinciales de CCOO y UGT en Cádiz, Antonio Pavón e Inmaculada Ortega, respectivamente han recibido este miércoles a una comitiva del PSOE gaditano integrada por los candidatos Juan Carlos Ruiz Boix, José Ramón Ortega y Jaime Armario, quienes han hecho balance de las medidas que han situado el número de parados en la provincia por debajo de la barrera de los 130.000, tras haber bajado la cifra en casi 20.000 durante estos años.
Además, se ha defendido el impacto de la reforma de la reforma laboral del PP, “a pesar de llevar solo 15 meses”, en un empleo de más calidad, y medidas como la subida del salario mínimo. Precisamente, la medida estrella a la que se compromete el PSOE en la próxima legislatura si logra mantenerse en el Gobierno es seguir incrementando el SMI hasta los 1.450 euros, “el 60% del salario medio”.
Por otro lado, los responsables de los sindicatos y del PSOE han puesto en valor la acción del Ejecutivo de Pedro Sánchez dirigida a seguir avanzando en derechos así como han intercambiado propuestas para seguir en la senda del crecimiento económico en la provincia y de la amplia cobertura social, se destaca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“PEDRO SÁNCHEZ HA CUMPLIDO EL COMPROMISO DE 2019 DE LOGRAR MÁS CARGA DE TRABAJO PARA EL SECTOR NAVAL Y AEROESPACIAL Y REDUCIR EL PARO”
El secretario general del PSOE gaditano y número tres de la candidatura al Congreso, Juan Carlos Ruiz Boix, ha aprovechado para insistir en el “compromiso” del actual Gobierno de coalición con la provincia, “hasta el último minuto”, hasta el último Consejo de Ministros, que ha dado el visto bueno a que se inviertan 80 millones de euros en las obras de la eternizada futura nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz y la segunda fase del túnel de acceso; así como 24,5 millones de euros destinados a la remodelación del enlace de la autovía del Sur A-4 con la SE-20.
El también hasta hace unos días presidente de la Diputación ha vaticinado mejores cifras del paro en julio y datos de la EPA más positivos, y ha puesto el acento en que Pedro Sánchez “ha cumplido el compromiso” que manifestó en un mitin en 2019 en Cádiz, al lograr más carga de trabajo para el sector naval y aeroespacial y reducir la lista de paro, “en un diálogo y consenso permanente con los sindicatos y agentes económicos”.
Asimismo, para seguir avanzando en cuestiones “esenciales” para la provincia como es que “los astilleros estén cortando chapa para un horizonte de diez años en la Bahía”, ha pedido el respaldo Ruiz Boix hacia el PSOE, afeando que “sindicatos de baja representación, alentados por otras fuerzas políticas quieran manchar la imagen positiva del empleo en la provincia, la profesionalidad dedicación y sacrificio miles de familias que trabajan para que sea valorado su trabajo como sucede con los contratistas que es extraordinariamente positiva la valoración”. A su juicio, los astilleros de la Bahía “son fiables en el trabajo que desarrollan de manera histórica y ahora desde la investigación y la innovación hasta convertirla en la una industria naval de las más avanzadas del mundo”. Por ello ha mostrado su “solidaridad antes aquellos empleados que han perdido alguna actividad laboral en los últimos días, con el deseo de que se recuperen y regresen los barcos cuanto antes”. Es un mensaje de “seriedad y responsabilidad” hacia el sector que ha pedido para favorecer tanto a la plantilla de Navantia como a la industria auxiliar.
“SI HUBIÉSEMOS SEGUIDO LA SENDA DEL PP DE SUBIR EL 0,25%, HABRÍAMOS NECESITADO 34 AÑOS PARA ALCANZAR LA CUOTA ACTUAL DE SU PENSIÓN”
“No hay trabajador ni hay autónomo que no tenga conciencia de agradecer al Gobierno progresista lo que ha hecho”, ha apuntado por su lado el secretario general de UGT, Antonio Pavón. En este sentido, ha ofrecido argumentos para avalar al Gobierno de socialistas e izquierdistas como la subida de las pensiones, advirtiendo de que “si hubiésemos seguido la senda del PP de subir el 0,25%, habríamos necesitado 34 años para alcanzar la cuota actual de su pensión”. “Hablamos de las mujeres, de la igualdad de la brecha salarial, planes de igualdad, negociación colectiva, la reforma laboral… una batería de medidas que han favorecido la convivencia y la cohesión territorial porque en este país cabemos todos”, ha explicado.
E Inmaculada Ortega, secretaria general de CCOO en la provincia, se ha dirigido a los trabajadores que se puedan sentir frustrados: “entendemos que hay frustración ante problemas como el desempleo o la precariedad laboral, pero la solución no está en políticas que deconstruyen los avances que han costado años alcanzar, sino en las políticas de progreso que permiten afianzar los derechos de los trabajadores”.
“Para nosotros han sido positivos estos cinco años porque hemos construido sobre el dialogo social, pero queremos hablar de Cádiz donde le pedimos al Gobierno que algunos de los grandes proyectos de innovación que se están planteando puedan aterrizar en la provincia”, ha reclamado Ortega.
Finalmente, los representantes de las dos centrales sindicales a los que se ha sumado Ruiz Boix han rechazado las críticas (de las derechas, fundamentalmente) al servicio de Correos y han realizado un reconocimiento a los empleados de la empresa pública que han trabajado duro para asegurar que cada ciudadano que lo ha solicitado pueda ejercer su derecho al voto, como así ratifican los datos: “no podemos poner en duda los servicios públicos, nos jugamos la calidad y garantía de un sistema democrático”.
“EN ESTOS AÑOS HEMOS AVANZADO Y MUCHO EN DERECHOS LABORALES, ALGO QUE EN CÁDIZ ERA AÚN MÁS NECESARIO”
Ortega y Pavón también se han visto esta misma semana, el martes, con la número uno de Sumar por Cádiz al Congreso, Esther Gil, que ha expuesto a ambos líderes sindicales el programa de la coalición izquierdista encabezada por la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en materia de empleo.
A decir de Gil de Reboleño, “en estos años hemos avanzado y mucho en derechos laborales, algo que en Cádiz era aún más necesario, pero hay que continuar, y la próxima gran reforma laboral en nuestro país es llevar la democracia a las empresas y a la vida cotidiana de millones de personas trabajadoras, llevar nuestro modelo empresarial al siglo XXI”.
Desde esta confluencia de partidos a la izquierda del PSOE, en dicho encuentro, han hecho referencia a la promesa de la propia Yolanda Díaz en el mitin de Cádiz: que la SEPI, y sus empresas, como Navantia, dejen de depender del Ministerio de Hacienda y dependan de Industria, “para ser una Agencia Industrial Pública, verdaderamente útil que impulse por fin la industrialización y el empleo de calidad y contribuya a la transformación estructural del modelo productivo”. Añadiendo que “promoveremos un proceso de reindustrialización en todo el país y de aumento del empleo de calidad mediante el impulso de la transición energética, en el actual contexto de revisión de la globalización”.
La candidata de Sumar también repasaba ante los líderes de los sindicatos mayoritarios varias propuestas programáticas clave de su espacio, como que “en 2024 se establecerá por ley una jornada laboral máxima de 37,5 horas y se abrirá un proceso de diálogo social para seguir reduciendo la jornada hasta alcanzar las 32 horas semanales”, o subir el salario mínimo interprofesional por encima del IPC anual; mejorar las políticas activas de empleo, centrándolas en las personas con mayores dificultades para acceder a un empleo; y cerrar las brechas de género que cruzan de forma transversal el mercado laboral con medidas específicas por la igualdad salarial y contra la precariedad. Sin olvidar la importancia de seguir reforzando la inspección de trabajo para que se cumplan los convenios.